Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Mr. Garcia
 - Por Xuanel -

One man band, un hombre sólo haciéndolo todo, una banda de una persona. Esa es la definición del entrevistado de esta semana. Se trata de un músico ovetense, que se hace llamar Mr. Garcia. De todo lo que hace nos habla durante esta entrevista que le hemos querido dedicar. Tiene ya varias cosas publicadas y algún que otro proyecto a realizar en las próximas fechas. Mientras leéis esta entrevista, podéis escuchar dos temas de Mr. Garcia, Ghosttracer y Jenny Jenny Jenny.

¿Cuándo empieza Mr. García a tomar contacto con la música?

Pues empieza allá a mediados de los noventa o por ahí,sí creo que rondaba el año 95 cuando junto a unos amigos alquilamos una cuadra destinada en un principio a guardar tractores y material agrícola, para convertirla en un local de ensayo, la cuestión es que hacíamos,( bueno más bien intentábamos hacer ) rockabilly, psychobilly... o algo así, nuestro primer bajista no tardó en abandonar la banda debido a varias incompatibilidades musicales, sobre todo cuando empezamos a sonar más punk, eso sí siempre basando nuestra música en el R´n´R pero era notable un cambio de sonido y actitud, así fue como surgieron los Freak Rangers, o Freako Rangers o más nombres que no voy a enumerar, un grupo de vagos que sólo ensayábamos de vez en cuando y una perfecta excusa para beber por la cara allá dónde íbamos a tocar.

Ese nombre tan sencillo, Mr. Garcia, ¿tiene alguna explicación, o simplemente es por que te apellidas así? Ya sé que es una estupidez, pero si no lo pregunto reviento… ¿es Mister García, Mister Garcia (sin acento)…?

Pues en realidad es mi segundo apellido, no tiene ningún sentido especial que yo recuerde... o igual sí... Es que llamarme Mr. Valledor (que es mi primer apellido) no suena bien, más bien suena a político de Izquierda Unida. La cuestión es que así quedó y así creo que seguirá siendo, y espero que siga así durante mucho tiempo. Es Mr. Garcia, sin acento y Mr. (no Mister). No me imagino mi proyecto en solitario con otro nombre que no sea éste.

¿Cómo surge hacerlo todo uno sólo?

El proyecto ya lo tenía en mente desde hace bastante tiempo, de hecho ya hacía cosas yo solo en mi casa hace unos 3 años, pero fue cuando me hice con unos cacharros de hacer música más o menos decentes cuando decidí tomármelo en serio.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser un One Man Band?

Lo bueno que tiene esto es que yo sé lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer y así lo reflejo en las grabaciones y no tengo que discutir con nadie ni pedir opiniones a nadie; es algo muy personal, lo que sí también noto es que mucha gente no me toma en serio cuando les digo que lo hago yo todo; piensan que soy autista o algo así, aunque últimamente también es cierto que las bandas de una sola persona están dando que hablar.

Otro inconveniente llega a la hora de tocar en directo, no es lo mismo las grabaciones, en las que puedes meter varios instrumentos por separado lo haces todo con calma y detenimiento, cuidando los detalles. En los directos todo cambia pues tú solo te lo tienes que hacer para que suene bien; simplemente una guitarra, tu voz y una caja de ritmos programada, así es como lo hago yo.

¿Qué estilos musicales te influyen a la hora de componer temas?

Básicamente Rock´n roll y Rockabilly ´50s con un sabor country, ´60s garage y surf, punk ´77..., creo que me queda también alguna vena psychobilly aunque no mucho...

Es lo que sale cuando toco, no puedo hacer otra cosa... me gusta así.

Y para el que no conozca ¿hay algún otro one man band de estos del que deberíamos saber?

Pues supongo que todos o casi todos habréis oído hablar de King Louie; Guitar Fucker, Bob Log III; últimamente están teniendo bastante tirón; son todos muy blueseros, harmónica, bombo y charles, slide, etc..., yo no soy demasiado bluesero, aunque eso no quiere decir que no me guste el blues, pero me gustan bastante estos one-man-bands; sobre todo Bob Log III, me acabo de pillar su último disco y la verdad que me flipa un montón, es uno de esos discos que pones y no saltas ninguna canción de principio a fin. Bueno estos son actuales, aparte siempre estará el clásico y genial Hasil Adkins, ese seguro que os suena más, también me gusta mucho la faceta multiinstrumentista de Ben Vaughn.

También tengo que hablar de otros one-man-bands no tan populares pero que se merecen ser mencionados como "Belch" de Holanda y "Bloodshot Bill" de Canadá, para que el que lea esto sepa de su existencia, y si nos ponemos a buscar hay la de dios, y más que quedan por salir.

¿En qué bandas has estado anteriormente? ¿Formas parte de alguna otra banda?

Principalmente la banda con la que estuve fue Freako Rangers, aunque fue por etapas; igual un mes ensayábamos y dábamos algún concierto por ahí y luego estábamos un año sin tocar, luego volvíamos a la carga y otro tanto de lo mismo,; etapas de letargo y etapas de actividad; en realidad ahora también sufrimos una etapa de esas de letargo, nos hemos juntado en los últimos meses alguna vez pero muy poco.

Aparte de eso estuvo también la Orquesta pachanguera "Rainbow", pero bueno ese es un tema del que mejor no quiero hablar.

Otro proyecto que llevé a cabo fueron los King Cobras, éramos un dúo; yo tocaba todos los instrumentos menos la batería, que la tocaba Jurgen. Grabamos una demo en el estudio ese del ayuntamiento de Oviedo, pero justo después de eso yo me fui a trabajar fuera de Asturias y Jurgen y yo perdimos contacto, ahora él está en el extranjero o sea que creo que ese proyecto ya pasó a la historia.

Con Freako Rangers parecía que comenzabais con ilusión…

No sé lo que va a pasar, el principal problema es la falta de tiempo; lo típico, trabajos, estudios, no coincidimos mucho, mira ahora se me viene a la cabeza otra de las ventajas de hacerlo todo yo solo, que siempre tengo tiempo para quedar conmigo mismo, tenemos unos horarios muy compatibles mi alter-ego y yo.

La verdad que había ilusión y había un sentimiento muy punk, como ya dije antes quizá dentro de algún tiempo toquemos algo por ahí.

¿Haces giras y eso?

Lo de las giras está en preparación, ya veremos lo que sale, la primera empieza en Octubre y será fuera de España, por los Países Bajos, también visitaré Italia, va a ser algo divertido.

Lo del directo es como una asignatura muy difícil para la que uno tiene que estar muy preparado.

¿Tienes ya fechas para tocar por ahí? ¿Por España?

En las próximas semanas se concretará todo, supongo, de momento sólo sé de una fecha que será el 25 de Octubre en Bélgica, en el Pits Club, y las demás fechas de la minigira por Europa rondarán el mes de Octubre, principios de Noviembre... No hay nada preparado en España, por el momento, lo que sí voy a intentar será ir a Los Conciertos de Radio 3 para la próxima temporada, pero sí me gustaría tocar por aquí, eso siempre que la gente quiera, por supuesto´.

¿Qué has grabado hasta ahora?

Aparte de la demo, he grabado el 7" split con Johnny Gentlehand y se ha incluido un tema mio en el 10" recopilatorio del sello de Luxemburgo "Hell On Wheels Recordings", es todo bastante reciente, y todavía necesita más promoción este material.

¿Tienes pensado grabar alguna cosa más?

Para finales de año tengo pensado autoeditarme un Lp,si las cosas van bien, y bueno estoy a la espera de varias ofertas de otros sellos, pero... no sé, hay gente que se dedica a hablar mucho y a crear expectativas y luego al final no pueden hacer nada realidad.

¿Quién es Johnny Gentlehand?

Johnny Gentlehand es mi amigo roquero belga, antiguo cantante y guitarrista de los legandarios Hot Rod Honeys.

¿Quién crees que ha ganado el duelo Mr. Garcia VS Johnny Gentlehand?

No sé quién habrá ganado, tampoco se hizo el single con la intención de competir entre los dos, sino como algo cordial y con el deseo de que el que escuche este disco disfrute con todos y cada uno de los temas. Creo que cada uno debe sacar sus propias conclusiones una vez haya escuchado el disco.

¿Cómo surge la inclusión de un tema tuyo en el Motormardness II?

Lo de la inclusión de un tema mío en ese recopilatorio surgió a raiz de mi contacto con Carlo Dries, el tipo que lleva el sello Hell On Wheels, en un principio le envié la demo y le gustó, inmediatamente él se puso en contacto conmigo y me contó lo de la serie de recopilatorios que estaba haciendo y me propuso lo de incluir un tema mio en uno de ellos, yo no me lo pensé dos veces pues me pareció algo genial y así fue como se hizo. Fue a partir de ahí cuando creció mi ánimo y mi ilusión por mi proyecto.

¿Cómo acogió la crítica y el público en general tus trabajos?

Hay alguna crítica de mi demo y de los discos en Webzines de aquí como Superpunk, Calzada News también, también en fanzines y webzines extranjeros como Up Yours (Bélgica) y Trashcompactor (Alemania)..., la verdad que no me puedo quejar y es de agradecer que haya gente que se moleste y se tome su tiempo en escuchar el material y en escribir reseñas, pero como ya dije antes todo esto es demasiado reciente y continúo con la labor de promoción del material.

La verdad que estoy bastante satisfecho con la reacción de la gente, he recibido bastantes críticas favorables y eso te ayuda anímicamente.

¿Algún proyecto más?

Tengo en mente editar todo lo que sea posible, me gusta grabar cosas, creo que mi proyecto es más bien un proyecto de estudio que otra cosa.

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran para lucirte con la respuesta?

¿Cómo y dónde se pueden comprar tus discos ?

Contéstala, ya que estamos...

Para todo el que esté interesado puede ponerse en contacto conmigo via e-mail en mistergarcia23@hotmail.com, o bien correo normal: Mr. Garcia, Apartado de Correos 269, 33080. Oviedo, Asturias. Y ya os doy información.

Contribuid a la causa!!! no soy una asociación con ánimo de lucro, simplemente quiero cubrir una pequeña parte de los gastos.

Nada más, muchas gracias, y ya nos volveremos a ver... Si quieres añadir alguna cosa más, ahora es el momento de hacerlo.

Dar las gracias a toda la gente que compró el single, de verdad muchas, muchas gracias, gracias a ti también Xuanel y a todo el que ha hecho algo por mí. Nos Veremos.

Puedes escuchar los temas de Mr. Garcia - Ghosttracer y Jenny Jenny Jenny

 
Más entrevistas