Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Nerds
 - Por Buzzcocks -

En Madrid hay una banda que derrocha actitud en los escenarios, e incluso en la vida misma... se trata de Nerds, una de las bandas más difíciles de definir musicalmente, ya que rozan todo tipo de estilos que van desde el HC hasta la mismísima pachanga. Últimamente se está hablando de ellos, de hecho Nerds han sacado recientemente un nuevo trabajo, llamado Dokke Spella Som En Gieng Med Hestkuka, algo que esperamos podamos traducir algún día... Por lo demás, esta gente gira mucho últimamente, y quién sabe, podrías tenerlos en tu localidad muy pronto... por lo que he escuchado de ellos, aunque aún no les he visto actuar en directo, no os los podéis perder...

Mientras leéis la entrevista, podéis escuchar el tema Maite Zaitut, incluido en el último disco.

Los Nerds son los novatos estos empollones de las películas que suelen llevar gafas y que después de mucho sufrir, acaban siempre con la chica de la que se enamoran a primera vista… ¿Os sentís identificados con esta gente, o el nombre os lo habéis puesto por otra cosa?

Anne: Hombre Xuanel! Buenos dias! Evidentemente el nombre de Nerds no es casual, nos sentimos plenamente identificados con los protagonistas de nuestras pelis favoritas para un sabado tarde, lo único es que en nuestro caso, al final la chica sigue con el capitán de rugby, el que nos ha dao de ostias y ha hecho que llevemos esparadrapo en el puente de las gafas. Como siempre decimos, somos un grupo de perdedores y sin amigos siquiera que vengan a los conciertos.

¿Huvo vida antes de los Nerds?

(Se escribe Hubo, con B! Perdona la corrección, ahora entiendes porque nos da de guantazos el capitán de rugby?)

Vida antes de Nerds?? Hubo vida antes de Porky´s?? Habrá vida después de Cine de Barrio de Parada y su pianista de blanco ¿??

Interesante, pero los tiros no iban por ahí... Lo de huvo fue una errata... tenéis razón, ahora entiendo a vuestro capitán de rugby... A lo que iba... ¿Quiénes sois? ¿De dónde habéis salido?

Nerds surgieron hace muchos años tras la escisión del primer grupo que montamos, en el cual tocábamos Jebi Metal. Como eso no nos llenaba, empezamos a componer nuestros propios temas punkarras, empezamos a acelerar las baterías, a a simplificar los ritmos, empezamos a no hacer letras...

¿Qué pretendéis montando una banda como la vuestra?

Qué pretendemos??? Joder, tocar mucho y beber gratis en los bares, poco mas. De mujeres ni hablamos, no?

¿Cómo veis el panorama?

Joder, aquí te responderán todos igual. El panorama? Muy jodio, y en Madrid y el sur mas aun, aunque hay muchas y muy buenas bandas, apenas hay sitios donde tocar, nos parece increíble que en una ciudad como Madrid puedas contar las salas con los dedos de una mano, es el efecto Manzano que llaman.

¿Tenéis bastantes actuaciones?

Ahora no podemos quejarnos de actuaciones, tenemos Mayo completito, pero es todo a través de colegueo, gente que nos organiza conciertos por el Norte y a cambio les organizamos nosotros por aqui, es la mejor forma de funcionar, intercambiando.

Hacéis maquetas para regalarlas, organizáis conciertos simplemente por diversión, sin pensar en el dinero, llegando incluso a no cobrar (como el Equipo A, pero de verdad)… ¿Forma parte de alguna ideología común o algo así? Aclaradnos esto…

Ideologia? Podría ser, simplemente estamos en esto por diversión, y nos planteamos que entre estar, salir y emborracharnos en Madrid y poder hacer lo mismo en otro lado gastándote el mismo dinero, pues nos vamos al otro lado, como siempre suelen dar mínimo las copas... Esta filosofía de intentar colaborar sin fin de lucro nos llevo a organizar en Septiembre pasado un festival, el CHAIRA ROCK , que estuvo de puta madre, fue un palizón y perdimos muchísimo dinero, pero dio la oportunidad de tocar a grupos que estaban deseando hacerlo. Por cierto, en breve nueva edición!

Lo de regalar la maketa (ehhh....el disco ya!) es igual, mezcla de filosofía y dejadez, nos parece abusivo cobrar 5 o 6 euros a un chaval sin pelas por un CD (no hablemos ya del precio de los nuevos lanzamientos de grupos famosos en tienda, es un puto robo!), por eso si podemos se lo regalamos. Siempre decimos lo mismo... tienes pelas? Ok, paga. No tienes? Pues lévatelo igual. De todas formas, en los conciertos solemos poner copias a la venta, que según avanza la noche van bajando de precio y al final las acabamos regalando con tal de no estar pendientes del tenderete! El alcohol, que hace estragos.

Pablo: Lo importante realmente para nosotros es darnos a conocer y que la maketa (el CD, perdón, la costumbre de llevar años siendo maketeros) llegue a cuanta mas gente mejor, en nuestra Web puedes bajarte todas las canciones totalmente gratis, y si no, escribir un mail y te mandaremos igual el CD. Mientras haya conciertos, todo bien.

Para explicar el tipo de música que hacéis sí que hay que ser un genio… tocáis todos los estilos derivados del punk e incluso algún otro más… ¿A qué se debe tanta variedad? ¿Qué bandas habéis escuchado y de quién habéis aprendido para ser así?

Anne: Supongo que la mezcla de estilos es derivado de lo que nosotros mismos escuchamos, hay una base común que es Misfits, luego cada uno tira a un campo, mientras que yo tiro a los Ramones, al Hardcore Old School o al Ska combativo, Luis tira al hardcore melódico y Pablito al rock punkarra español, lo mezclas todo en el local de ensayo y así sale.

Pablo: eso sí, hay cuestiones innegociables como no meter solos de guitarra o que las canciones duren menos de minuto y medio, pero como el inútil del guitarra este gracias a dios no sabe hacer solos y somos algo vagos pa estar tres minutos con los mismos acordes, no hay discusiones.

¿Hay alguna comparación posible entre vosotros y otras bandas? ¿Os gusta que os comparen con otras bandas? ¿Con qué bandas?

Anne: La verdad es que no sabemos a quien compararnos, por favor que alguien nos saque algún parecido!!!! Hay canciones que suenan descarado a Ramones, a Misfits,,, pero luego hay otras que no hay por donde cogerlas. Por eso en el disco (auto producido y sin SGAE, era una premisa básica para nosotros no entrar en el juego de esos ladrones) intentamos ordenar las canciones siguiendo un orden lógico mas o menos, mostrando una transición de temas, empieza con los mas semejantes al punk rock y va cambiando hacia las demás tendencias.

Pablo: Nos gusta tocar temas de otros grupos y versionear canciones populares, nos divierte punkarrear con las canciones de moda del momento y partirnos el culo tocando cosas de Bisbal o de Chayanne, además que en los conciertos solemos improvisar temas o pedir a la gente que canción quiere que toquemos, la saca Luis en un momento (es un inútil al bajo, pero tiene un oído prodigioso para sacar canciones) y la tocamos. Solo canciones chorras por favor!

Anne: Si pudiéramos pedir, que nos comparasen con Misfits, quiero cantar como Danzig!

Participáis en el tributo a The Clash que produce Mikel Biffs con el tema Jimmy Jazz...

Tenemos preparados dos temas, el Jimmy Jazz y el I fought the law, estamos pendientes que nos confirmen cual de los dos meter. Personalmente el Jimmy Jazz me parece insuperable, pero el I fought the law se adapta mas a nuestro estilo... bueno, y es mas fácil de tocar, hay que tener en cuenta que somos unos putos negados tocando!

¿Qué significó Joe Strummer para vosotros?

Joe Strummer en si como individuo no nos dijo nada nunca, además no tenia nuestros teléfonos ni nos llamábamos, Clash como banda sí, significaba pogo y saltos en nuestra tierna infancia, cuando podías meterte a empujar sin temor a sufrir un esguince o salirse el corazón por la boca como nos pasa ahora, la edad no perdona. Joder, que tardes de parque, litros y cassette escuchando esas putas canciones!

¿Algún disco por ahí cociéndose? ¿Alguno que haya salido ya? Alguna otra cosilla, giras conciertos, fiestas… Habladnos más de vuestros proyectos a corto y largo plazo, si es que hacéis de eso...

Aquí, aquí quería yo llegar.... acabamos de sacar nuestro primer trabajo, Dokke Spella Som En Gieng Med Hestkuka, el titulo lo puso un colega Noruego que vino a un ensayo y al oír la primera canción se le pusieron los ojos como platos del susto y escribió eso en la pared del local. En teoría viene a decir Sonáis como una manada de pollas de caballos salvajes, pero lo mismo en realidad significa sois unos hijosdeputa que tacáis fatal y no nos hemos enterado y se están partiendo el culo en Noruega! A la hora de sacar el disco queríamos hacerlo de forma totalmente independiente y moverlo como buenamente pudiéramos, y sobre todo, sin SGAE. Lo grabamos en I¨M A GEEK RECORDS, el estudio que tenemos montado en el local de ensayo y por el que han pasado desde 4 TEEN KILLERS hasta DEADLINE VEGAS (eh capullos, un saludo!). El sonido no es brutal, pero era el que nos identificaba, algo sucio y muy cañero, y decidimos dejarlo así, le metimos el diseño y a sacar mil copias. A medio plazo esta el editar las nuevas canciones en vinilo, un single probablemente porque ahora no nos duran mas de 45 segundos los temas, y en esas condiciones podremos meter tres por cara tranquilamente. A nivel de conciertos, tenemos cerradas 4 fechas en Galicia en el puente de mayo en las que estamos viendo la posibilidad de subirnos con algún grupo de colegas, y una en Salamanca junto a PSYCHOLOOSERS (ojo a estos zumbados, darán que hablar). Luego también esta el tributo a Clash, que ya estas enterao, y un tributo a ABBA en el que estamos metidos junto a Marqueses, No Picky, 4 Teen Killers... A largo plazo, la idea es acabar tocando Jazz en un club maloliente, si los hígados lo permiten.

¿Alguna anécdota digna de ser contada?

Alguna..... puff, a miles.... me dejas extenderme???? Desde un concierto en Tarancon en el que Luis el bajista nos dejo tirados sin previo aviso y nos encontramos allí el batería y yo, y como no sabíamos que hacer, le dijimos a un colega de subirse con nosotros. No tenia ni puta idea de las canciones, así que decidimos tocar versiones punkarras... le decía las notas al oído entre canción y canción, me dejaba una vuelta para pillar el ritmo y adelante. Lo mejor fue que el garito estaba lleno de punkis, se animaron y llego un momento en que los tíos nos quitaban el micro al anunciar el tema y se ponían a cantarlo ellos, el micro volando en medio del pogo brutal, acabábamos, lo devolvían al pie, anunciábamos otro y lo volvian a robar, era descojonante!!!!!! Llegamos incluso a anunciar el tema y no tocarlo, y tenias a una panda punkis cieguísimos cantando a capella canciones de Eskorbuto, y nosotros mirando alucinados!

En otro concierto acabe tirando la guitarra y saltando desde el escenario a darle de ostias a un puto bakalaero farlopero que me estaba tocando los cojones, y los demás del grupo ni se enteraron, otra vez tocamos en un puticlub, el concierto mas salvaje de nuestra historia creo, además de psicodélico, ver el garito lleno de putas a las 6 de la mañana y nosotros por allí pululando, otro concierto el bajista iba tan ciego que no pudo tocar y se paso la hora entera intentando mantener el equilibrio y mirando el bajo como preguntándose que es esto que llevo atado... anécdotas, para empezar y no parar.

¿Os gusta la idea de que la gente intercambie vuestros temas incontroladamente por medio de mp3, a través de Internet?

Desde luego, lo apoyamos 100%, es mas, recomendamos piratear nuestro CD.

¿Internet os está ayudando en algo?

Joder, muchísimo, a la hora de pillar conciertos, de mantener contacto con gente, con magazines como este....sin Internet estaría la cosa muy mal.

¿Sois lectores de prensa especializada? ¿Leéis Fascines y Webzines? ¿Os influye de alguna forma lo que se escribe de vosotros?

Anne: Yo leo Mafalda, Asterix y webzines, de prensa especializada poco o nada, algún numero de 100% papel del WC de vez en cuando, el mondosonoro que no me apasiona precisamente, el novedades...poco mas. La forma de escribir de nosotros no nos influye, nadie escribe de nosotros!

Pablo: Yo leo el jueves y el Palyboy, traen reportajes interesantísimos de música.

¿Qué preguntas os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta? Contestadlas, ya que estamos… (si no se os ocurre nada, no contestéis…)

Ok, vamos alla....

Porque empezasteis con esto de montar un grupo ???

Yo empecé viendo el video de Poison de “ Talk dirty to me “, quería ser como ellos, llenar estadios y follarse todas las pivas del mundo, dejar de ser un pardillo de una vez... por desgracia nadie me dijo que había que ensayar, componer, tocar en garitos de mala muerte... y de repente me vi enganchado a esto de la música y siendo el mismo pardillo de siempre. Y por supuesto, de mujeres, nada de nada. Eso si, el día que hagamos un video va a ser imitación de ese, con fuegos artificiales por todos los laos y vestidos de sex symbol dando saltos por el escenario gigantesco.

Por cierto, como cojones se consigue saltar y seguir tocando???? es algo que me supera aun, creo que es el punto que me falta pa ser rockstar.

Pablo: Siempre hay alguien que suele ser el “raro” de los amigos que toca en un grupo, en nuestro caso fue nuestro colega Santi, que me dejo unos tambores y nos fuimos enganchando hasta el día de hoy, mañana y para desgracia de muchos y suerte de pocos muchos años mas

Muchas gracias, y ya nos veremos... Si queréis añadir alguna cosa más, ahora es el momento de hacerlo.

Añadir? Por supuesto, que muchísimas gracias al apoyo que Webzines como este están prestando a los nuevos grupos, y saludar a los grupos que cada día se dejan todo por la música, a LOS PUTA en especial por todo el apoyo que nos dan, aunque sean muy raros estos gallegos (mil besos tíos, nos vemos pronto!), a ZERCO, que son otros gallegos que nunca sabes si van o vienen pero que tienen una colección de temas impresionante, y a grupos con los que hemos coincidido y esperamos volver a hacerlo por su calidad humana y musical (dios, como he podido soltar esta gilipollez????), como DEADLINE VEGAS (aunque toquen demasiado bien y sean unos posturitas infames, pero que peazo canciones tienen) y MARQUESES (La reencarnación de Los Ramones!).

Pablo: Si alguien está interesado en contactar o invitarnos a cervezas, visite nuestra Web o mande un mail a e-mail.

 
Más entrevistas