Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Torn Down Units
 - Por Xibe -

Torn Down Units

Curiosa, cuanto menos, es la inclusión de Torn Down Units en nuestra zona mp3. Una banda que se define como Punk Rock and Roll, resultado de mezclar bandas como Rolling Stones, New York Dolls y el mismísimo Johnny Cash. Esta entrevista la hizo Xibe a Ian, compositor, cantante y guitarrista principal de la banda de Ontario. Una cosa, no sé de qué contexto sacó Xibe lo de que yo quería saber qué opinion les merecía a estos Hanoi Rocks, lo que está claro es que no fue un "encargo" tal como redacta en la presente entrevista. Los fans de Hanoi la van a tomar conmigo xD... - Introducción Por Xuanel Buzzcocks

Cuéntanos los inicios del grupo, cuándo os formasteis como banda y qué intenciones teníais musicalmente hablando. En definitiva, ¿quién son Torn Down Units?

Torn Down Units se formaron en 1998. Yo quería montar un grupo que mezclara rock clásico, punk clásico onda New York Dolls y también country clásico como Johnny Cash, y de algún modo añadir un poco de hard rock / metal a la mezcla. Creo que hemos combinado estos elementos satisfactoriamente, consiguiendo así un sonido único. El resto de chicos en la banda tienen también una mente bastante abierta en cuanto a estilos se refiere. También tocamos mucho surf / instrumental en nuestros repertorios. El término "Torn Down Unit" describe como uno se encuentra después de una noche de fiesta loca (C.N.: algo así como la resaca del día después o el demacre que uno lleva encima). Básicamente lo único que queremos es tocar Rock n Roll. Por este motivo nuestro primer CD se llamó "Rock Out Or Get Out". Queremos que la gente nos vea en directo, que se pongan hasta el culo de beber y que disfruten.

Ian

¿Cuáles han sido los grupos que más os han influenciado en vuestra música?

Los Rolling Stones, New York Dolls, AC/DC y Johnny Cash son probablemente nuestras principales influencias. Yo escribo todas las canciones, y sin embargo también estoy enormemente influenciado por bandas como Guns´n Roses o Motley Crue. Grupos como éstos y toda la movida "grunge" son el tipo de música de mi generación. Creo que elementos así también han aportado algo a nuestra música. Hay también grupos canadienses como Teenage Head que han sido influencia para nosotros. La gente nos compara a grupos como Devil Dogs o Supersuckers. Definitivamente sonamos un poquito como estas bandas, pero realmente nunca las había oído antes de que la gente nos comentara que sonábamos como ellos. Hay un montón de bandas que he ido descubriendo después de oír a la gente decir que teníamos cierto parecido musical con ellas, pero realmente no considero grupos así como influencias hasta que no sé algo ya de ellas en el momento de escribir las canciones. Nuestro sonido es más un producto de nuestro entorno y ambiente que de otra cosa. Todos nosotros hemos crecido en pequeñas ciudades en el campo. Nos conocemos desde el colegio, y tenemos unos vínculos muy cercanos entre nosotros. Creo que esto afecta nuestro sonido más que nada.

Nos hemos influenciado mucho también de bandas que hemos visto o con las que hemos tocado. Hay 3 grupos que han cambiado nuestra perspectiva de cómo hay que tocar en directo: Tricky Woo, SupaGroup y Zen Guerrilla. Hasta el momento, son las mejores bandas en directo que he podido ver.

Cítanos tres discos que consideres imprescindibles.

¿3 discos que considere esenciales? Necesitaría decir más de 3, pero serían éstos: "Let There Be Rock" (AC/DC), "Exile On Main Street" (The Rolling Stones), "Sun Sessions Box Set" (Johnny Cash).

¿Quiénes forman Torn Down Units? Por cierto, ¿quién es la chica que aparece cantando en las fotos de vuestra página web? ¿Es integrante del grupo también o una espontánea con talento?

Ian (voz principal y guitarra), The Duster (guitarra y coros), Chris (bajo y coros), Dean (batería). Yo (Ian) soy el compositor de la banda. Escribo la letra y la música. La chica de las fotos solía cantar para nuestra banda. Ella es aún una gran amiga y un apoyo para la banda, pero tuvo que dejar de cantar para dedicar más tiempo a la escuela. Cuando volvamos a grabar probablemente hará alguna colaboración especial a las voces. Ella aparece cantando en nuestros 2 CD´s.

¿Cómo está el panorama r´n´r por vuestra zona? ¿Hay muchas bandas en Ontario que sigan un poco vuestro estilo, o más bien sois unos ´bichos raros´ en la escena musical de allí?

Toronto es dónde básicamente tocamos. La escena r´n´r brilla prácticamente por su ausencia. Hay un promotor llamado Dan Burke que es principalmente el responsable de que haya ALGO de escena Rock en Toronto. Afortunadamente siempre nos ha apoyado. Hay algunas bandas sorprendentes tocando buena música en Toronto, pero no se puede decir que se trate de una escena consolidada. Cuando vienen grandes bandas como Supersuckers, llenan en grandes clubs, pero no ocurre lo mismo con conciertos más pequeños. Muchas bandas tienen una opinión un tanto ´glamourosa´ respecto a eso. Nosotros estamos un poco fuera de esto quizá porque venimos del interior. Aquí también hay muchas bandas alternativas interesantes, pero nosotros somos demasiado Rock para eso. Así que se podría decir que estamos en el medio de las 2 situaciones. Creo que para ser honestos, la gente de otros países, especialmente al otro lado del Atlántico, están más interesados en nuestra música. Quiero decir que allí tenéis algunas de las mejores bandas actuales de rock, como Turbonegro o The Hellacopters. La gente parece respetar un poco más el rock allí.

Ian, The Duster, Chris y Dean forman la banda TDU

Explícanos como lleváis el tema conciertos. ¿Con qué bandas habéis tocado, y qué planes de directos hay para un futuro próximo?

Hemos tocado con Tricky Woo, Zen Guerrilla, The Hellacopters, Cheerleader, SupaGroup y un montón más de bandas. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con bandas increíbles. Nuestro primer concierto fue con Tricky Woo. En los meses de invierno intentamos hacer conciertos prácticamente por semana. Respecto a conciertos grandes, simplemente los recibimos contentos cuando llegan. Acerca de giras, no tenemos planeado ningún tour hasta el año que viene. Grabar ahora es nuestra prioridad en estos momentos. Nuestras anteriores grabaciones suenan un poco ´pasadas de fecha´, y necesitamos algo que muestre mejor nuestra evolución. Algo que refleje mejor nuestros directos.

¿Qué encontraríamos en un concierto de Torn Down Units si fuéramos de Orangeville y pudiésemos acercarnos a veros?

Tocamos en Toronto bastante a menudo. Es la ciudad más cercana a nosotros. Y es la ciudad más grande en Canadá. Hay cientos de garitos allí. Los clubs que más frecuentamos son Sneaky Dee´s, The Tequila Lounge, The Silver Dollar Room, Rancho Relaxo, y algunos más. La sala El Mocambo solía ser nuestro escenario más habitual. Es un garito conocido no sólo en Canadá sinó también en círculos ´rock´ de todo el mundo. Gente como Stevie Ray Vaughan o los Stones han tocado allí alguna vez. Desgraciadamente algún hijo de puta lo compró y lo cerró, dejando un gran hueco en la escena ´rock´ de Toronto.

¿Te acuerdas de alguna anécdota divertida que os haya ocurrido en algún concierto?

Una anécdota divertida? Una que siempre me viene a la cabeza es cuando casi me electrocuto en el escenario en un concierto en Ottawa. Tomé prestado un ampli mientras estuvimos tocando allí, y hubo algún problema con la conexión a tierra. Dí un paso adelante para acercarme al micro a cantar y ZAAPP!! Seguimos tocando pero a duras penas podía cantar porque la lengua se habia hinchado después de la descarga. Me costó un par de días el que se me arreglara la lengua. En ese momento no me hizo nada de gracia, pero ahora que ha pasado el tiempo y lo piensas, sí que la tiene.

¿Qué bandas europeas conoces?

Turbonegro son probablemente una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. También me gustan The Hellacopters o Gluecifer. Me gusta cualquier cosa realmente ´rock´, pero tal y como ya he dicho, venimos de pequeñas ciudades. No tuve contacto con música independiente hasta que no cumplí los 19 (edad legal aquí para beber alcohol) y empecé a ir a montones de conciertos. Así que cuando se trata de bandas europeas que no están distribuidas aquí, mi conocimiento es prácticamente nulo. Esto es algo bueno de todo el rollo MP3. Si no fuera por los MP3 probablemente no conocería ni la mitad de bandas que escucho o que voy a ver en directo. Así que si alguien que esté leyendo esta entrevista sabe de buenas bandas, que nos mande un mail diciéndonos las direcciones de sus páginas web!!

Tenéis grabado un disco ("Rock Out or Get Out") y tengo entendido que el próximo está al caer. ¿Lo habéis producido vosotros mismos como el anterior? ¿Qué diferencias hay respecto a vuestro primer disco? ¿Habéis participado en algún recopilatorio o tributo?

Tenemos una nueva grabación llamada "A Fatal Blow Of Rock´n´Roll". Es un EP de 9 canciones. Sólo lo venderemos en los conciertos. Cuando grabamos este disco fue en el momento en que entró en la banda el nuevo guitarrista, y también cuando empezó nuestra época más intensa de conciertos que hemos tenido. El problema es que durante la grabación fue cuando nuestra música empezó a evolucionar más y cuándo el sonido también cambió. Así que aunque es un gran disco, tenemos intención de grabar un álbum completo que refleje mejor lo que somos ahora. Aún tenemos elementos de nuestro antiguo sonido, pero con unas guitarras más importantes y más armonías vocales, lo cual creo que es la principal diferencia. Las canciones de "A Fatal..." empiezan a demostrar ya esta evolución. El sonido es bastante particular...piensa en AC/DC mezclado con los Stones, pero con un estilo más libre de armonías vocales marcadamente country. Tenemos fecha en Noviembre para grabar.

Aparecemos en bastantes recopilatorios. Salimos en "A Fistful of Rock n´ Roll Vol. 6.", con grandes grupos como Turbonegro. También salimos en un recopilatorio de Troma Films ("The Toxic Avenger") llamado "Amp Records has a Hard On For Troma", y en el "Canadian Indie Music Box Set", que salió hace un par de años. Vamos a salir en un recopilatorio para un fanzine de USA llamado "Drop Out Digest". Creo que los recopilatorios es lo mejor que existe, y participaremos en ellos siempre que se nos pregunte para hacerlo.

Esto ya a nivel personal, ¿qué grupos o estilo de música te repatean directamente?

Realmente no odio muchos tipos de música. Una excepción es el R & B actual. Cuando pienso en R & B me viene a la cabeza música increíble como Sam & Dave, Ike & Tina Turner y James Brown. No veo que tiene que ver con "Nelly" o "R.Kelly". Para mí eso no es R & B.

Otra cosa que odio es que hay bandas realmente sorprendentes en Canadá, y lo único que se conoce en representación son Nickleback y Celine Dion. Encuentro patético que Nickleback sean ahora una de las bandas más grandes del mundo. Es básicamente porquería musical. Hay unas 4 ó 5 bandas como ellos y Creed, que suenan exactamente igual.

Ah! Xuanel me encargó que te preguntara si conoces a Hanoi Rocks y qué opinion te merecen. Pues eso...

Cuando se trata de bandas como Hanoi Rocks, ya dije al principio que me personalmente me encanta ese estilo de Hard Rock (Hair Metal). El resto de gente en el grupo no comparte esta visión. Pero ahora que lo dices, te contaré que fui a ver Poison en directo este verano. Me costó 10$ y tocaron con Faster Pussycat y Cinderella. La gente hoy día debe pensar que estas bandas son ´graciosas´, pero no podrán estar en un concierto mejor por 10$, y menos ver a Nickleback por, como mínimo 3 veces más de dinero. En 10 años creo que "Appetite For Destruction" de los Guns´n Roses será considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, y será catalogado como rock clásico. Hay muchos grupos francamente malos de esa época, pero hay también muy buenos que quedarán recordados como una "hair metal band".

¿Algo más que te apetezca añadir?

Sólo decir que la gente que esté leyendo esto debería estar contenta de tener gente escribiendo sobre Rock And Roll en vuestra zona. Nosotros no tenemos muchas publicaciones o páginas Web centradas en esto. Siempre existen historias para los diferentes estilos de punk, pero el "punk rock ´n roll" parece estar perdido en el medio de algún sitio. Estamos agradecidos de poder darnos a conocer a gente que realmente aprecia el Rock. Por lo que he oído, muchos países al otro lado del océano Atlántico tienen escenas muy activas, y eso es algo que es muy gratificante saber. Keep Rockin´!! Visitad nuestra Web y dejadnos algún mail!

Gracias y suerte! Os estaremos vigilando. :)

 
Más entrevistas