Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Payasos Tristes
 - Por Xibe -

Una vez más nos vamos al otro lado del Atlántico para ésta vez conocer un poco más a PAYASOS TRISTES, banda argentina con sede en Rosario de lo más interesante. La cantidad de influencias distintas que han mamado (desde Iron Maiden hasta ALL) hacen que el resultado sea un punkrock con estilo propio de lo más atractivo. Pues bien, nos pusimos en contacto con mi coleguilla Hernán, guitarra de la banda, para que nos hablara un poquito del grupo. Pues ale, aquí está lo que nos contó! Que os lo paséis bien, que yo me reí mucho leyéndola xD. Mientras la leéis podéis escuchar sus temas Here comes the summer Por los buenos tiempos y Rockstars S.A.

Cuéntanos cómo se os ocurrió el nombre y qué significado tiene para vosotros.

Primero que nada, holas, no? malditos cabrones! heheheh! Como si no tuvieran suficientes argentinos en Barcelona (luego de la huida que se pegó la mayoría de nuestro país) acá estamos nosotros para invadir e infectar sus cerebros de punk-ROCK! heheheheh! La verdad es que el nombre salió una puta noche de tragos con unos anteriores integrantes de la banda.. lo mas brillante que se les ocurrió a sus alcohólicas neuronas fue "La Caravana de Payaso" que suena mas a desfile de veteranos circenses a una banda punketa. Así que mas luego se desmodificó (???) para pasar a ser Payasos Tristes. Ser un Payaso Triste es una puta actitud, es como vemos a la realidad nosotros y como nos comportamos.. hehe en realidad no... no tengo la mas puta idea que puede llegar a significar. Mas bien tiene que ver con la biasidad de un payaso triste, como lo que se muestra tal vez no sea realidad. Es un nombre mas bien de mierda, tal vez nos tendríamos que haber puesto Los Chupaclitoris o algo mas rockero.

¿Quiénes forman Payasos Tristes? ¿Ha habido cambios de formación anteriormente?

Actualmente y durante ya casi 5 años somos: Gabriel (voz / gritos / actitud) Gustavo a.k.a Morlako (bajo / grititos / anulamiento de miembros), Francisco a.k.a Pancho (batería / ritmos locos / "baja esa puta guitarra" en los ensayos) y Hernán a.k.a Milo a.k.a Latin Lover a.k.a Desvirgator en guitarras y gritos y cancionero en general. La formación se fue solidificando, nos fuimos ajustando y la verdad que estamos muy contentos así como estamos. No hubo en ningún momento cambio de integrantes (una sola vez llevaron a un rastafario con un pedal wah-wah a un ensayo y fue el único intento de tratar de meter a otro tío). La banda digamos viene desde hace muchos años mas antes, varios que tocaron ahí o están en otras bandas mas consolidadas o se han dedicado estrictamente a la droga. Pero desde Enero del 98 sigue la misma puta formación de siempre, con nuestras peleas, nuestras alegrías, nuestras borracheras y nuestras travesías por el mundo punk-shocker.

¿Qué grupos os han influido musicalmente? ¿Os centráis en un estilo común o cada uno en el grupo tiene gustos distintos? Dime nombres para q nos hagamos a la idea!

Joder, pregunta difícil. Mas bien cada uno tiene un estilo musical e influencias muy diferentes. Básicamente, por ahí somos como una mezcla de Black Flag, CockSparrer, Iron Maiden y Enrique Iglesias. No es fácil definirnos pues cada uno trae un pedazito de su influencia y la deposita en la banda. No estamos centrados en un estilo en común, y hasta tratamos de pegarle la vuelta a los temas que hacemos para que no queden tan comunes o que queden demasiado fáciles de encasillar en un estilo. Gabriel y Morlako vienen mas de la vena 77 del p0nx (The Clash, Sex Pistols y demases) con un toque de Slayer y un par de bandas metaleras. Pancho mas viene viene de una vena media extraña, no se ni que carajos escucha. Lo he visto bailando desnudo en su habitación escuchando Bob Marley pero esa es otra historia... se que tb tiene su corazón punkrocker pero mezclado con otras yerbas (sic). Yo vengo de una vena media extraña, puedo decir orgullosamente que estoy hyper influenciado por Descendents y ALL (mayoritariamente por esta ultima, por el glorioso Stephen Egerton) y con toques de Iron Maiden y demás influencias metaleras. Pero a la hora de juntar todo eso en una banda creo que nos ha ido bastante bien, nos hemos respetado mucho y trabajamos juntos en los temas y en lo que cada uno aporta a la banda, generando un estilo único e inigualable (?)

¿Cómo está el panorama musical en Argentina, y concretamente en vuestra zona?

El panorama argentino es desalentador. Bandas pasajeras, con estilos raros, amoldándose a lo que una ninia de 15 años le gustaría escuchar en su fiesta de quince, bastardeando el *punk* por así decirlo. Hay bandas sólidas como Attaque 77 que digamos no se les puede cuestionar mucho ya que tienen una trayectoria de la puta madre. Mas bien va para las bandas mas noveau, que aparecen y desaparecen por arte de magia, en un ámbito donde supuestamente el punk rock es para toda la vida. Personalmente no me gusta ninguna y han sido muy pocas las que he escuchado asiduamente. Pero a no desesperar! hay bandas como Zona 84, Descontento Juvenil (editados por los tíos de Joker Records en Barcelona, donde me pueden escuchar tocando la guitarra líder! píllalo en tu disquería amigo chaval!) NxExDxP y nosotros, por decir un par de bandas (además de ser bandas amigas) que creo que rescatan el sonido que los influencia (punk / oi! / hardcore) y les chupa un huevo el mercado. Estamos trabajando para concienciar a los chicos que por ahí hay una luz atrás de tanta melodía y octavas y canciones de shopping mall. Al final de esa luz, estamos nosotros ;) Acá estamos en Rosario, Santa Fe, a unos 400km de Buenos Aires. El aire es mas o menos limpio, las chicas son absolutamente hermosas, la cerveza es accesible.. así que el panorama no musical es bastante alentador! (si tienes dinero, fama, eres lindo y tu polla mide 37 cm). Como en el resto del mundo, no?

¿Y el tema Conciertos? ¿Es fácil tocar allí o está la cosa más bien jodida para montar algo? Bandas con las que habéis tocado...proyecto de giras por aquí o por donde sea?

Tema: Conciertos.
Bueh, justo nos agarraste en una semana ultra agitada, sobre todo para mi en lo personal. Tenemos un Diciembre super atareado, empezando este fin de semana, tocando Viernes y Sábado en dos recitalazos, y después con un buen par de fechas mas en la ciudad (no me voy a gastar en mencionar mas... si nadie de ustedes va a venir... mamones!). Esta jodido para montar algo acá, siempre los inescrupulosos queriendo lucrar con la gente del rock, leyes estúpidas, trabas, coimas, vecinos que se quejan, etc, etc y la lista sigue. Al menos que toques una música onda Richard Clayderman (?) vas a tener un par de quilombos. Hacemos lo imposible para montar recitales, sobre todo nuestro bonito manager Lukas de Fuera de Orden Records que hace un trabajo impecable en posicionarnos y trabajar con las fechas. Hemos tocado con muuuchas bandas en el camino, algunas son: Zona 84, Descontento Juvenil, NxExDxP, los legendarios Violadores, Boom Boom Kid (ex Fun People), Desarme, Conciencia propia y demases que no se si valen la pena seguir recordando. La única que me acuerdo patente es la que tocamos con unas ninias que se llamaban Voodoo Dolls que joder la guitarrista líder era un bombonazo! Como me excité en ese recital..! (y si, lo lamento, soy hombre! un gordo sudado tocando el bajo en alguna banda con la que compartimos cartel, no me llama mucho la atención!). Tenemos pensado hacer el Jamaican Tour dentro de 5 años, cuando estemos tan desneuronados que la banda cambie completamente la onda y se haga reggae! hehehh Nah, por ahora es tratar de lucharla por aquí, no hay grandes planes.. todos los veranos pensamos en irnos de gira por la costa pero nunca se da.. ojalá que alguna vez se de algo en algún otro país, eso sería muy bonito!

Esto es una gilipollez pero siempre lo pregunto. ¿Alguna anécdota divertida, peligrosa, acojonante, risible que os haya pasado en algun concierto vuestro?

En los conciertos, pues miles. Desde un gillipollias que sacó un hacha para romper la puerta del gig, hasta cuando le abrí la cabeza a Gabriel de un guitarrazo, desde aquella batalla campal en un recital (una marea de gente contra otra marea de gente, donde volaron cadenas, sillas, piedras, bates de béisbol y demases) con muchos heridos, descontrol de sangre y demases, locuras ebrias de los integrantes, cuando los niveles de droga son tan altos que no se puede ni tocar el puto riff de un tema, bajistas que se le duermen los brazos, tocando una fecha comprometida con todos los integrantes con 40 grados de fiebre, tener que ir al casino para poder pagar el bus de vuelta en una gira por el interior y rogar por aunque sea cuadruplicar el dinero, peleas varias, integrantes que se despiertan vomitados y mucho mucho consumo de alcohol... No es fácil identificar una anécdota en particular, hemos pasado varias anécdotas juntos. Creo que la de la batalla campal fue la peor de todas, fue un fucking CAOS de proporciones nucleares.. hubo hasta temor por la integridad física (sobre todo de las novias en ese momento). Todos los días es una anécdota nueva, cada recital tiene algún tipo de historia.. así que esperemos encontrarnos con muchas mas en un futuro! Y cuando pase la anécdota del guitarrista que se involucró en una orgía de sexo con varias muchachas.. ahí se las mando!

¿A ver, qué es eso de que habéis grabado para un tributo a Turbonegro? ¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Es cierto que tenéis un cover de Undertones en el recopilatorio OLD SKARS & PSTARTS?.

Weia, grabamos el cover de "Rendevouz with Anus" para el compilado "Beta Mothefuckers" que parece que no sale nunca más (promete salir a finales del 2003! joder!). Fue una linda experiencia poder hacer una versión totalmente desprolija y hasta garage-y del tema. La oportunidad salió a travéz de nuestro sello y su contacto con la gente de BlitzCore. Nos sentimos honorados y esperemos que en algún momento salga a la luz. Turbonegro, una banda de la puta madre! Heheheh ERROR! el Cover de Undertones no está en el OS&U! Ese tema de los Undertones está por salir a la luz en el compilado 77 Patadas de Fuera de Orden Records (que saldrá a principios del año que viene), consiste en bandas de todo el mundo haciendo covers de bandas de la era 77, del nacimiento del punk rock como lo conocemos.
Hay gentes como Zona 84, Espías Secretos, NxExDxP, Descontento Juvenil, F.I.N, Argies, Katarro Vandaliko (jugando de locales) y bandas del exterior como Bombshell Rocks y otras bandas de puta madre que realmente no me acuerdo, haciendo unas versiones de temas casi clasicos de una manera muy de puta madre. Eso muy pronto!! Lo que si está en el OS&U 2001 es el tema "Los Crotos" sacado de nuestro disco debut, esto mediante la relación entre Duane Peters y nuestro sello. Una muy linda oportunidad que tb nos halagó muchísimo! Por ahí apareceremos en algún otro compilado de Disaster Records, eso ya se verá!

Habéis grabado este año vuestro primer disco "Por los buenos tiempos". ¿Cómo está funcionando por allí? ¿Puede conseguirse aquí? ¿A cargo de quién corre la producción?

"Por Los Buenos Tiempos" es nuestro primer CD y ha sido grabado a travez de los años. Básicamente entramos al estudio en el 2000 y debido a la demora en su lanzamiento, decidimos darle un poco mas de sal al asunto, grabando 3 temas mas para hacer un total de 12 temitas demoledores en el año 2002. Ya vio la luz hace un par de meses y la verdad que está funcionando muy bien y se nota en cada nuevo recital. El financiamiento digamos que vino mayoritariamente de nuestro venerado sello Fuera de Orden Records *bowing* que hace un trabajo espeluznantemente
excellente en el sentido de promoción de la banda. Algún que otro dinero hemos puesto pero básicamente nosotros cooperamos con las provisiones de cerveza y comida durante las grabaciones! El disco, creo que por allí no se consigue, pero si alguien está interesado en distribuirlo no tiene mas que comunicarse con Lukas a este Ismael: lukas@fueradeorden.net Esperamos que nos contacten y poder hacer algo con la bonita gente de España!

¿Qué otros proyectos tenéis por ahi que nos podais adelantar en primicia mundial? ¿Tú Hernán tocabas en otra banda, cierto? Háblanos un poco de estos proyectos paralelos: es difícil llevarlo con Payasos Tristes porque éstos están cogiendo mas importancia, cuáles son las prioridades...

Yo estoy trabajando básicamente en un proyecto paralelo, que es conseguirme un par de ninias que quieran compartir un par de momentos sexualmente locos con un guitarrista punk rocker y que desean ser tocadas por la magia de este ser humano impecable (??) hehehe! Nah, el único proyecto paralelo es tocar el bajo en NxExDxP (que entré como un reemplazo momentáneo debido a un bajista que se colgaba) y terminé enganchao. Estamos grabando unos 5 temas nuevos, para sumarlos a los 4 que ya hemos grabado, además de un cover de The Jam (In The City) y The Clash (Garageland) para el compilado 77 Patadas. Estamos por tocar en un par de fechas importantes por acá (con gente como El Otro Yo, Cadena Perpetua y BB Kid) y básicamente seguir tocando a ver si algún día podemos vivir de esta gilada! hahaha! Nah, básicamente, para seguir rockeando en cualquier lugar que se pueda.Pero sí, tu lo has dicho, estamos trabajando mas con Payasos Tristes que por ahí están agarrando mas la onda con el publica y armando mas fechas y demases! glup!

¿Qué opinas de las bandas argentinas q mas se conocen aquí como 2 minutos?

En otra respuesta ya medio que te había dicho como venía la mano con las bandas argentinas. Básicamente *está todo bien* y respeto a aquellas que tienen su trayectoria y su estilo propio que lo han sabido llevar durante los años. Pero como en todos lados, tenemos estas infecciones de bandas que bastardean el nombre del punk, básicamente. Pero cada cual puede hacer de su
culo un abanico, así que mucho no importa lo que opine. Toda la vida voy a preferir tocar con mis bandas amigas o conocer bandas mediante gigs y demases. No me desangro por compartir cartel con bandas *grossas* de la Argentina. SOLO DÉJENME TOCAR MI MALDITO ROCK!

¿Bandas del panorama punkrock rock and roll español que os gusten?

Ahí me jodiste. Los otros integrantes están mas interiorizados con las bandas en Español o de habla hispana! No las tengo de nombre pero he escuchado varias de puta madre! Tal vez en otra oportunidad podamos comentar sobre ellas! Pero para esos costados solo me queda decirles a las bandas: sigan peleando y rockeen hasta que se les doblen las medias!! Un abrazo para los compañeros de por allá que siguen defendiendo el punk music.

Expláyate y finaliza la entrevista como te de la gana xD

Joder Xibe! mil gracias por la entrevista! Espero que ustedes, mamonizimos lectores. hayan disfrutado de la misma. Gracias a la gente de xuanel.com y gracias a TI, querido radioescucha por seguir aquí con nosotros. Un abrazo fraternal desde el otro costado del charco, espero que sigan rockeando duro y parejo y hasta el putísimo final!! Toda la gente que quiera contactarnos para cualquier cosillia primero debe hacerlo a este email: lukas@fueradeorden.net (nuestro filtro humano) y estamos mas que abiertos a propuestas de todo tipo y feedback en general! Tb estamos magicamente sponsoreados por la mejor marca de ropa del universo! DogPile! http://www.dogpilecloze.com. Hasta la próxima, y la próxima tanda de cervezas y patatas bravas... a mi cuenta cantinero!! salú! (NDR: la próxima tanda cae en el Scheinike, aunque haya que abrir el bar otra vez!!!)

Las fotos son de la presentación de su disco "Por los buenos tiempos"
 
Más entrevistas