Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Safety Pins
 - Por Buzzcocks -

Si la semana pasada tuvimos en el Tercer Grado a Gonzalo de Nuevo Catecismo Católico, esta vez contamos con Mikel Biffs de Safety Pins, sus compañeros en la exitosa gira por España, de esta gira que también nos hablan y que incluye fecha en tierras Asturianas, el próximo día 19 de Abril en la sala Bola8... Mikel Biffs es además de líder de Safety Pins, productor musical, y una de las personas más íntegras que nos podamos encontrar en este mundillo. No para, siempre está trabajando en alguna cosa, y es que le debemos mucho a Mikel Biffs... pero en esta ocasión, hablaremos con Biffs en representación de Safety Pins, una banda que ya está considerada como un clásico, y que nos dan una alegría después de unos años sin pisar los escenarios. De los proyectos de Safety Pins, así como de los trabajos y cosas que están sacando y que van a sacar próximamente nos habla Mikel. Nosotros estamos encantados de que Safety Pins estén de nuevo tocando por los sitios...

¿Por qué os llamáis Safety Pins? ¿A quién se le ocurrió? ¿Tiene algo que ver con el sello Safety Pins de vuestro paisano Turmix?

Porque es un nombre muy acorde con la actitud y la música que hacemos, además mola que te cagas. Se me ocurrió a mí y no tiene nada que ver con Turmix, ya que la banda ya existía antes que el sello.

¿Quiénes sois los componentes ahora y qué hace cada uno? ¿En qué bandas habéis estado?

Ahora mismo estamos yo, Guanche a la batería, Yarza a la otra guitarra y Johnny Rock al bajo. Guanche ya había estado antes en Safety Pins. Es uno de mis mejores amigos y siempre ha estado ahí para ayudarme. Tocaba con Yarza en los Teen Dogs. También toca con Vincent Von Reverb y en un nuevo grupo junto a Mikel Yarza que va a dar mucho que hablar. Compone, toca la guitarra y el bajo de puta madre. Tiene un gran talento el cabrón. Yarza, pues más de lo mismo. Ha tocado con Señor No y otras bandas de Buenavista. Es un gran guitarrista y otro gran amigo. Y John Rock es un bajista fuera de serie. Le conocí hace año y medio y nos hemos hecho muy colegas. El grupo funciona y suena mejor que nunca después de todos los cambios y problemas que tuvimos y que para nada me apetece comentar.

¿Qué bandas han sido las que os inspiró a crear Safety Pins, tal y como lo conocemos ahora?

Todo tipo de rock’n’roll, desde los 50’s. Pero lo que mas marca al sello del grupo ha sido sin duda el punk rock clásico del 77 en todas sus vertientes.

Estáis reconocidos como una de las mejores bandas del estado… Siempre que pregunto a la gente que sabe un poco, me pone a Safety Pins entre una de sus bandas favoritas. Incluso gente de otras bandas ¿Cómo lleváis eso?

Nos da igual. No nos preocupa ese tipo de cosas. Lo que nosotros hacemos es lo que nos da la gana. Si a alguien le gusta, pues de puta madre. Seguimos siendo los mismos y lo que queremos es pasárnoslo bien a la vez que hacemos cosas interesantes como tocar y sacar discos en cualquier parte del planeta.

¿Por qué se disolvió Safety Pins (si es que hubo tal disolución)?

¡La banda nunca ha estado disuelta! Me quede solo por una serie de circunstancias, pero nunca se disolvió. He estado trabajando con diferentes músicos en Londres y en Bilbao, sin parar de hacer cosas en estos dos últimos años. Lo que pasa es que hay mucho enterado sabelotodo que van diciendo cosas por ahí sin tener ni puta idea.

Volvéis después de un tiempo sin que se sepa de vosotros ¿Cuál ha sido el motivo de que vuelva Safety Pins?

Como te he dicho antes, han sido dos años de intenso trabajo. Personalmente necesitaba un largo periodo de tiempo fuera de los escenarios para poner orden en mi cabeza y reflexionar sobre todos los errores que había cometido y que habían llevado a la banda al kaos y a la pérdida del control. Ahora he tenido mi segunda oportunidad, que no pienso desaprovechar, y todo esto se lo debo a algunos de mis amigos como Gonzalo de NCC, Guanche, Jon Iturbe o Mister John Rock.

¿Ha cambiado algo en vuestro sonido, puesta en escena, actitud, etc?

No hay ni cambios de actitud, ni de puesta en escena, simplemente sonamos mejor que nunca, considero que ahora si somos un grupo de verdad con una contundencia fuera de lo normal.

¿De todo lo que te ha tocado vivir, con qué época te quedas? ¿Cómo ves la situación de ahora? ¿Mejores bandas que antes? ¿Qué ha cambiado?

Todo evoluciona y cada época tiene su momento. No me gusta mirar atrás ni tampoco planear nada para un futuro inmediato. Siempre ha habido grandes bandas y siempre habrá grupos nuevos que nos hagan vibrar. Las cosas cambian por si solas.

¿Hay alguna comparación posible entre Safety Pins y otras bandas? ¿Os gusta que os comparen? ¿Con qué bandas?

No lo se. No me gustan las comparaciones, aunque a veces veo lógico que te comparen. Me gustan demasiados grupos como para ser comparado con alguno en concreto. Creo que tenemos nuestro propio sonido definido desde hace ya tiempo, por lo que me es imposible dar nombres.

¿Tenéis algún buen/mal recuerdo en especial en vuestras actuaciones?

Todas nuestras actuaciones tienen buenos y malos recuerdos. Los buenos se guardan y los malos se olvidan.

Estáis girando con Nuevo Catecismo Católico, otra de las grandes bandas de Euskadi… ¿Cómo va esa gira conjunta a Nuevo Catecismo Católico?

Perfectamente. Nos lo estamos pasando de puta madre, y ese era el principal objetivo, también estamos metiendo gente en los conciertos y eso es muy importante. Tenemos la suerte de que NCC son nuestros amigos, y no son otra de las grandes bandas de Euskadi, sino de Europa.

En cuanto a público... ¿Qué respuesta habéis tenido? ¿Estáis contentos? ¿Podía haber ido mejor?

No nos quejamos, aunque he de reconocer que en algunos sitios como Madrid, me esperaba mas publico, pero nos esta tratando muy bien a nivel de críticas y elogios.

¿Podéis resumirnos un poco qué últimos trabajos habéis sacado últimamente, con que sellos han salido/van a salir aquí, en USA, en otros países… y en qué estáis trabajando ahora?

Nuestro álbum en Evil Baby está ya en la calle. Así como el LP compartido con NCC que ha editado H-Records. Tenemos alguna oferta para lanzar “Better never than Late” en Estados Unidos, pero nos pararemos a estudiarlo después de la gira. También estamos trabajando para un tributo a The Clash. Grabaremos “Janie Jones”

¿Cómo va ese tributo? ¿Qué bandas tenéis confirmadas a estas alturas?

El tributo saldrá para después de verano. Hay algunas bandas confirmadas como Bonzos, Painkillers, NCC, Nerds, Real McCoyson…

¿Os afectó especialmente la muerte de Joe Strummer?

Sí. Claro que nos afectó su muerte. Joe Strummer es una leyenda. Todos nosotros hemos crecido con su música y los Clash son una influencia básica para todos los miembros del grupo.

¿Proyectos a corto o largo plazo?

No vamos a hacer ningún proyecto, ni a largo ni a corto plazo. Solo vamos a dejar llevarnos por lo que nos apetezca hacer día a día. Tenemos muy claro que no vamos a forzar la maquina bajo ningún concepto extraño. Hoy estamos aquí, mañana estamos ahí... ya sabes.

¿Sois lectores de prensa especializada? ¿Leéis Fascines y Webzines? ¿Os influye de alguna forma lo que se escribe de vosotros?

Sí, de algunos, pero no nos afecta para nada. Sabemos hasta donde podemos llegar y aceptamos todo tipo de críticas constructivas.

¿Internet os está ayudando en algo?

¿Os gusta la idea de que la gente intercambie vuestros temas incontroladamente por medio de mp3, a través de Internet?

NO.

¿Qué preguntas os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta?

Cualquiera de las que has hecho es totalmente válida.

Pues nada más, muchas gracias, y ya nos veremos...

Podéis visitar la Web de Safety Pins, donde encontraréis más cosas de la banda bilbaína. www.TheSafetyPins.com.

 
Más entrevistas