Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Bubblegum
 - Por Buzzcocks -
Bubblegum

Bubblegum es una banda asturiana de Powerpop con toques roqueros. Están gustando mucho a la afición, y es por ello que no podíamos dejar escapar la ocasión para entrevistar al grupo más "pacón" del Powerpop universal. Además está el inminente lanzamiento de su disco publicado por Snap!, llamado también Bubblegum que presentarán el día 1 de Febrero de 2.003 en Oviedo (habrá fiesta después, en la que pinchará otro pacón, Ronny Rio, de The Real McCoyson). No saben  aún hasta dónde pueden llegar, pero eso sí, tampoco es que sean nuevos en el mundillo y  son conscientes de la dificultad de salir adelante, y de las pocas facilidades que les van a dar. Y no será por falta de calidad, ya que de eso los chicos van muy sobrados. 

¿De donde viene el nombre de Bubblegum? ¿De quíen fue la idéa?

Pani:
Esta que la contesten Tote y Ángel...

Tote:
Al comprobar el efecto pegadizo de las primeras canciones que hicimos y ser un nombre corto y fácil nos lo quedamos.

Kaplan:
Fue idea de Tote. Puede ser un homenaje a la música bubblegum, a la canción de Kim Fowley, a "Bubblegum Factory" de Redd Kross, a mil cosas...

¿Alguno de vosotros compagina Bubblegum con otros proyectos musicales?

Pani:
Yo ya tengo bastante con Bubblegum, A mi ahora mismo no me daría tiempo a otra banda.

Tote:
No hay tiempo para mas, aunque me gustaría.

Marín:
Yo toco en un grupete de surf instrumental, Los Espumas, aunque he llegado a estar en tres grupos a la vez.

Kaplan:
Yo últimamente he hecho algunas actuaciones en solitario (y alguna más hay preparada ya), tocando versiones de Love, Big Star, Elvis Costello y cosas así; más que nada para matar el gusanillo de tocar en directo.

¿Cómo se compagina el tocar en más de una banda distinta a la vez?

Pani:
Aquí Marín que se luzca jajajaja.

Marín: Se compagina bien, sólo tienes que pasar de todo lo demás...

¿Como os "etiquetáis"? ¿Qué opináis de las etiquetas?

Pani: L
o de las etiquetas es relativo, pero en nuestro caso creo que se nos puede englobar, sin casi lugar a equivocación, en Powerpop, con sonido tirando a clásico, al Powerpop finales 70´s y principios 80´s, con mucha esencia roquera, o al menos eso intentamos.

Tote:
Powerpop con cojones.

Kaplan:
Powerpop en sentido general; desde Big Star o Raspberries hasta Redd Kross o Model Rockets, pasando por la new-wave de finales de los 70.

Marín:
Yo normalmente me grapo las etiquetas, aunque con un cordel quedan más curiosas.

¿Cómo un baterista HC llega a tocar en una banda Powerpop?

Pani:
Hombre, no creo que tenga nada que ver. Toque en una banda de Hardcore-Punk durante casi 7 años, pero el Punk Pop y el Powerpop hacía mucho tiempo que me hacía tilín. Ahora mismo como más cómodo me siento es tocando cosas más tranquilas, Rock and Roll y Pop. Escuchar, sigo escuchando las buenas bandas punkis y harcoretas que en mundo ha habido, junto con un montón más de música que voy descubriendo poco a poco. No lo llamaría evolución (odio un poco esa palabra).

Tote:
Vengo de The Barflies, como Pani, es muy fácil tío. La mitad de hostias al instrumento pero mas fuertes. Chupao!!! Escucho todo lo que se pueda considerar Rock´n Roll, Powerpop, Hard Rock, Punk Rock, Blues, Hardcore...

¿Va mucha gente a vuestros conciertos? ¿Va a veros a vosotros, o a la otra banda que traen? 

Pani: ¿A cuánto llamas tú mucha gente?

Tote: Nuestro público es como una marea de mecheros y manos cornudas.

Kaplan: Somos un grupo que empieza, poco conocido y sin disco aún (aunque está a punto de salir), con lo cual es muy difícil que la gente se sepa tus canciones o vayan a verte sólo a ti. No obstante tenemos amigos que vienen a vernos y nos llaman "pacones" cuando estamos en el escenario, lo cual siempre da ambientillo. Un abrazo desde aquí para Arcadio, nuestro fan number one!!

¿Notáis que la gente ha escuchado vuestros temas cuando actuáis?

Pani:
En algunos sitios había gente que
sí se sabía nuestras canciones, nuestra política de regalar maquetas alguna ventaja tenía que tener. 

¿Qué recomendáis escuchar a quienes les guste vuestra música? 

Bubblegum son Tote, Pani, Fernando Marín y Ángel Kaplan

Pani: Que escuchen lo que les de la gana. Pero si le gustamos nosotros, supongo que ya conocerán a The Beat, The Jam o Real Kids, que quizá sean nuestras máximas influencias, tanto musical, como espiritualmente. Yo ahora mismo flipo con The Paybacks por ejemplo, pero lo que a mi me mola a otro le puede dar asco, así que cada uno se busque las castañas.

Tote: Hay unos chavales, del norte creo, muy brutos ellos... como se llamaban... ah si!!! Insultosalgobierno!!!

Kaplan: En general la gente que nos ha escuchado es gente muy interesada en el Powerpop y no creo que les vayamos a descubrir nada nuevo citando las referencias de siempre.

¿Qué valoráis de otras bandas?

Pani:
No tengo una escala de valores para juzgar a otra banda. Solo tengo una máxima, si al ponerlo en mi cadena no me apetece quitarlo a la tercera canción, entonces ese grupo me gusta, el grado en que lo haga ya depende de otras cosas.

Kaplan:
Lo que aprecio de un grupo, simple y llanamente, son las buenas canciones; me da igual que sea un recóndito grupo de Wisconsin de los años 70 que el vecino de arriba de mi casa que toca el piano.

De otros grupos con los que habéis compartido cartel... Tenéis algún buen recuerdo en especial? ¿Y alguno malo?

Pani:
Malo, ninguno afortunadamente. Buenos, pues si, los Hollywood Sinners son dinamita pura, dos veces hemos tocado con ellos y las dos veces fueron fantásticas. Recuerdo con mucho agrado el concierto de Madrid, con los Spanky Darth Vaders.

Tote:
No hemos tocado mucho todavía, los Sinners junto a Ultracuerpos me parecen las mejores bandas que hay por aquí ahora mismo.

Kaplan:
La segunda fiesta barbuda, en Coruña, uno de los mejores findes de mi vida. Los conciertos con los Sinners, tremendo grupo, grandes personas y enormes juergas hemos pasado con ellos y su séquito toledano. El concierto con los Yum Yums en Oviedo, y una buena charla con esa diosa nórdica llamada Vibeke que conquistó más de un corazón español durante dicha gira.

Hablándonos un poco de vuestro nuevo disco... 

Tote:
¿Cuanto tardaste en preparar la entrevista? Vas a tener que volver en juniembre!

Kaplan:
Resumiendo: lo saca Snap!! Records, sello madrileño especializado en Powerpop internacional (American Suitcase, Mockers, Shambles...); se llama "Bubblegum" a secas y dura sobre 30 minutos, como los discos clásicos de los 60 (la duración ideal para un disco). Está a punto de salir.

Con dos maquetas, y un trabajo publicado en Snap! Records... ¿estáis tocando techo ya, o "hay más que rascar"?

Pani:
Que el tiempo lo diga, macho, ¿¿yo que coño se??

Tote:
Lo de rascar se lo dejamos a los costrones y a Status Quo. Desde que usamos dos guitarras creo que hemos encontrado el sonido que buscábamos, pero nunca nos conformaremos.

Kaplan:
Todo es mejorable y más para un grupo que empieza como nosotros. Nos queda mucho por andar, eso está claro, pero creo que no vamos por mal camino.

¿Cómo valoráis la situación musical en Asturias? ¿Hay buenas bandas? ¿Falta calidad, promoción, locales...? ¿Falta algo? ¿Qué tiene que hacer una banda que empieza ahora, y que se supone buena, para tocar, y por qué no, para girar y eso?

Pani: Uffff, la preguntita... La situación musical en Asturias ahora mismo, respecto a lo que me gusta a mi, es más bien regular tirando a mala, y lo dice un optimista convencido. Faltan locales para tocar, y publico más abundante, para que los promotores se mojen más. No se lo que tiene que hacer una banda para eso que dices, no planificamos en exceso nuestros movimientos, van surgiendo, como las setas.

Tote:
Soy bastante pesimista en esto. Falta calidad en TODO lo que dices, no solo en la música. Bueno, en todo menos en la cancha, que últimamente esta muy rica.

Kaplan:
Aquí en Asturias hay grupazos tremendos, ahí están Mc Coyson, Dr. Explosión, los Nervios o los Feedbacks para demostrarlo. En cuanto al tema de salas, medios, etc. eso está mucho más crudo; aunque el principal inconveniente, creo yo, es la falta de público.

¿Por qué cantar en inglés? 

Pani:
Argggggggggghhhhh! Otra vez esa pregunta no!!!!!!!!!!!

Tote:
Sólo le perdono cantar en español a Ilegales y a Discípulos de Dionisos.

Kaplan:
Esta pregunta es de hace 10 años!!

Chema Bola8 está preparando el diseño de vuestro CD, también en su día os preparó los diseños de las maquetas... ¿Os amenaza o chantajea para que siempre sea él quien os los diseños, o es que os gustan de verdad?

Pani:
Nos preparó el diseño del "4 new hits" y del disco. Chantaje no se lo aceptamos ni a él, y mira que está fuerte el chaval. Somos nosotros quienes se lo proponemos, además en el diseño entramos todos también.

Tote:
Fue fácil, no opuso mucha resistencia. Es como un corderito.

¿Que tenéis pensado hacer de aquí a corto plazo?

Pani: Tocar lo que se pueda, pasarlo bien haciéndolo.

Tote:
Por tocar que no quede, y si cae algo mas bienvenido sea! Eeeeeh!!! Que ya se lo que estáis pensando malandrines!! Que no , que no es eso.

Kaplan:
Tocar para presentar el disco; en breve conciertos en Gijón (22 de Febrero), Oviedo (1 de Febrero) y alguno fuera de Asturias.

Marín:
Tocar, tocar y tocar. Bueno, y si hay que pillar un ciego después, se pilla, ¿no?

¿Qué pregunta(s) os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta?

(Pregunta Tote) ¿Sr. Tote, quiere usted una VISA Platino con fondos ilimitados?

Respuesta:
¿Donde dices que hay que firmar, majete?

(Pregunta Marín) ¿Qué hora es?

Respuesta:
Las cinco

Respuesta a la respuesta:
¡Por el culo te la hinco!

¡Aaaaarg, me salió mal! Mira que caer en un truco tan viejo, qué pacón...

Tenéis temas de Bubblegum en mp3.com... Más información de sus inicios en este sitio dentro de iPunkRock.com
 
Más entrevistas