Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
The Vietcongs
 - Por Buzzcocks -

The Vietcongs, es una de esa banda que se empeña en demostrarnos que el punk rock nacional tiene talentos, muchas veces incomprendindos y otras muchas infravalorados. En este caso, podemos estar hablando de una de las mejores bandas del panorama musical español, al menos una de las más interesantes, pero parece ser que por alguna razón, la fórmula mágica del one two tree four! funcione mejor en otros países que en el nuestro... Bueno, esperemos que todo esto vaya cambiando poco a poco. En la entrevista de esta semana para El Tercer Grado, contamos con Berna, quién en representación de Vietcongs, nos cuenta cosas de la banda de Manresa. Espero que la leáis todos y todas.

¿De donde viene el nombre de Vietcongs? ¿A quién se le ocurrió? ¿Tiene alguna historia?

El nombre surgió el mismo día que dijimos de hacer el grupo. Nos gusta mucho el rollo ese de cómic de guerra fría de serie B de los primeros discos de Ramones, y pensamos que el nombre era bueno.

Además de Vietcongs ¿Alguno de vosotros toca actualmente en otra banda?

No, nadie toca en otro grupo. En sólo un año ya hemos tenido varios cambios en la formación del grupo, algunos de ellos bastante dolorosos, y hemos visto que para trabajar mínimamente en serio, y evitar malentendidos, lo mejor es dedicación exclusiva al grupo. Los trabajos ya dejan poco tiempo libre como para encima dividirlo.

¿Como os “etiquetáis”?

Nos etiquetamos simplemente como una banda de Punk Rock. Las etiquetas están bien, pero a veces se abusa de ellas creando subdivisiones estúpidas, como “punk rock california new school” y tonterías por el estilo.

¿Va mucha gente a vuestros conciertos?

Pues para ser sinceros, ha habido de todo. Hemos llegado a hecer 1300 Km para ir a Jerez a tocar delante de 7 personas incluido el barman, y junto a los holandeses Grolchbusters metimos ciento y pico personas en la Sala Sidecar de Barcelona pagando entrada... ha habido de todo, pero sin promoción es una tarea ardua congregar mucha parroquia.

¿Qué bandas nos recomendáis escuchar? ¿Qué valoráis de otras bandas?

Speedkings con The Vietcongs

Del panorama nacional pues sobretodo los RAID, tienen un directo increíble, teloneando a los New Bomb Turks demostraron que se lo creían, pero sobretodo escuchamos grupos obvios como los ramones, los Queers , The Clash..... o los Speedkings, un grupo que creemos incomprendido en España. Nos gusta el punk rock con mala leche. También recomendamos al grupo de Rock en catalán Sopa de Cabra, que hacían rock estoniano, pero que en 15 años de carrera demostraron actitud y nos enseñaron mucho acerca de ser honrados con nosotros mismos. El fallecido guitarra Ninyin Cardona es de lo mas punk rocker que ha habido, y hablar con el de rock era muy emocionante... además ponía a los Ramones antes de sus conciertos por megafonía!!! Lo suyo si que era actitud, casi murió aún pegando guitarrazos. Eso es rocanrol.

¿Por qué si The Ramones han sido tan respetados, a bandas del mismo estilo les cuesta tanto que les tomen en serio?

Eso nos quema mucho!! Supongo que es porque hacer música simple se asocia a que no tengas ni idea. A mucha gente no le importa que saques melodías de voz y bases en eso las canciones, se exige algo de elaboración instrumental, y si no la haces, parece que sea porque pobrecito no das mas de ti. Los primeros discos de los Beatles, apenas hay arreglos, me imagino esas canciones mas rápidas y con distorsión y me suenan punk rockers. Por eso mismo nos hemos propuesto que la próxima grabación no tenga Ni UN SOLO arreglo. Además, no nos consideramos músicos, sino punk rockers. Aquí pasa demasiado que el rock lo hacen musicos, y no debería ser así, el rock es para los rokeros.

De otros grupos con los que habéis compartido cartel... Tenéis algún buen recuerdo en especial? ¿Y alguno malo?

El mejor recuerdo es de los Queers. Bajemos de Barcelona hasta valencia para tocar 20 minutos teloneándolos. El promotor nos dijo que no trajéramos batería porque la compartiríamos. Al llegar a Valencia, el promotor no había hablado con ellos del tema, y los Queers no comparten la batería, así nos lo dijeron. Después, al saber que veníamos de Barcelona a tocar gratis, nos dijeron que harían una excepción y nos la dejarían, porque veían que creíamos en lo que hacemos. Como mal recuerdo fue nuestro primer concierto. Toquemos en Murcia junto a una banda granadina que no quiero ni nombrar. Al acabar el concierto nos dijeron que muy bien, felicitándonos porque para ser nuestro primer concierto lo habíamos hecho muy bien. Hasta les invitemos a tocar con nosotros al día siguiente en Jerez, concierto al que después de decir que vendrían no se presentaron. Luego nos enteremos por algún foro de iPunkRock que iban diciendo pestes de nosotros sobre lo malos que somos. No entiendo tal falsedad y falta de camaradería.

Girasteis en España junto a los holandeses The Grolschbusters, algo que tenía que ver con el portal holandés www.ramones.nl ¿Cómo fue esa historia del Life a Gas Tour? ¿Es verdad que os amenazaron con bates de béisbol en Murcia? ¿Por lo demás, en Valencia y en Barcelona bien, no?

La historia surgió gracias a Winny Kas, el Webmaster de www.ramones.nl . Este señor, después de conocernos a través de Internet vino expresamente en avión desde Holanda para vernos tocar, nos conocimos y nos hicimos amigos, es un gran tipo y una eminencia en el universo Ramone. Ese fin de semana surgió la idea del Life´s a Gas tour, que sería una gira por España en homenaje a Joey Ramone, con precios de entradas muy asequibles solo a fin de cubrir gastos. La gira la haríamos nosotros y el grupo holandés The Grolchbusters, y Winny nos subvencionó parte de los gastos de alquiler de furgonetas a través de poner publicidad de su portal en nuestra Web. Después de pasarnos una semana en Barcelona junto a los holandeses bebiendo sin parar, la gira se inició en la sala Sidecar de Barcelona, con un notable éxito de público (mas de 100 tikets). En Valencia toquemos en una pequeña delante de poca gente, pero en un ambiente de fiesta, siendo quizás el concierto mas emotivo. Al día siguiente en Murcia, sucedió el desastre. Después de tocar, las entradas no llegaban a cubrir el pago de la sala por una cantidad no demasiado alta. El problema fue que el promotor, se negó en banda a pagar el la pérdida de dinero (que era ridícula ¡! ), y tampoco quiso negociar para pagarla a medias. Llamó a unos matones que no nos dejaban sacar el equipo, y que llevaban bates de béisbol, y hasta mencionó que si era necesario, sacaría una “pipa”. Winny Kas se ofreció a pagar el gasto de su bolsillo, pero no le dejemos por el mas elemental sentido del agradecimiento y vergüenza por la imagen que se estaban llevando de España. Los holandeses se fueron a Holanda flipando, y les quedó una imagen de España como un país de camorristas y matones, una lástima. En www.ramones.nl podéis ver los pormenores de la gira.

¿Por qué cantar en inglés? ¿Mayor proyección fuera? ¿Más fácil?

Bueno, pues siendo mas claros que el agua: la verdad es que no le damos mucha importancia a las letras. Aunque no sea muy políticamente correcto, las letras nos importan dos pimientos. Priorizamos una base contundente con una buena melodía de voz. En inglés pues parece que no tengas que estar diciendo la gran historia, y te puedes ir mas de la olla poniendo lo que te parece (en nuestro caso normalmente guarradas, como hablar de bailar rocanrol en Kabul o hablar sobre sacerdotes gays), aunque tenemos un tema en español y si salen mas en español pues los haremos, el tema no le damos demasiada importancia. Y mira que en nuestro pueblo lo mas fácil es cantar en catalán y no hacerlo te cierra puertas. No nos dejan tocar ni en el festival de la cruz roja para recaudar juguetes para los niños pobres, además en nuestra ciudad los concursos que permiten acceder a tocar en directo siempre están copados por los mismos, grupos formados por MÚSICOS, que hacen el estilo que esté de moda ese año (actualmente nu-metal, hace 4 años punk a lo Dover, etc etc) y que hacen la gran elaboración instrumental, que es lo que impresiona a los jurados encargados de escoger a los grupos.

Estáis a punto de entrar en un estudio de nuevo... ¿Cuándo tendremos más noticias de eso? ¿Vais a cambiar en algún aspecto (en lo musical o algo)?

Si todo va bien, iremos a grabar en febrero, y será un mini-lp de 4 canciones. Tenemos canciones para grabar un LP enterito, pero como no le interesamos absolutamente a ningún sello y tendremos que acarrear todos los gastos de grabación y producción, tendremos que hacerlo así. Lastima!!!

Habladnos más de vuestros proyectos a corto y largo plazo...

Pues esta lo de la grabación, y luego en Semana Santa iremos a hacer algunos conciertos a Francia y Bélgica, donde parece que nuestra propuesta interesa más. Y en Mayo haremos algunos conciertos por España también, todo está en preparación.

Web de la banda

 
Más entrevistas