Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Acusicas
 - Por Xuanel -

Los Acusicas es un curioso proyecto del que fuera bajista y compositor de Los Nikis Joaquín, el ex-cantante también de Los Nikis Emilio y Mauro (Los Vegetales, Intronautas). Hace tiempo que llevamos leyendo cosas sobre un disco que están preparando, y hemos querido preguntar a Joaquín Rodríguez algunas cosas al respecto. En un principio es algo en plan casero, sin ninguna pretensión, pero quién sabe, quizá los tengamos actuando algún día en alguna parte... Joaquín, además de contarnos cosas sobre Los Acusicas, también nos habla un poco de su actual relación con los Nikis, a qué se dedican ahora, y también que quiere ser el Phil Spector de Aljete produciendo a F.A.N.T.A., en un disco que si las previsiones no fallan, podría salir en Octubre. Si queréis escuchar algunos temas de los Acusicas mientras leéis la entrevista, podéis hacerlo, ya que en Calzada News tenemos dos: Adiós acusica adiós y Pirateando CDs.

¿Cómo comenzó el proyecto? ¿Cómo decidisteis el nombre?

En principio era un grupo con una cantante de 13 años, de ahí el nombre infantil... el nombre del disco va a ser "ha sido este", frase acusica donde las haya...

¿Quiénes sois Los Acusicas?

Cualquier duda que tengas, ponla en el foro de losnikis.com, allí te responderá amablemente Dos Imanes, que se encarga con paciencia infinita de resolver cualquier duda sobre Los Nikis o Los Acusicas. Somos Mauro Canut, Rafa Cabello y yo (Joaquín Rodríguez).


Para los no iniciados... ¿en que bandas habéis estado/estáis aparte de en Los Acusicas?

Rafa y yo en los Nikis y en The Chipirons. Mauro en los vegetales y los intronautas....


Para llegar a comprender el disco, hay que escucharlo entero, verdad? ¿Cuál es la sinopsis de la historia?

De las 12 o 13 canciones del disco, hay 5 que tratan sobre un atraco antes, durante y después de cometerlo. Luego viene la traición, la huida del trullo y el epílogo en Copacabana como Ronald Biggs.

¿Vais a lanzarlo a través de un sello, o será tipo el Más de lo mismo de Los Nikis?

Pues creo que por nuestra cuenta

Y ¿por qué sacar los discos por cuenta propia? ... seguro que a vosotros no os costaría tanto trabajo conseguir a alguien que os edite... o sí...

Ya que lo hemos grabado en plan cutre en mi casa, pues cutres hasta el final, editándolo por nuestra cuenta...

¿Vuestro trabajo finalizará en el estudio, o podremos llegar a presenciar alguna actuación en directo de Los Acusicas en alguna parte?

Si no hay más remedio habrá que tocar y tal. Nos da mucha pereza ensayar.

Y hablando de Los Nikis... ¿Seguís en contacto?

Los Nikis estamos en contacto permanente desde 1975. Lo del grupo fue algo anecdótico en nuestra larga amistad. Toma frase.

¿A qué se dedican Joaquín, Emilio, Rafa y Arturo?

Emilio trabaja de ejecutivo en Globomedia, Arturo se ha salido y diseña complejos sistemas informáticos para refinerías americanas. Y lo hace en pijama desde su casa. Rafa y yo trabajamos de pilotos en Iberia.

¿Es posible una nueva "sorpresa" en forma de nuevo disco?

Sacaremos un disco de Los Nikis enseguida, en el 2.015 mas o menos.

Han surgido varias bandas inspiradas en aquellos Nikis de los años 80s... La Amenaza Amarilla, F.A.N.T.A., Las Pirañas... y muchos más ¿Qué opinión te merecen?

Falta añadir Airbag y Baby Horror. De todos modos yo creo que se inspiran en los Ramones, como nosotros.

¿Alguna banda de la que no se hable mucho y de la que debamos saber?

Pues se debería hablar más de F.A.N.T.A. Y de las que te acabo de comentar, Airbag y Baby Horror.

Curiosamente hemos entrevistado a todas esas bandas en el Tercer Grado... ¿Como ves la situación musical actual? ¿Qué pensáis que está fallando (si es que falla algo)?

Yo creo que estamos en vísperas de otra época dorada del sonido guitarrero. En USA, los Strokes y los White Stripes venden mogollón, aquí, como vamos con un poco de retraso, pues todavía no, pero yo soy optimista.

De todos los músicos y bandas que habéis conocido... ¿cuáles son los que más os han impresionado, en cuanto talento y demás...?

Alaska y los Pegamoides.

¿Que canción es la que más te ha influido a la hora de componer?

A mí, la canción que más me ha influido ha sido "sobre un vidrio mojado" de los secretos. Es un compendio de cómo no tiene que ser una canción. Me influye mucho a la hora de componer.

Si quieres, puedes aprovechar para hablar de otros proyectos que tengas a corto y largo plazo...

Yo he producido el primer LP de F.A.N.T.A., que saldrá en octubre. Mi proyecto es ser el Phil Spector de Algete. No tengo pistola, pero todo se andará.

¿Qué opináis de Internet? ¿Lo usáis? ¿os está ayudando en algo? ¿Es un amigo, o un enemigo para los músicos?

Gracias a Internet hay mucha más relación entre los grupos y entre los grupos y el público. Visita el foro que te dije antes (Web Nikis) y verás. Allí se dan cita todos los grupos ramoneros de por aquí. Además te puedes bajar por la cara toda la música que quieras. ¿qué más se puede pedir?

¿Lees Fanzines o Webzines?

A mí me gusta mucho ir al zine.

¿Qué pregunta te gustaría que te hiciéramos para lucirte con la respuesta?

Por ejemplo: ¿ De todos los periodistas que os han entrevistado, quién tenía el nombre más raro?

¿Y qué responderías?

Xuanel, por supuesto.

Nada más, muchas gracias, y ya nos veremos... Si quieres añadir alguna cosa más, ahora es el momento de hacerlo...

Pues nada, que es nuestra primera entrevista como Los Acusicas, y que aunque te hubieses llamado Paco, también habrías ganado el concurso al nombre más raro.

Nota: Las fotografías han sido extraídas de la Web Oficial de los Nikis y los temas han sido añadidos a la zona por cortesía de Joaquín Rodríguez.

Más información en http://www.losnikis.com

 
Más entrevistas