Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
The Real McCoyson
 - Por Buzzcocks -

En 1997 cinco de los mejores hombres de la escena asturiana, que formaban un comando, fueron acusados de un concierto que no habían cometido. Condenados a tocar música que no les gustaba, no tardaron en fugarse de los grupos en los cuales estaban recluidos. Aún hoy, ignorados por los medios, sobreviven como roqueros de fortuna. Si usted tiene algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos... como ya lo ha hecho sin ir más lejos, la sala Azkena de Bilbao. ¡Por fin una banda asturiana en una Web asturiana! se llaman The Real McCoyson... Precisamente, con motivo del concierto del 14 de Dicimebre en la Azkena de Bilbao junto a NCC nos pusimos en contacto con McCoyson

¿Ese nombre de donde viene? ¿A quién se le ocurrió? ¿Preferís “The Real McCoyson o McCoyson a secas?

El nombre lo eligieron Marcos Montoto (guitarrista) y el anterior bajista, que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros, de tal manera que los abajo firmantes nos encontramos con el grupo y el nombre puesto. A partir de la reforma tanto musical como de componentes acaecida hace un par de años decidimos llamarnos The Real McCoyson para marcar la diferencia.

The Real McCoyson en 1998, fue una banda que ganó concursos a nivel local, radio y que llegó a publicar un CD con 13 fenomenales temas. Todo parecía que os venía de cara ¿Qué sucedió?¿Por qué se ha dejado de hablar de vosotros?

Los problemas internos socavaron los cimientos de la banda durante una temporada (en el infierno), de la cual salimos airosos tras unos pequeños cambios de personal (concretamente de batería y bajista), a la par que nos desembarazamos del lastre que nos supuso estar en un sello (ASTRO) cuya promoción podría ser catalogada cuando menos de patosa.

No hace mucho, habéis grabado una nueva DEMO... eso demuestra ¿nueva ilusión? ¿Cómo ha sido ese giro a un garaje-punk, más sucio, diferente a lo que hacíais en el 98?

Al cabo de un tiempo nos encontramos con algunas nuevas canciones que decidimos grabar. Con respecto al giro en el sonido quizá una confluencia de las aportaciones de los miembros entrantes y el abandono de referentes de los miembros salientes nos hizo evolucionar, camino por el cual todavía seguimos transitando.

¿Como fue vuestro encuentro? ¿Qué os llevó a formaros como banda?

La escena musical asturiana es tan minúscula que nuestras caras por lo menos nos sonaban (en algún caso de tener ganas de rompérnoslas), dado lo cual el hecho de encontrarse en conversaciones etílicas a altas horas de la madrugada criticando al resto de los grupos del panorama mundial, era algo inevitable. Dada la continuidad de dicha situación y a que ya nos aburríamos de la brasa que nos dábamos decidimos crear nuestro propio grupo para intentar llevar a cabo nuestra misión (imposible) de separar el verdadero metal del falso......., perdón, R’n’R (como Manowar)

Habéis tocado antes con otras bandas, algunos combináis este proyecto con otros ¿Qué experiencias tenéis sobre aquellas épocas? ¿Cómo se compagina el tocar en dos bandas distintas a la vez?

En estos momentos tres de los componentes de The Real McCoyson se encuentran en otros grupos, pero desgraciadamente a la hora de responder esta pregunta ninguno se encuentra delante, de todas formas te puedo asegurar que no nos supone mayor problema que compaginar café, copa y puro. Con respecto a aquellas épocas en las que tocamos en Cactus Jack y Mockin’ Birds, para ambos fue la época del Xixón Sound y amigo......aquellos sí que eran buenos tiempos para la lírica.

¿Como os “etiquetáis”? ¿Qué opinión tenéis de las etiquetas?

XXL. Las etiquetas molan en la ropa, ya que las pagas está bien que se vean, pero en la música no tienen más sentido que el que tú quieras darle. Puede que sean útiles a la hora de situar un grupo desconocido, como es nuestro caso.

Contadme de algunas bandas que os haya influenciado, las que consideréis más importantes...

Influencias conscientes intentamos que sean las menos, pero con respecto a las inconscientes, nos sentimos dignos herederos de la música creada por los esclavos negros, trasladados contra su voluntad de un continente no tan lejano, al igual que nosotros somos arrojados al mundo para la muerte, como dijo Heidegger, también contra nuestra voluntad

En referencia a creación y promoción de bandas ¿Cómo lo veis? ¿Qué os parece la situación musical actual?

Tras años viendo desde las primeras filas el desarrollo musical patrio, hemos llegado a la conclusión de que nunca había apestado tanto como ahora que las escenas se están polarizando de manera que la mayor parte de los grupos son un amasijo de tópicos heredados de lo que en cada momento está de moda en el extranjero, donde la cosa tampoco te creas que está mucho mejor. Como en todo hay excepciones, en la escena bilbaína se están haciendo cosas muy interesantes: los proyectos de Jon Iturbe, Painkillers y por otra parte Atom Rhumba y Dirty Jakets; en Madrid están los grandísimos Chicos, en Mieres Los Leroys y en Oviedo Terraplane y Bubblegum

¿A quién os gustaría telonear? De las bandas que habéis teloneado ¿Con cuales os quedáis?

No nos importaría telonear a cualquiera de las bandas de moda en este momento para mearles, como dice nuestro peluquero, “el Chelano”. La verdad, de todas las bandas que hemos teloneado nos quedamos con Barón Rojo, a unos roqueros tan mayores nos daba respeto mearles.

¿Siempre cantáis en inglés? ¿por qué?

Si, por tocar los cojones. Si viviésemos en un país angloparlante, con seguridad lo haríamos en español (narcocorridos o boleros)

Habladnos de vuestros proyectos a corto y largo plazo... próximos bolos, grabaciones en estudios...

Tenemos un nuevo manager, Chema Bola8, que se está moviendo mucho por el grupo y nos ha conseguido que en Diciembre giremos por el País Vasco y en enero por Galicia, más tarde la Divina Providencia nos guiará, por lo menos ahora también nos guía Chema.

¿Alguna oferta de alguna discográfica o similar que se pueda contar? ¿Y que no se pueda contar?

Hemos mandado las maquetas y estamos esperando respuestas. Por ahora las únicas ofertas que hemos tenido no son muy fiables al ser formuladas en lugares siniestros y no precisamente en las primeras filas.

¿Qué pregunta(s) os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta? Contestarla(s), ya que estamos...

(Autopregunta) ¿Cuánto os mide la polla?

Entre los 5 casi 1’20 Mts. Así que haced vuestros calculitos.......

Puedes escuchar varios temas de la banda ovetense en la Web de The Real McCoyson

 
Más entrevistas