Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Airbag
 - Por Buzzcocks -

En el Tercer Grado, una banda que no necesita presentación, se trata de Airbag, son de Estepona, cuyo disco, Mondo Cretino, tuvo una gran aceptación, y tal como nos cuenta Adolfo, será editado también en vinilo próximamente por Wild Punk Records. Como llevaban un tiempo sin apenas dar que hablar, nos hemos dirigido al cuartel general de Airbag, para que nos pusieran al día.

¿Dé donde sois?

Somos de Estepona, Málaga.

¿Cuándo comenzó el proyecto?

Empezamos porque la música es lo que mas nos gusta y nos divierte

¿Tiene alguna explicación que os llaméis Airbag?

Lo de Airbag no es por nada especial, quizás es porque lo asociamos a velocidad, característica de nuestra música, no se...

¿Quiénes sois los componentes ahora? ¿Siempre habéis sido los mismos?

Jose batería, Pepe bajo y coros, Adolfo guitarra y voz... siempre los mismos.

¿A que bandas tenemos que escuchar para entenderos mejor?

Pues no se, que cada uno oiga lo que quiera, le gustamos a gente muy diversa, para entendernos solo tienes que entender el castellano y tener algo de sentido del humor. Si te refieres a en qué basamos nuestra música pues los pilares pueden ser Ramones, Beatles, Beach Boys, grupos de chicas de los 60´s de la factoría Spector. Más o menos de ahí sale la forma de componer melodías. Pero nosotros oímos música muy variada. No somos nada cerrados.

¿Tenéis algún buen recuerdo en especial en vuestras actuaciones?

Recordamos todas las actuaciones en las que disfrutamos mas de los esperado, gracias a la gente de ese día determinado, por ejemplo, en Madrid el día de la Málaga Surf Invasión, en el Festimad, en Valencia, no se... hay muchas... esas por decirte algunas...

¿Dónde os sentís más cómodos tocando?

Nos sentimos cómodos tocando donde haya buen rollo, la gente se divierta y se lo pase bien, nos gusta tocar siempre, pero nos quema un poco tocar para gente que no le interesa tu música, o para gente que va mas a ver si te equivocas de acorde o desafinas cantando que a divertirse.

¿Tenéis algún recuerdo para olvidar?

Para olvidar... pues en algún sitio que nos han tratado mal, intentado timar y cosas así. Hijos de puta hay en todos lados.

¿Qué tal os lo pasáis en Oviedo, donde ya habéis tocado varias veces? ¿Cuál es el secreto de que hagáis tantos bolos por ahí, y por ejemplo ninguno en Gijón?

En Oviedo genial las dos veces...el que toquemos allí es porque los Feedbacks son amiguetes y nos invitaron a ir a tocar, la segunda vez fue en la gira con los planetas, salimos a tocar un poco borrachos de sidra y no me acuerdo bien como fue el concierto, aunque me acuerdo que había mucha gente. Estamos deseando volver a Asturias, a ver si esta vez pasamos también por Gijón.

En cuanto a público... ¿Qué respuesta habéis tenido en vuestras giras?

Para el público solo tenemos palabras de agradecimiento. Cada vez vienen mas a nuestros conciertos, se saben las letras y muchos se identifican con ellas. La verdad es que la respuesta es muy buena.

Mondo Cretino, al menos en cuanto a crítica ha sido un gran éxito ¿Cómo va ese Mafia Rusa en la Costa del Sol que estabais preparando? ¿Lo tendremos pronto?

Si, para mi algunas críticas se pasaron de buenas... estamos muy contentos con el debut, el single de Mafia Rusa creo que ya están los adelantos para radios y eso... supongo que lo tendréis pronto, pero el single es mas de promoción que otra cosa, el LP "ensamble cohetes" sale el 7 de abril.

Las letras de vuestras canciones. ¿Están basadas de alguna forma en la realidad?

Algunas tienen tintes de realidad, alguna hay de realidad total , otras ficción total o ficción a medias... jugamos con eso... las de chicas son casi siempre ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

¿Qué opináis de bandas como No Picky, F.A.N.T.A., Amenaza Amarilla, los recientemente desaparecidos Ázido, Marqueses y otras bandas que también tocan punk pop o punk rock en castellano? ¿Son comparables a Airbag?

Nos gusta que haya bandas así por supuesto... lo que me jode es que no duren nada, como les ha pasado a Ázido y a muchas mas tipo Durango 95... es difícil mantener un grupo así de este estilo, las separaciones están a la orden del día. Ojalá hubiera aun mas grupos y mas afición al Punk Rock, Punk Pop... sí son comparables con Airbag, pues por supuesto , ¿por qué no? ...habrá gente que le mole mas uno que otro...yo personalmente odio las comparaciones, pero parece que son inevitables cuando hay similitudes en la música y en letras...

¿Conocéis a alguna más de vuestro estilo o de otro estilo que queráis recomendar?

Yo recomendaría a Los Acusicas, Spanky Darth Vaders, Suzy y los 4 y la nueva maqueta de las Pirañas, por ejemplo.

¿Cómo valoráis vuestra trayectoria? ¿Cómo veis vuestro porvenir?

Hemos trabajado mucho y en serio, el grupo para nosotros es muy importante... nuestro porvenir es una incógnita: nuevo sello ,nueva gira, nuevo disco... no sabemos qué acogida tendrá, puede ocurrir de todo, tanto como si gusta y lleguemos a algo mas como si no y perdamos fans, estamos preparados para las dos cosas.

¿Cómo veis la situación musical en general?

Los grupos nacen ,crecen , se desaniman y mueren. Por supuesto hay muchas bandas que nos gustan. Algunas no tienen ni disco en el mercado, está la cosa mal para eso. De todos modos está bien la cosa en cuanto a grupos, hay muchos y buenos, también los hay menos buenos... pero hay diversidad.

Tenéis una relación especial con Los Planetas. ¿De qué los conocéis?

Nos conocemos de hacer la gira del unidad de desplazamiento / mondo cretino juntos, 25 conciertos, nos llamaron y aceptamos, como no, fue una gran experiencia. Ahora están detrás del Ejército Rojo, el sello que publicará en breve nuestro nuevo disco "ensamble cohetes".

¿Y con Wild Punk Records? ¿Como llegasteis a trabajar con ellos?

 Grabamos la maqueta en Pig Studios en granada y ésta llegó a manos de Novi de Wild Punk, nos llamó para ficharnos porque según el "alguien tendría que sacarnos un disco".

Como ya has comentado antes, estáis pensado sacar disco pronto... ¿También tenéis programadas fechas y demás para girar? Háblanos más de vuestros proyectos a corto y largo plazo...

Proyectos: tocar, tocar y tocar para promocionar el nuevo disco... a largo plazo ni idea, no nos planteamos nada a largo plazo, vamos cogiendo las cosas tal y como vienen. Ahora Wild Punk Records va a reeditar el Mondo Cretino en vinilo!!

¿Cómo valoráis Internet para vuestros intereses?

Es una pasada... ha abierto oportunidades increíbles. Es un gran arma de promoción, información...

Webzines, fanzines, prensa especializada. ¿Qué tal os tratan, y qué importancia dais a este tipo de medios?

Nos tratan muy bien en general, las críticas son muy buenas por ahora...yo personalmente leo muchos fanzines y procuro estar al día de los Webzines si tengo tiempo para enterarme de como está el panorama. Son importantes y necesarios, los grupos necesitan este tipo de medios para darse a conocer y que la gente se entere de todas las novedades.

¿Qué preguntas os gustaría que os hicieran para luciros con la respuesta?

¿por qué los camikazes llevan casco?

evidentemente , para que no les multen.

Nada más, muchas gracias, y ya nos volveremos a ver... Si queréis añadir alguna cosa más, ahora es el momento de hacerlo.

Muchas gracias por interesaros y seguid adelante... quien quiera puede visitarnos en www.mondoairbag.tk

 
Más entrevistas