Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Samesugas
 - Por Buzzcocks -

Esta semana, tenemos en el Tercer Grado a una banda con una trayectoria muy peculiar, ha llegado a editar fuera de nuestras fronteras, pronto lo harán en Finlandia, donde sí que se apoya a la escena... Lo de los compostelanos en ese sentido tiene mucho mérito con lo que nos hemos querido acercar a ellos para intentar conocerlos un poco mejor. Además, ahora comparten un curioso proyecto con tres bandas más de otras localidades... el tiempo lo dirá, pero este tipo de iniciativas podrían ser usadas perfectamente por otros grupos, que como sabemos, cada vez tienen más dificultades para actuar en salas, especialmente lejos de su ciudad. Y sin más, la entrevista, espero que os guste casi tanto como a mi...

¿Qué significa Samesugas? ¿Tiene alguna explicación?

Pues es el nombre vulgar de unos anélidos parásitos que chupan la sangre mediante una ventosa. En castellano se les conoce como sanguijuelas o sabandijas. No tiene más explicación.

¿Dé donde sois? ¿Cuándo comenzó el proyecto?

Somos todos compostelanos, como la tuna (je, je). Empezamos a finales de 2000, nos conocíamos todos desde hace años y empezamos a coincidir para darle unos toques en el local de vez en cuando hasta que decidimos ser una banda, tener un nombre,...

¿Quiénes sois los componentes ahora? ¿Qué cambios desde la primera formación y por qué si se puede saber?

Somos Alberte (bajo), Alex (guitarra), Joaquín (guitarra y voz) y Ramón (batería y voz). Al principio empezamos con Jacobo a la batería y con el grabamos el primer miniCD, pero tuvo que dejarnos porque se fue a currar a Sevilla durante casi dos años. En aquel momento entro Ramón y no volvió a haber más cambios. Tanto Jacobo como Ramón son colegas de hace años y no es la primera vez que coincidimos juntos en algún grupo.

¿A qué suena Samesugas? ¿A que bandas tenemos que escuchar para entender vuestra música?  

Es difícil definirse a uno mismo. Nuestras influencias vienen de grupos de r’n’r de todas las épocas, quizás especialmente de punk, hard-rock... Somos cuatro y evidentemente no coincidimos en todo. Somos fans de grupos como Ramones, Dictators, Motörhead, Buzzcocks, AC/DC, Easybeats, Cramps, Meteors, UCP, clásicos de los 50..., Surf instrumental...., Hardcore-punk de los 80,..., grupos más actuales como Supersuckers, Hives, Reverend Horton Heat,... buff, muchas cosas.

¿Tenéis buenos recuerdos en vuestras actuaciones?

Sí, casi todo son buenos recuerdos. Recordamos un detalle simpático con Lee Robinson (SC6) en un concierto en Pontevedra, apenas lo conocíamos y cuando acabamos de tocar nos tropezamos con el y nos dice por orden todas la versiones que habíamos tocado, tal, tal, tal y tal..., nos hizo mucha gracia. Poco después falleció y quedamos bastante flipados, tenemos un buen recuerdo de el.

Habéis compartido escenario con bandas internacionales como Supersuckers, Diamond Dogs, The Bellrays, y también alguna de aquí como Sin City Six, Flanelon Crash, Astrozombies…

Con los Flanelon Crash y Astrozombies hay muy buena relación, somos cuadrilla, cuando podemos montamos algo juntos y nos montamos nuestras fiestas. Los Supersuckers nos parecieron muy honestos, son como dicen sus letras, ya sabes, jejejeje... Muy buen rollo con casi todos los grupos con los que hemos compartido escenario: Motel Bates, Sparky Darth Vaders, Street Fighter, Zombie Riot, Statics, Studebakers, Kuraia, Captain Nemo,... con Bellrays y Diamond Dogs apenas hubo trato, no nos comunicamos mucho.

¿Qué otras bandas nos recomendáis?

Os recomendamos a los High Sierras, que los vimos un par de veces en directo y quedamos flipados con ellos, y por supuesto a nuestros compañeros de fatigas Flanelon Crash...

¿Conocéis a alguna banda emergente en la que nos tengamos que fijar?

La verdad es que en Galiza está pasando algo, ahora mismo hay bastantes bandas y movimiento, a ver si no es un espejismo.

En cuanto a público... ¿Qué respuesta habéis tenido en vuestras giras?

No nos podemos quejar, somos un grupo pequeño y está de puta madre poder salir de casa a tocar por ahí y que te venga a ver alguna gente. No llenamos las salas ni mucho menos, pero la respuesta del público suele ser positiva.

¿Dónde os sentís más cómodos tocando?

En garitos pequeños, ya sabes sudor y todo eso...

Dentro de vuestra discografía tenéis varios EPs y CDs… ¿Cómo valoráis vuestra trayectoria?

De puta madre. Vamos despacio pero en cuanto tenemos ocasión vamos al estudio a registrar nuevos temas para ir metiendo por ahí. Hace una temporada que empezamos a trabajar con Bonham y Oscar en los estudios Bonham de Coruña y cada nos vamos cogiendo mejor el punto, cosa que nos anima a volver a grabar siempre que podemos. A pesar de no tener aun un disco grande de 12 o 15 canciones, hemos metido canciones en EPs y CDs recopilatorios en España, Alemania, Suecia, Japón,... y ahora sacaremos nuestro primer 10’’, no nos podemos quejar.

Tenéis varios trabajos a punto de salir. ¿Podéis aclararnos todo, en especial, ese que vais a sacar con un sello finlandés? ¿Cómo llegasteis a contactar con ellos?

Pues vamos a sacar un 10’’ con 9 canciones con el sello H-Records que ya está en fábrica y no tardará en llegar. Alguna de ellas ya ha salido de adelanto en algún recopilatorio, serán 7 temas nuestros y 2 versiones: Sex and Outrage de Motörhead, y Bird Doggin’ de Gene Vincent (en realidad el autor es Keith Colley). El diseño de la carpeta es del Bellotas (manchuria69), un colega ourensano adicto al licor café. También está a punto de entrar en fábrica un 7’’ compartido con los finlandeses Garage 13 que nos va a sacar el sello Bad Attitude Records. Conocíamos el sello y le habíamos pedido algunas cosas, una vez le mandamos una grabación nuestra y a Sami le gusto y nos ofreció editarnos un 7’’, al final la cosa se convirtió en un split con estos finlandeses de alta energía. Metemos 2 canciones originales por grupo y cada uno tendrá su propia portada. La nuestra está hecha por otro buen colega: Xosé Electrocute.

¿Que representa el Alpha Motherfuckers para vosotros?

En el momento que nos aceptaron la canción fue la hostia, un grupo en sus comienzos seleccionado para un tributo a una banda de la que somos fans y codeándonos con un montón de bandas a las que también admiramos, y fuimos los únicos representantes de todo el sur de Europa!. Supongo que nos ha ayudado a que nos conozcan más gente que de otra forma sería imposible.

Habladnos más de vuestros proyectos a corto y largo plazo...

Ahora que por fin sacaremos algo nuestro en solitario, tendremos que presentarlo por donde podamos. Lo más inmediato es una girilla con otros tres grupos llamada Rock and Roll Kamikazes.

Para más adelante seguir tocando, componiendo y sacar un disco más grande.

¿Qué es Rock and Roll Kamikazes?  

 

Una especie de festival itinerante de 4 conciertos con cuatro grupos en las ciudades de cada uno de ellos: Compostela, Bilbao, Barcelona y Madrid. Es una manera de llegar a más público y aplicarnos el “Hazlo tu mismo” entre todos.

 

¿Por qué tomáis esta iniciativa y de quién parte la idea?

 

La iniciativo surgió en Madrid, creo que entre el Indio y los Mallory Knox, y Pedroche de Los Mallory fue el que estuvo coordinando todo un poco, una vez puestos los grupos en contacto ya se fue repartiendo el trabajo común, y luego en cada ciudad cada uno se encarga de su concierto.

 

¿Qué relación teniais antes con Amphetamine Eaters, Paniks o Mallory Knox?

 

La verdad es que Samesugas no teníamos ninguna relación con ninguno de los grupos antes de esto, simplemente habíamos oído algo de ellos, bueno a los Mallory les habíamos echado un cable con la promo una vez que vinieron a Galiza pero ni siquiera llegamos a conocerles.

¿Cómo valoráis Internet para vuestros intereses?

Muy bien. Es más fácil hacer llegar las noticias a la prensa convencional y existe una nueva prensa especializada, hay una comunicación más fluida con todo el mundo,... Es beneficioso en todos los sentidos.

Webzines, fanzines, prensa especializada… ¿Qué tal os tratan?

Bien, unos mejor y otros no tanto pero la verdad es que no nos podemos quejar. Tienen bastante importancia, son un apoyo para que el público conozca a un grupo que va a tocar cerca de su casa o que va a sacar un disco,…

¿Qué importancia dais a este tipo de medios?

Siempre consideramos importante la labor de los fanzines y nos encantan los tradicionales en papel, pero los e-zines hoy en día tienen unas posibilidades enormes de llegar a un montón de gente.

Nada más, muchas gracias... Si queréis añadir alguna cosa, ahora es el momento de hacerlo...

Pues nada más, gracias por tu apoyo ya ver si nos vemos pronto por Asturias que la tenemos pendiente.

Podéis escuchar el tema Machine in your brain. La Web de Samesugas es http://www.samesugas.com

 
Más entrevistas