Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Señor No
 - Por Buzzcocks -
Mikel bajo, Xabi voz, Andoni batería, e Imanol guitarra

En esta ocasión, contamos con una banda que no necesita demasiadas presentaciones y seguramente una de las mejores que podamos escuchar. Cantan sus temas mayormente en castellano, y han creado un estilo propio... ya hay muchas bandas que toman a esta como influencia, y es que Señor No tiene algo que les hace ser diferentes. Desde sus orígenes en La Perrera, Xabi y Mikel ya dieron que hablar, siendo esta banda también hoy por hoy un clásico que todo el que aprecie la escena debería de escuchar con atención. Por fin, y después de no pocos problemas, Señor No verá publicado su último trabajo editado, "Siempre te diré que no", aunque no precisamente como tenían planeado... de igual forma, ya iba siendo hora, muchos lo esperamos ya impacientemente.

¿Quién era el Señor No que dio nombre a la banda? ¿A quién se le ocurrió? ¿Tiene alguna historia?

No era nadie en especial. Cuando nos juntamos al principio y estábamos pensando nombres en el local salió. Nos gustaba porque no definía por si solo qué música podía hacer un grupo con ese nombre. Y eso sí era una cuestión que teníamos clara desde un principio. Queríamos tener libertad total de hacer la música que quisiéramos, la que nos saliera, sin complejos ni pretensiones de sonar de tal o cual manera. Veníamos de una banda que había tenido un sonido y una personalidad muy definida. No queríamos estar condicionados por nada la hora de hacer música y creo que lo hemos conseguido en la medida de lo posible.

Está siempre presente el No en el nombre de vuestrs lps. ¿Tan negados sois?

No.

Fotografía promocional

Xabi y Mikel formabais parte de la Perrera en los 90s. ¿De donde han salido Andoni e Imanol? ¿Es verdad que antes de tocar, Imanol no tenía ninguna experiencia musical?

Imanol y Andoni entonces apenas habían tenido experiencias en grupos. Tan solo Andoni había tocado en un grupo que se llamaban Dead Movies y que llegaron a grabar una maqueta, muy curiosa por cierto. Ensayaron en el mismo local en Buenavista que luego sería el de Señor No.

¿Por qué Señor No tiene más aceptación que la que tuvo en su día La Perrera?

Seguramente por el paso del tiempo sin más. Son muchos más años en la carretera y muchos más discos de lo que llegamos a hacer con La Perrera, tanto Señor No como Nuevo Catecismo Católico. Y ambas bandas creo también que son bastante mejores que La Perrera. Es lógico. Por otra parte La Perrera sirvió para crear una referencia musical y un público que en su día apenas existía. No fuimos los únicos evidentemente, pero sin aquel principio tal vez hoy muchas de las bandas extranjeras que nos visitan no serían tan conocidas o tal vez no interesarían tanto. Estamos muy contentos si en alguna medida colaboramos a crear aunque sea una mínima escena punk-rockera en el país. Este ambiente de hoy en su día era impensable.

¿Cómo es vuestra relación con Nuevo Catecismo Católico? ¿Seguís haciendo cosas juntos? ¿Y con el resto de bandas de Buenawista?

Solemos coincidir tocando de vez en cuando y la relación es buena. Seguimos ensayando en la misma casa y con el resto de las bandas el ambiente también es muy bueno. Siguen saliendo grupos y sigue habiendo movida.

¿Qué tal se os dan los conciertos “acústicos”? (Me dio mucha pena que no tocarais en la presentación del Serie Z el acústico que estaba previsto) ¿Cómo surgió la idea de hacer directos unplugged? ¿Quizás ensayando para cuando en un futuro os llamen de la MTV?

Surgió porque nos propusieron hacer un acústico en Madrid con varias colaboraciones y grabarlo. Coincidía que era justo después del Serie Z y por eso pensamos en tocarlo también en la presentación del festival. Pero al final no se llegó a hacer y tampoco en Madrid porque cerraron la sala. Ya que lo teníamos preparado lo hicimos el pasado 28 de Diciembre en San Sebastián. Es una experiencia muy curiosa y lo pasamos bien. De todas maneras sospechamos que nuestros acústicos no son como la gente se espera. Tal vez volvamos a repetirlo. Se aprende mucho con los unplugged.

Señor No en el Serie Z

Sois de las pocas bandas de vuestro estilo que tocan en Castellano la mayoría de vuestros temas... ¿Compartís la teoría de que para sonar como vuestros “ídolos” debéis de tocar en el mismo idioma?

Nosotros no queremos hacer lo mismo que nuestros “ídolos”. Para eso ya están ellos. Nosotros queremos sonar tan potentes y lo mejor posible siendo lo que somos. Siempre hay modelos, referencias, influencias, pero por encima está la propia personalidad. Es la única manera de ser auténticos. De todas maneras respetamos mucho a la gente que canta en inglés.

Quizá el desconocimiento y demás haga que muchos os comparen con Barricada o hasta con ¡Los Suaves!... dos grandes bandas, bajo mi punto de vista, pero que a mi no me pegan con vosotros. ¿Influye únicamente la voz de Xabi, o realmente tenéis influencias de bandas como estas?

Tenemos influencias de mucha gente. De algunas igual ni siquiera somos conscientes. Son dos grandes bandas pero creo que no han sido nunca nuestra referencia a la hora de hacer música. Ocurre lo que dices, que la gente solo compara con lo que conoce. ¿Con quién compararán a Barricada o a Los Suaves?

De otros grupos con los que habéis compartido cartel... Tenéis algún buen recuerdo en especial? ¿Y alguno malo?

Afortunadamente tenemos muy buenos recuerdos y hemos tocado con grandes bandas. Un concierto especial fue con Rosse Tatto en una concentración de moteros. Son una gente de puta madre, entrañables. Terminaron llamándonos a subir a tocar con ellos entre abrazos. Auténtica comunión rockera. 

Durante un bolo en la Santa Sebe de Oviedo

Los recuerdos malos afortunadamente son los menos o a los que menos importancia damos y nunca daremos nombres, de los pocos que ha habido. 

¿Va mucha gente a veros?

Hay de todo pero en general bastante buena y cada vez mejor porque la gente cada vez nos conoce más. Hay muchos sitios del estado donde ya hemos tocado varias veces y eso se nota. Ahora más que nunca nos cuesta acceder a los grandes medios de promoción y nos lo curramos como siempre, tocando sin parar durante todo el año. Es la única forma de que el publico te conozca y además la mejor, porque ven en realidad lo que es la banda. Conciertos no nos faltan y eso es gracias a la gente que nos sigue y que responde.

En Asturias habéis tocado alguna vez que otra... ¿Pensáis volver? ¿Qué buenos recuerdos (o malos) tenéis de tocar por estas tierras?

Te podemos asegurar que es de los mejores recuerdos que guardamos y donde nos lo hemos pasado genial. Nos han tratado de puta madre y pensamos volver tan pronto como podamos. Ir preparando la sidriña.

¿Tenéis ya fechas y destinos para vuestra próxima gira?

El disco lleva ya demasiado retraso y lo vamos a sacar inmediatamente. Esperamos que esté en la calle la primera semana de Marzo. A partir de entonces de nuevo de gira, aunque en realidad nunca dejamos de tocar con más o menos intensidad. Va a ser una doble gira porque como tenía que haber salido el año pasado, nos hicimos toda la gira de conciertos y festivales, que lógicamente estaba planificada con antelación. Este año lo presentaremos de nuevo pero esta vez con el disco ya en la calle.

Es verdad, llevamos desde el siglo pasado esperando por el “Siempre te diré que no”... ¿Hay algún problema con la edición del disco?

El motivo ha sido que Loli Jackson cerró debido a los problemas de EMI, de quien dependía hasta cierto punto. A partir de ahí comenzaron las negociaciones con otros sellos pero ninguna se concretó satisfactoriamente y el tiempo ha ido pasando. Llegó un punto en que tuvimos que tomar una decisión porque ya no podíamos esperar más y de momento hemos optado por sacarlo nosotros mismos.

Unas preguntas que os habrán hecho un millón de veces, y que si no os la hago me matan ¿Por qué os llevó la producción Carlos Goñi? ¿Qué habéis aprendido de esa experiencia? ¿Le ha influido al propio Goñi haber trabajando con vosotros?

La idea surgió en gran parte de él. Había escuchado nuestros discos y le habían hablado bien de nosotros. Conocía muy bien a nuestra oficina de management y nos propuso grabarlo en sus estudios de Valencia (Estudios Mojave). Nosotros fuimos los primeros sorprendidos y aún más cuando le conocimos en persona. Carlos es un auténtico rockero y ama el rock. Cualquiera que le conozca bien te lo dirá. Conectamos enseguida y la relación desde entonces es estupenda. Además nunca hemos estado cerrados a nada. La gente juzga demasiado. La experiencia fue acojonante. Los estudios y toda su gente que trabajó con nosotros nos trataron de puta madre, empezando por el propio Carlos. Lo pasamos muy bien (recuerdos a todos si leen esto). Puso a nuestra disposición todos los medios necesarios sin cortarse un pelo, empezando por su magnífica colección de guitarras. Aprendimos cantidad y Carlos en su humildad también dice que aprendió con nosotros y que nos está muy agradecido, pero creo que nosotros salimos ganando bastante más. Se lo agradeceremos toda la vida. Invitamos también a que la gente le conozca como guitarrista. En la gira que está haciendo este año tienen oportunidad de hacerlo y solo por eso merece la pena.

Nada más, muchas gracias, y ya nos volveremos a ver... Si queréis añadir alguna cosa más, ahora es el momento de hacerlo.

Simplemente nos gustaría agradecer también a Loli Jackson todo su interés, toda su ilusión y todo el trabajo que hicieron por nosotros, en especial a Amparo. No se merecían este final y nosotros tampoco. Desgraciadamente en el mercado discográfico hoy en este país más que nunca imperan criterios y valores que hacen que discos como el nuestro tengan tantos problemas. Pero mil gracias sobre todo a las cantidad de personas que aún y todo compráis nuestros discos y vais a nuestros conciertos, a pesar de que no os lo pongan nada fácil. La puta verdad aunque suene tópico, es que vuestro apoyo es nuestra fuerza y en las épocas difíciles es cuando más se nota.

Podéis encontrar más información de Señor No en la Web www.sr-no.com

 
Más entrevistas