Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
La Amenaza Amarilla
 - Por Buzzcocks -

La Amenaza Amarilla, ya no es ninguna banda desconocida, pues hace ya bastante tiempo que están rondando por ahí y van por su segunda maqueta. Su estilo 100% ramoniano, o punk-pop, les hace ser una referencia más, muy interesante dentro del panorama musical español. En cuanto su última maqueta, "La Venganza de Fu-Manchú", contiene ocho estupendos temas, un poco de todo, temas locos como "Kanguro cósmico", homenaje a Joey con "Joey se fue", y hasta una versión del archipopular "Marta tiene un marcapasos" de Hombres G. Personalmente, no entiendo por qué nadie quiere apostar por bandas de este estilo musical, pero bueno, supongo que la cosa irá por modas... En esta entrevista, intentaremos conocer la opinión de Gonzo, que habla en nombre de su banda. Por cierto, aprovecho estas líneas para contaros que Calzada News y La Amenaza Amarilla, os tienen reservada una sorpresa, esperamos que os guste... Estad atentos.

¿Ese nombre de dónde viene? ¿A quién se le ocurrió? ¿Y los nombres de las maquetas “Klaatu barada nikto!” y “La venganza de Fu-Manchú”?

El nombre del grupo lo cogimos “prestado” de una canción de los Nikis, que son nuestra luz y nuestra guía. El título de la primera maqueta también lo copiamos, en este caso de una peli de ciencia-ficción titulada “Ultimátum a la Tierra”. Y sí, lo de “La venganza de Fu-Manchú” tampoco es original nuestro. Tiene relación con nuestra paranoia con el Lejano Oriente -¡estos chinos están por todas partes!- y con una época en que me dio (Gonzo) por leer novelas de Fu-Manchú. Aprovechó para recomendárselas a todo el personal.

¿Cómo fue vuestro primer encuentro? ¿Qué os llevó a formaros como banda?

Pues Carlos y yo nos conocemos desde que él nació, que para eso es mi hermano pequeño. Y Bosco es amigo mío desde hace mucho tiempo y cuando nos quedamos sin bajista y guitarrista lo estuvimos extorsionando a base de bien hasta que acabó por unirse a nosotros.
¿Que por qué formamos un grupo? Pues supongo que fueron el aburrimiento y las ganas de hacer ruido a partes iguales. Vamos, lo normal en estos casos.

Si no me equivoco, en 2001 erais 4, y ahora sois 3. ¿Habéis hecho muchos cambios en la formación desde que comenzasteis, en 1997?

Vamos camino de perder la cuenta. A ver... Bosco es el segundo bajista que tenemos, aunque antes ya había tocado como bajista suplente. También tuvimos 2 baterías suplentes mientras Carlos estuvo de Erasmus por esos mundos de Dios. Y también pasaron por el grupo 2 guitarras solistas (aunque tampoco es que les dejásemos hacer muchos solos que digamos). La actual es la formación más duradera.

¿Como os “etiquetáis”? Contadme de algunas bandas que os haya influenciado, las que consideréis más importantes...

Hombre, puestos a etiquetarse, lo más sencillo es decir que hacemos punk-rock ramoniano o punk-pop, a gusto del consumidor. ¿Influencias? Pues las típicas: Ramones, Los Nikis, The Queers, Buzzcocks, Vegetales, Angry Samoans, etc. Cosas sencillitas, que con más de 4 acordes ya nos perdemos.

¿Esta es vuestra primera banda? ¿Qué experiencias tenéis sobre aquellas épocas?

Para Carlos sí, pero Bosco y yo tocamos antes en otros grupos cuando éramos jóvenes e idealistas, no como ahora, que sólo nos interesa el dinero y la fama. Yo, la verdad, es que estoy más contento con La Amenaza Amarilla que con cualquiera de los grupos en que toqué antes (con excepción de los legendarios The Ruperts), porque hacemos exactamente el tipo de música que a mí me gusta tocar.

¿Alguno de vosotros toca actualmente en otra banda, aparte de esta? ¿Cómo se compagina el tocar en más de una banda distinta a la vez?

Carlos toca la batería en un grupo llamado 1984, pero se lo toman con calma y no interfiere con las actividades de La Amenaza Amarilla (más le vale...). Y como además compartimos local los 2 grupos nos viene muy bien, porque así nos ahorramos unos cuartos.

¿Qué tal está la cosa por Córdoba?

Por Córdoba el asunto está fatal. Ya no hay salas que programen conciertos de rock, así que los grupos locales que están empezando se las ven y se las desean para presentarse en directo. Nosotros hemos tenido la suerte de que tenemos cierta proyección y nos salen conciertos fuera de Córdoba, porque si no nos íbamos a morir de asco. A veces nos da vergüenza cuando otros grupos nos buscan conciertos en sus ciudades y no podemos devolverles el favor.

Y en general... ¿como lo veis?

La situación actual, para grupos de nuestro estilo y de nuestro nivel, está como siempre mal, pero ya está uno acostumbrado. Nosotros intentamos movernos un poco y hacernos promoción, sobre todo por Internet, donde conoces gente de otros grupos, intercambias maquetas, haces contactos de los que pueden salir conciertos, etc.

Con tanto Operación Triunfo, Pop Stars... ¿Queda sitio para una banda como “La Amenaza Amarilla”? ¿Necesitamos otra “movida madrileña”, como en los años 80s? ¿Es posible?

Yo no sé si queda sitio, pero mientras nos lo pasemos bien tocando nuestras canciones y siga habiendo gente a la que les gusten nos da bastante igual si operan a Bisbal de fimosis o a Chenoa le hacen una liposucción.
¿Otra movida? No creo. La “movida” fue posible porque los medios de comunicación le prestaron atención, pero ahora mismo están demasiado ocupados con el “fumbos” y otros asuntos de interés general como para hacer caso a nada diferente. Y, de todos modos, en la “movida” también hubo mucha ful, lo que pasa que con el tiempo tendemos a recordar sólo lo bueno y a idealizar el pasado.

¿Va mucha gente a vuestros conciertos? ¿Notáis que la gente ha escuchado vuestros temas cuando actuáis?

Normalmente va más gente cuando tocamos fuera de Córdoba, menos en Barcelona, que no fue ni Dios a vernos. De todos modos el público es imprevisible.
Siempre suele haber gente que conoce las canciones e incluso hay quien se las aprende según las escucha y al segundo estribillo ya lo están coreándolo. Esos son nuestros preferidos, porque al final del concierto les acabamos vendiendo la maqueta.

¿Qué se siente al escuchar vuestros temas en la radio, aunque sea en la radio local, o en Radio 3? ¿Satisfacción? Una banda de vuestras características ¿puede aspirar a salir por ejemplo, en Cadena 100 o los 40?

Yo la verdad que casi nunca escucho la radio, así que me suelo enterar de que hemos sonado por algún amigo que nos ha escuchado y viene a pedirnos explicaciones. Pero siempre es un honor que gente como Juan de Pablos pinche nuestras canciones.
¡Ya nos gustaría a nosotros ser número 1 en los 40 y montarnos en el euro! No creo que sea una aspiración muy realista, pero anda que no molaría ser los Green Day españoles, ja, ja.

¿Qué opinión os merece que bandas, similares o no a la vuestra, se haya pasado a eso que llaman ahora “punk RNR” u otras etiquetas similares? ¿Es posible que La Amenaza Amarilla se pase a este tipo de música alguna vez?

Que cada uno haga lo que más le guste, pero si cambian de estilo porque creen que así van a llegar más lejos me parecen que andan un poco perdidos. Si lo que quieren es triunfar mejor que hagan rock radikal o jebitrón.
Pues no creo que nos pasemos a esos estilo que mencionas, porque hacemos exactamente el tipo de música que queremos hacer y además no sabemos hacer punteos ni nos sienta bien el pelo largo.

¿A quién os gustaría telonear? De las bandas que habéis teloneado ¿Con cuales os quedáis?

Puestos a pedir, a Ramones, aunque no sé yo si Dee Dee y Joey se dejarían resucitar para la ocasión. Y siendo realistas, pues a Buzzcocks o The Queers y de los españoles (¿se puede decir españoles en este e-zine?) a Airbag, No Picky o PPM.
Telonear, lo que se dice telonear, sólo hemos teloneado a Sperm en un par de ocasiones, pero hemos compartido escenario con grupos como Goblins, DDT, Vinillos, F.A.N.T.A., Las Pirañas, Rags to Riche$ y muchos más. No nos quedamos con ninguno, porque con todos nos ha gustado mucho tocar.

Habladnos de vuestros proyectos a corto y largo plazo... próximos bolos, grabaciones en estudios...

Ahora mismo tenemos a confirmados un par de conciertos, uno en Úbeda (5 de diciembre, La Tetería) y otro en la fiesta de primer aniversario de la Web oficial de Los Nikis (Madrid, 7 de diciembre, sala Siroco) junto a F.A.N.T.A., Vinillos y Los Marqueses, con Juan de Pablos como pinchadiscos invitado. También hay alguno más por confirmar, posiblemente en Córdoba, aunque eso está por ver. Y de grabar por ahora nada hasta que no ahorremos un poquillo.

¿Alguna oferta de alguna discográfica o similar que se pueda contar? ¿Y que no se pueda contar?

Para sacar disco no tenemos ninguna oferta, pero sí que existe la posibilidad de que se incluyan algunos temas de nuestra última maqueta en recopilatorios. El tema que le da título se incluirá en el recopilatorio “Terror en el hipermercado” que va a lanzar Evil Baby Records. También nos dijo Pablo de Rumble Records que iba a incluir nuestra versión de Hombres G en el tercer volumen de “Never trust a punk”, pero de eso hace ya casi 2 años y seguimos sin saber nada. Pablo, si lees esto, mándame un emilio o dame un telefonazo, ¡por la gloria de mi madre!
Aprovecho para decir que estamos abiertos a todo tipo de ofertas, con la condición de que sean discográficas y decentes. Bueno, lo segundo no es imprescindible.

¿Qué pregunta(s) os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta? Contestadla(s), ya que estamos...

(Autopregunta) ¿Es verdad que estando en un grupo de rock se liga mucho?

¡Falso! Eso mismo creía yo, pero es un rumor completamente infundado. El estar en un grupo de rock no influye en tu vida sexual, ni en un sentido ni en otro. Eso sí, a nada que seas un poco avispado te hinchas de beber cerveza gratis, que no todo van a ser gastos y disgustos.

(Autopregunta) ¿Qué hay de esos rumores de que vuestra página Web tiene efectos psicotrópicos?

Algo he oído, pero habría que preguntárselo a Bosco, que para eso es el webmaster. Eso explicaría lo de su camiseta multicolor, que parece un mal viaje. Lo que está demostrado es que la combinación de colores de nuestra Web no es apta para daltónicos, como puede atestiguar un compañero mío de trabajo que a punto estuvo de perder la vista intentando descifrarla. De todos modos, prueba por ti mismo en http://go.to/laamenazaamarilla y a lo mejor te ahorras un pico en LSD, ¡so jipi!

Tenéis mp3 en la Web oficial.
 
Más entrevistas