Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Eskarmiento
 - Por Xuanel -

Eskarmiento es un trío de punk rock de Ermua, ya sabemos que el concepto punk rock, por alguna razón está bastante discutido, y al que ha leído esta etiqueta ya no se sabe a que atener. Por lo tanto, hemos dejado a los componentes de Eskarmiento, los hermanos Javi y Mario, que nos aporten más datos suyos. Hay quien sin haberles escuchado siquiera, les ha etiquetado como una banda de punk kostra, y otras cosas, quizá por el nombre, o por cualquier otra cosa. Además, si aún no habéis escuchado a la banda, tenéis la oportunidad de hacerlo sin escaparos de esta Web, ni siquiera sin perder de vista esta entrevista, ya que tenemos los temas Forbidden Love y Satisfacción!!!. Y a continuación, la entrevista:

¿Por qué os llamáis “Eskarmiento” en vez de Escarmiento, por ejemplo? ¿De donde viene ese nombre, si se puede saber?

Enano (Javi): Porque cuando decidí montar el grupo (hace ya bastante) busque un nombre que se pareciera lo mas posible a Eskorbuto (Mejor banda de todos los tiempos para mi, Eskorbuto (1980-1992) aunque no estamos influenciados musicalmente en ellos, eso sí, nosotros también tocamos de oído (risas). Simplemente por eso, no hay pretensiones de escarmentar a nadie, ni somos “kalimotxeros”, aunque no se que significa muy bien esa definición, pero como hay gente que nos lo ha comentado, pues yo aquí lo aclaro, el que no se lo crea, que se compre nuestros discos y luego que diga lo que piensa.

¿De dónde sois? ¿Hay más bandas que merezcan la pena allí? ¿Hay locales para tocar, sitios donde escuchar rock and roll y todo eso, o hay que irse a otros sitios de cerca o algo?

Enano (Javi): Somos de Ermua, y por supuesto que hay mas bandas y que merezcan la pena. Hasta hace poco había un Gaztetxe y se organizaban conciertos, pero lo tiraron para construir pisos(lo de siempre), y ahora mismo no hay nada para dar conciertos y lo peor de todo, tampoco para ensayar, estamos casi todos los grupos en el pueblo de al lado (Eibar), que hay podemos tirar para adelante, bares de Rock and Roll si lo quieres llamar así, pues si hay alguno, el mejor el “Kontraste” si venís a Ermua pasar por ahí.(Voy a pedirles comisión, ajjajaja)

¿Cuánto tiempo lleváis tocando?

Enano (Javi): Bufff¡ Muchísimo...jejej. Pero se puede considerar que desde el 1997 aunque antes del 97 también dimos algun concierto que otro.

¿Habéis estado en otras bandas? ¿Alguno toca también en otra banda aparte de en Eskarmiento?

Si, el Batería (Mario), empezó en un grupo llamado Bajo-Eskoria (Casi telonearon a los primero NCC (risas)... es verdad, se dieron la oxtia con la furgoneta los NCC y no pudo ser.) pero gracias que no se nos traumatizo. Luego ya que es mi hermano lo reclute para mi grupo ESKARMIENTO y yo empecé con el Bajo y Voz. Ahora mismo también toca con los (SIN) y tubo otro grupo que se llamaba WILD SKULL BOYS (1999-2001) en el que yo también tocaba el Bajo.

El Guitarra (Albert), toca con los (SIN), y ahora mismo toca la Batería con (Luchando para Cambiar) un grupo Hardcore y toco hace un tiempo con (La Banda del Moshky) también la Batería.

Y yo Javi (Bajo) solo en Eskarmiento y en Wild Skulls Boys (1999-2001).

Siempre habéis estado Javier y Mario, pero… ¿Cuántos miembros más han pasado por Eskarmiento? ¿Siempre habéis sido tres?

Enano (Javi): Por Eskarmiento solo han pasado guitarristas, y son tres, el de ahora el es cuarto. Siempre hemos sido tres. Creo que no nos hace falta nadie mas para hacer lo que hacemos, el día que seamos más no seremos Eskarmiento seremos otros, como por ejemplo Wild Skull Boys (risas).

¿Qué bandas han sido las que os inspiró a crear Eskarmiento?

Enano (Javi): A mi personalmente Eskorbuto aunque nuestras influencias son de otro estilo, como Ramones, Shock Treatment, NCC, Undertones, Hellacopters, vamos lo que escuchamos y vemos y nos gusta esta claro...

¿Cómo os definís musicalmente?

Enano (Javi): Como dijo un día un guitarrista nuestro, Punk Rock simple como una boina (risas) pero creo que acertó de pleno.

¿Os identificáis con alguna banda en particular?

¿Con Shock Treatment?, ¿con NCC?, dímelo tú, yo me identifico con Eskarmiento.

¿Y con alguna de fuera?

¿Con Ramones? Ojala, ¿con Hellacopters?, dímelo tú...

¿Os gusta que os comparen con otras bandas?

Si son de nuestro agrado por supuesto, aunque casi nunca aciertan, en mi humilde opinión.

¿Con qué bandas?

Nos han comparado con Turbonegro, y creo que es por que nuestro primer tema de nuestro disco “Castle Rock” que tiene un Riff parecido al suyo, pero es que el de los Turbonegro es parecido al de los Ramones, ¿A que jugamos?, no hay que darse cuenta solo en esos detalles.

Otros nos dicen que con NCC, por supuesto que algo se nos habrá pegado de ellos y personalmente los he visto en directo 35 veces, pero eso no es que seamos como ellos. Ya me gustaría haber compuesto su primer disco. Pero bueno que se le va hacer, yo me quedo con que somos únicos...(risas) y pensándolo bien, ya le gustaría a ellos haber hecho el nuestro (mas risas)

¿Tenéis pensado girar próximamente como Eskarmiento?

Enano (Javi): Ahora estamos sacando bastantes temas nuevos y esperaremos un poco a ver que pasa, pero en cuanto podamos estate seguro que tocamos.

¿Qué recuerdos guardáis de vuestras actuaciones?

Nuestras actuaciones, son pocas pero siempre nos lo pasamos bien que es lo que nos interesa, porque hacer dinero no vamos a hacer, pero estamos dispuestos a hacerlo Eh!! jejejjej

¿Notáis alguna diferencia entre tocar ahora y tocar hace unos años?

Que hay mas grupos y menos gente que va a conciertos, ya sabemos que no somos los Ramones pero joder, hay que moverse e ir a conciertos y no quedarse apalancado en casa con los putos MP3 que es lo que estoy yo haciendo ahora (risas)

¿Estáis contentos con la respuesta del público que estáis teniendo o que habéis tenido, o pensáis que podía haber ido o puede iros mejor?

Enano (Javi): Poco, pero estamos contentos, y por supuesto que podía haber sido mejor, joder, eso siempre hasta que toquemos en San Mames ante tanta gente como los R. Stones, pues imagínate si podía ser mejor (risas).

¿Con qué bandas estáis orgullosos de haber tocado? ¿Con qué otras bandas os gustaría tocar?

Enano (Javi): Con los SIN. Con los SNOBS, con SEÑOR NO, con NCC, y con muchos mas pero creo que para qué poner todas estas bandas, nos gustaría tocar con DDD, con los Riverdales porque nos vería mucha gente punkrockers que tienen ganas de verlos jajaj con muchos de los que ya no existen, como Eskorbuto (1980-1992), con los RAMONES, ostias!! Con los KISS… tiene que ser brutal en un escenario como los suyos.

¿Podéis resumirnos un poco qué trabajos tenéis, con que sellos han salido/van a salir aquí y si estáis trabajando en algo ahora?

Enano (Javi): Todo lo que esta editado esta Autofinanciado por nosotros mismos, ya que nadie confía en nosotros (la cosas como son, o sales en la tele o no te comes nada, jajajjajaja) El primero que sacamos que no tiene titulo nos lo editaron en Bilbao el sello DDT pero lo pagamos nosotros, por lo tanto no es de ellos, pero necesitábamos unos permisos para editarlo. Y el segundo Eskarmiento “Castle Rock” esta editado con Puerquords un sello de Ermua, aunque también nos lo hemos autofinanciado nosotros, el sello se ocupo de distribuirlo dentro de lo que pudo. Esos son los que son “legales” vamos, editados en fabricas y eso. Luego tenemos otro pirata que nos lo fabricamos nosotros por nuestra cuenta y riesgo, en casita y son unos temas grabados en cuatro pistas y temas grabados anteriormente, solo se puede conseguir llamándonos (660376854 Mario) o en nuestros directos y no siempre.

En cuanto saquemos otros cuantos temas, los grabaremos y es posible que los mandemos a algún sello a ver si nos sacan un puto single de una vez,¡¡¡¡nuestra gran obsesión!!! que alguien nos saque un single...(Pedimos poco, con poco nos conformamos, un single, unos cuantos temas plastificados en vinilo)

Entonces ¿a corto plazo no tenéis pensado sacar nada?

Enano (Javi): Como te comentaba antes, no tenemos nada pensado, al menos hoy, igual mañana grabamos algo y si conseguimos pasta sacamos el tercero, nosotros somos así. Pero ahora mismo sólo componer y en cuanto podamos tocar, tocaremos si nos dejan... Porque esta la cosa muy mal. Pero tenemos vistas de sacar uno nuevo no dentro de mucho.

¿Cuál ha sido el último disco roquero que os habéis comprado u os han regalado?

Enano (Javi): Joder, Tres o cuatro de los RAMONES (Con los Bonus Track). El ultimo de Hard Ons, Señor No, Rockzilla y no se alguno mas pero hace tiempo, los últimos van a ser los de los Ramones. Ya tenia las otras ediciones pero... esto es la ostia.

¿Y el último que os ha parecido una pasada?

No lo se, una pasada... ¡ya lo tengo! ...el de Eskarmiento “Castle Rock”

Os gusta la idea de que la gente intercambie vuestros temas incontroladamente por medio de mp3, a través de Internet?

Enano (Javi): Creo que esta bien, aunque si les gusta lo que deberían hacer es comprarse el CD que no vale tanto, otra cosa es que valga mucho y lo entiendo. Pero bueno no nos parece mal, somos un grupo modesto y esto creo que sirve para conocernos, no mucho pero bueno esta bien...

Esta claro que cada uno que bajase una canción nuestra nos consiguiera un concierto estaría mejor... (risas)

Entonces se puede decir que Internet os está ayudando ... ¿o no?

Enano (Javi): Si, por ejemplo esta entrevista, espero que la lea la gente y se de cuenta que no somos un grupo “Kalimotxero” solo por el nombre de la banda que se baje esos MP3 que tienes por ahí y que juzgue luego.

¿Cómo va esa Página Web?

La Página la lleva mi hermano y esta haciendo cosas que saldrán en ella mas adelante todo con tiempo.

Mario ESK: Si ese tema es mío y estoy mejorándola, pero hasta que acabe de mejorarla del todo no la subiré. Por si acaso: http://LaWebDeEskarmiento.iespana.es

¿Sois lectores de prensa especializada, Fanzines y/o Webzines?

Enano (Javi): De vez en cuando, pero no mucho. Fanzines ya hay pocos, antes si solía leer mas, y las Webzines siempre andas por hay navegando y te encuentras alguna Web interesante como la tuya (como me ha quedado eso, eh!...jajaja)

¿Os influye de alguna forma lo que se escribe de vosotros?

Si son tonterías o cosas que consideramos que lo son es muy posible, pero se nos pasa al segundo porque no les hacemos mucho caso. Lo de “Kalimotxeros” nos ha llegado al corazón, y mas a mi, que odio el puto kalimotxo (risas)

Nada más, muchas gracias, y ya nos veremos... Si queréis añadir alguna cosa más, ahora es el momento de hacerlo.

Gracias, ya nos seguiremos riendo… Calzada News mola!

Más infromación sobre Eskarmiento

 
Más entrevistas