Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
PPM
 - Por P. Advisory -

Son sin duda una de las mejores engrasadas máquinas punk-rock del país. Discografía: - Play it, motherfucker. (CDSG. Basati Diskak, 1994 –Edición limitada-) - School. (CD. Basati Diskak, 1994) - Novi’s cap. (CD. Roto, 1996) "School" y "Novi's cap" están reeditados por Wild Pirates records (Wild punk). - P.P.M. (EP. WPR, 1998) - 3rd. Round about new p.r. sound. (CD. WPR, 1998) - It’s Alive. (CD. WPR, 2001 –El mítico directo de RAMONES versioneado desde el primer hasta el último segundo-). - Punk rock sucks. (MXCD. WPR, 2001 –5 temas nuevos y 6 versiones, 1 de un tema propio y 5 de temas ajenos-). "It's Alive" y "Punk rock sucks" se venden de forma conjunta. - Truht matters. (CD. WPR, 2002). Así que aprovechamos para entrevistarlos.- Entrevista realizada por P. Advisory.

En "Truth matters" encontramos a unos P.P.M. más rockeros ¿Cómo definiríais este nuevos disco?

Para nosotros es un disco más de P.P.M. No podemos notar los cambios de forma tan clara como los pude notar la gente desde fuera. De todas formas es lógico que existan cambios. A la hora de hacer un nuevo disco influyen un montón de cosas de las cuales ni siquiera tú eres consciente. Lo que hayas escuchado últimamente, tu estado de ánimo...

Tras el punk-rock más ramoniano del "Novi's cap", en el "3rd. Round..." se apuntaba ya una cierta madurez del grupo, lo cual queda un poco desdibujado en "Punk-rock sucks!" debido a su carácter de cajón desastre (recopilatorio de rarezas con canciones nuevas y versiones) ¿Se trata del fin de un proceso de evolución de P.P.M.?

Es posible, pero esa evolución de la que hablas viene dada probablemente por la experiencia acumulada durante estos años. Hemos aprendido a sacarle mayor partido a las ideas, a nuestro propio instrumento, y al trabajo en el estudio. Eso hace que haya una mejoría. Pero si analizas nuestros discos uno a uno no son tan distintos entre si. Son simples, directos, variados...

Parece que habéis conseguido elaborar un sonido propio. Es cierto que se notan las influencias, pero es innegable que al escuchar una canción vuestra no queda duda de que seáis vosotros, ¿tiene esto algo que ver con haber tomado las riendas, con que vosotros mismos os guisáis ya los discos?

Es lógico que cuando todo depende de ti y no hay nadie ajeno al grupo de por medio quede mas patente tu propio sello. A pesar de haber tenido siempre claro que no somos inventores de nada y no haber negado jamás nuestras influencias sería un poco triste que después de 5 o 6 discos no se notara cuando suena P.P.M.

Andáis metidos en miles de historias. Javi con Pig Studios, Novi con Wild Punk Records y Wild Punk Management...

¿cómo ha sido la composición del disco?

Las primeras ideas las fuimos trabajando en el ensayo pero luego, y precisamente para centrarnos solo en eso, nos fuimos durante una semana a un cortijo en la provincia de Almería y una vez allí acabamos de pulirlas y de sacar algunas canciones mas para completar el disco. La grabación como siempre fue de Pig Studios, es donde solemos ensayar con lo cual nos sentimos como en casa. Eso tiene de bueno que trabajas más a gusto pero también puedes llegar a relajarte más de la cuenta.

Eso se nota en la duración, ¿no?

La duración del Novi's cap también es muy corta y en aquella época no estábamos tan ocupados. Si un disco se te hace corto siempre es buena señal.

A pesar de ser uno de los mejores grupos de punk-rock del país, no se os valora lo suficiente, siempre quizás se os ha dejado en un segundo plano ¿Creéis que este disco os ayudará por fin a quitaros ese sambenito?

No lo se. Tampoco nos preocupa demasiado. Después de tantos años hemos aprendido a que no te afecten estas cosas demasiado. Sigues trabajando y trabajando para hacerlo lo mejor posible y divertirte como al principio. Nos conformamos con que la gente siga viniendo a nuestros conciertos.

Sin embargo en el sur sois referente de todos los nuevos grupos de punk-rock, sobre todo ramoniano, a la hora de grabar, de enviar maquetas, etc. ¿Os sentís un poco los causantes de la aparición de nuevas bandas de punk-rock por estos lares?

No, no tenemos ese sentimiento y tampoco nos gusta pensar en ello. Los grupos nacen siempre fijándose en grupos conocidos y no creo que nosotros seamos tan importantes como para eso.

Bueno, para acabar, pregunta típica, ¿qué planes tenéis?, ¿presentaréis el disco por el extranjero cuando acabéis por aquí?

Hemos estado tocando antes de navidad por casi toda España, ahora tenemos algunos conciertos por Andalucía antes de irnos por Europa a realizar nuestra tercera gira fuera de España. Tenemos casi treinta conciertos confirmados esta vez. Visitaremos Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Escocia, Holanda e Italia. La idea es no parar de tocar hasta que termine el verano. Supongo que luego nos pondremos manos a la obra con nuevas canciones.

 
Más entrevistas