Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Insultosalgobierno
 - Por Buzzcocks -

Curiosamente la primera entrevista a una banda en esta sección se la hicimos a 25 Coming Fire, unos donostiarras que hacían HC'80s, y desde entonces hemos tenido como un poco aparcado el Hardcore en esta sección... pero como todo tiene solución, o al menos casi todo, hemos querido incluir en el Tercer Grado a una banda de Asturias... se trata de Insultosalgobierno. Son de Avilés (Asturias) y no son muy conocidos aún, aunque ya casi tienen disco y todo... está a puntito de salir... contactamos con Fredo y Arcadio quienes tuvieron el detalle de contestarnos a unas preguntillas. Mientras leéis sus respuestas, podéis escuchar sus temas Bomba Nuclear y La Matanza, varias veces, ya que son cortitos, a no ser que leáis muy rápido y tal...

¿Insultos al gobierno? ¿A este gobierno en concreto? ¿Qué os han hecho? ¿Tenéis algún problema? ¿Por qué escogisteis ese nombre, en vez de alguno de estos con k más propios de los grupos del estilo?

Fredo:
Sí bueno, en realidad es "insultosalgobierno", todo junto, que nos gusta más. Este gobierno en concreto pienso que se merece una interminable lista de insultos, el anterior también era para echarle de comer aparte, aunque al margen de siglas creo que, desgraciadamente nunca quedará obsoleto. Aunque hoy en día la mayoría de los estados, a mi modo de ver, no dejan de ser empresas en potencia, y sus "representantes" ridículos títeres.

Este es el nombre con el que comenzamos el proyecto allá por el año 99, y fue Txavi nuestro anterior bajista el que lo propuso, aunque requeriría todo un trabajo de investigación saber a ciencia cierta a quien se le ocurrió!. Personalmente, yo creo que todos nos identificamos al 100% con él. No se si pega o no con nuestro estilo, quizás pueda sonar un poco calimochero, y efectivamente esa no es de ningún modo nuestra onda, pero si creo que tiene ese espíritu punk que tiene mucho que ver con nuestra música, también tenemos nuestro ramalazo macarra.

Arcadio:
Hombre, pues yo el nombre no lo pondría en conexión con tal o con cual gobierno. Me dice muchas cosas, me impactó realmente cuando lo escuché por primera vez. Además, no todo van a ser grupos con nombres en ingles o palabras extrañísimas. Me gustó y me sentí identificado.

¿Hacéis más cosas aparte de tocar en Insultosalgobierno? ¿Ha habido cambios en la formación? ¿Qué os llevó a formaros como banda?

Fredo:
Pues relacionado con este mundillo,yo tengo un par de proyectos pero aún en pañales,de todas formas insultos es nuestro niño mimado.

Arcadio:
Bastante daño hago ya a la música aporreando en un grupo. Además, aguantarme a mi tiene mérito.

Fredo:
Cuando empezamos en el 99, eramos 5: Viktor cantaba, Txavi al bajo, Isma y Fredo guitarras y Arcadio batería. Pero esto duro poco y un par de años después nos volvimos a juntar Arcadio, Txavi y yo, pero la única condición que nos pusimos era que había que hacer algo serio. Al año Txavi abandona la banda y entra Viktor al bajo. Continuamos con la presente de hacer las cosas de manera seria.

¿Cómo veis el panorama? ¿Tenéis bastantes actuaciones? ¿Y en general, hay cosas que merezcan la pena en Asturias?

Fredo: Actualmente las cosas están muy jodidas para los grupos por aquí. Es toda una odisea el montar un concierto, y el apoyo es nulo. Pero no creo que sea por que no haya cosas interesantes, que si que las hay.

Arcadio: Hombre, las cosas no están fáciles, pero merece la pena buscarse la vida, por que no todo está perdido. Es más, parece que no solo a nivel hc-punk, si no a un nivel mas general, cada vez hay más oferta de bolos en nuestra amada Comunidad Autónoma, e-zines de aquí,más bandas y alguna sala nueva... ¡¡ojalá no sea cosa de dos meses!!

Vosotros que sois de Avilés… ¿A qué se debe ese bajón? Antes Avilés en cuanto conciertos y demás molaba… ¿Queda algún garito que merezca la pena ir, por la música, ambiente y demás?

Fredo: Avilés se ha convertido en un enorme cementerio a pasos agigantados, un gran número de mis amigos se han visto obligad@s a buscarse la vida fuera de aquí, y el fantasma del paro y el temor de convertirse en un parado de larga duración nos acecha a tod@s, yo creo que esto afecta a todo lo demás.

Arcadio: La música en directo en Avilés siempre ha de ser asociada a ese lujazo que para la parroquia era el "Cactus bar", tanto en San Juan, como cuando estaba en Rivero. La labor de Goyi y Pachi fue encomiable..se fueron ellos, y esto parece un herial. Tan solo conciertos esporádicos en "El Buho", un bar de Galiana, parecen recordar lo que un día hubo: Música en directo fin de semana sí, fin de semana también. Por último ,lo de los garitos de ambiente, ya te lo contesto fuera de la entrevista, bribón.

¿Cuánta gente va a vuestros conciertos? Alguien repite por veros, osimplemente dicen “ya están otra vez aquí abriendo los mismos de siempre…”

Fredo:
Depende del sitio. No creo que seamos un grupo conocido, pero sí creo que el que venga puede pasar un rato agradable.

Arcadio:
Joder, chico, vamos a llevarnos bien! Si acabamos de empezar a tocar como vamos a agobiar a la tropa?? Fuera coñas. Desde luego que lo que creo que ha de hacer una banda es , si los conciertos se amontonan (ojala nos pase eso) es ,además de dejarse los huevos encima del escenario como si fuese el último concierto, ofrecer un repertorio variado cada poco tiempo. Que la gente se pregunte "a ver que hacen estos hoy....¿tocaran tal canción?".

En la entrevista a Bubblegum, hablaban sospechosamente bien de vosotros… ¿Qué relación tenéis con la banda oventense de Powerpop?

Fredo:
Que hablen bien de nosotros no es nada sospechoso... jeje. Kaplan el guitarra y cantante colaboró en nuestro disco y es un gran amigo de Arcadio, y este a su vez es un gran fan de Bubblegum. Opino que es que es una gran persona. El grupo no lo he escuchado.

Arcadio:
Si hablan bien de nosotros deberías preguntarles a ellos el por qué. Me gustaría pensar por que somos la cuarta parte de buenos que ellos. Esa es mi opinión. Bubblegum ha sido para mí todo un "antes y un después" en mi percepción de la música. Soy FAN desde el primer acorde que les vi dar al aire del "Ever fallen in Love" de los Buzzcocks en su debut teloneando a Rip Kc en La Calleja de la Ciega. Y desde entonces no han parado de crecer, tanto como mi admiración por ellos. Para Tote , Pani, Marín y mi hermanito del alma Kaplan, solo deseo lo mejor. Si no triunfan esa es la definitiva prueba de que este es un país de borregos. Donde yo vaya irá una inmejorable opinión de la banda. ¡¡¡¡Bubblegum Rules!!!!

¿Qué bandas han sido las que os inspiraron a crear Insultosalgobierno?

Fredo: Pufff... tantísimas bandas, ya no a crear insultos, si no a coger un instrumento y hacer canciones.

Arcadio:
Todas las bandas que me han demostrado que puedo dejar fluir mi rabia a través de la música. Los nombres varían según la edad a la que me tenga que ceñir...

¿Hay alguna comparación posible entre vosotros y otras bandas? ¿Os gusta que os comparen con otras bandas?

Fredo: Yo no se si nos parecemos a alguien en concreto, las comparaciones que nos han hecho han sido bastante dispares, indudablemente todos tenemos influencias, pero no me gustaria pensar que insultos es un calco de nadie. No, sinceramente no me gustan las comparaciones... hasta ahora nunca he estado de acuerdo con ninguna.

Arcadio: Como las comparaciones siempre te las hacen otros, pues que quieres que te diga, se me escapan de las manos. Cada cual que piense lo que crea. Al final si no sabemos nosotros a quién nos parecemos, no lo sabe nadie a ciencia cierta.

Si decimos que Insultosalgobierno es una banda HC… ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué opináis de las etiquetas?

Fredo:
Pues con lo amplia que es esa etiqueta, si creo que estaría de acuerdo. No tengo nada en contra de las etiquetas, siempre que no te vuelvas esclavo de ellas y te veas forzado a repetir unos patrones concretos.

A la hora de hacer canciones no puedes estar pensando si esto suena o no hc, sale lo que sale y sin más. Pero si he de decirte que nuestra música se encuentra en una línea en la que somos demasiado punks para los hardcores, y demasiado hc para los punks... que se le va a hacer.

Arcadio: Las etiquetas yo las veo buenas para orientarte como puede sonar un grupo. Nada más. Yo particularmente casi siempre me refiero a IAG como una banda de Hardcore-punk, así que si estoy de acuerdo contigo.

¿Alguna anécdota digna de ser contada?

Fredo:
Nosotros mismos ya somos unos personajillos de anécdota...

Arcadio: Eso él. Yo soy muy normalito. Fuí a un Colegio de pago toda la vida.

¿Algún disco por ahí cociéndose? ¿Alguno que haya salido ya? Alguna otra cosilla… Habladnos más de vuestros proyectos a corto y largo plazo...

Fredo:
Si,estamos esperando a que nos lleguen las copias de fábrica de lo que sera nuestro primer disco: "19 insultos" que lo editan Fragment Music y Subcultura. Tambien aparecemos en un tributo a Agnostic Front que editará Subcultura, en un recopilatorio que sacará La Idea y una recopilacion de USA para el fanzine "Chaotic noise". Nuestro máximo proyecto es tocar y tocar.

Arcadio:
Componer temas que nos gusten, avanzar, mantener la ilusión y tocar lo mas posible para conocer más y más gente. Esos son mis proyectos con IAG.

¿Os gusta la idea de que la gente intercambie vuestros temas incontroladamente por medio de mp3, a través de Internet?

Fredo:
A mi personalmente me parece interesante que el que quiera se pueda bajar nuestra musica,no le veo nada malo, el disco lo vendemos a 6 euros, con un sonido mas que aceptable, así que el que le interese de verdad tampoco tiene problemas para pillarlo. Si que creemos en los precios populares. Nosotros no pretendemos lucrarnos con esto.

Arcadio:
Yo soy yo y mis circunstancias. Así que desde la situación en la que me encuentro no veo más que ventajas a los MP3´s y los intercambios. Yo no me quiero ganar la vida con la música. Mi vida es otra, la música es mi hobby y si lo profesionalizo creo que dejaría de tener ese aire fresco y se convertiría mas en una fuente de problemas que una válvula de escape. No busco el beneficio, al menos no el economico. Si los Mp3 y las copias me hacen llegar a mas y más gente, me alegro, siempre habrá alguien que le interese pagar los 6 € por tener el disco original con el libreto, y si él lo copia a 50 amigos..mejor que mejor.

¿Internet os está ayudando en algo?

Fredo:
Opino que es un medio rápido de comunicación, creo que es un buen instrumento para informarte y darte a conocer.

Arcadio:
De entrada para conocerte a ti ya tu e-zine Xuanel. A partir de ahí...pufff, contactar con bandas, sellos, distris, gente de todo tipo....

¿Sois lectores de prensa especializada? ¿Leéis Fancines y Webzines? ¿Os influye de alguna forma lo que se escribe de vosotros?

Fredo:
Si,la verdad es que leo todo lo que cae en mis manos, los zines siempre me han gustado,ahora si te soy sincero cada vez soy mas vago a la hora de pillar cosas por correo etc...

Arcadio: Yo no leo... hojeo, aunque ya no sé si está bien la expresión para Internet. Mis favoritos: Ipunkrock, Spacerockheaters, Sonicwavemagazine y Calzadanews. A mí, a titulo personal, claro que me influye lo que se ecriba o diga sobre mí. Al menos en mi stado de ánimo. Pero para saber si estoy haciendo algo bien o algo mal ya tengo a mi familia, novia y amigos. Su opinion esta por encima de zines o "dimes y diretes".

Comentad lo que os salga de...

Fredo: La verdad es que me ha resultado muy entretenida la entrevista en general, gracias por contar con nosotros. Sólo añadir que para pillar el disco, camisetas, patches, o para lo que sea se nos puede encontrar en: insultosalgobierno@hotmail.com, garantizamos la respuesta!!!

Arcadio: Si amigas... nuestro simpar Fredo esta soltero (que no entero), y como podréis adivinar toca muy bien... ¡¡¡ofertas como estas, ni en Carrefour, chavalas!.

¿Algo más?

Arcadio:
Sí. Que la gente no solo lea esta tremenda entrevista en tu e-zine, que echen un vistazo al resto de material, que es impresionante.

Pues gracias por la cuña y por la entrevista... Hasta otra.

De nada, Xuanel

 
Más entrevistas