Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
La Broma de Ssatán
 - Por Xuanel -

Normalmente este espacio, está reservado para esas bandas que están comenzado... o no. Hoy por ejemplo, hemos querido entrevistar a una banda que lleva en esto veinticinco años. Eso sí, nadie lo diría; se les nota expertos pero disfrutan sobre un escenario y en los ensayos tanto o más que cuatro adolescentes que comienzan con ilusión en esto. Por diversas razones, esta banda no ha llegado a ser tan conocida como, por ejemplo, Parálisis Permanente o La Uvi, pero en su día sí que estaba al mismo nivel y hacían numerosos bolos conjuntos y demás. Hoy por hoy, tenemos el privilegio de poder verles en un gran momento de forma; de los que comenzaron, siguen Goma e Ixma, a quien le hemos hecho unas cuantas preguntas acerca de La Broma de Ssatán. Mientras leéis esta entrevista, podéis escuchar dos temas incluidos en su disco El Directo, dos auténticos clásicos, Ahógate en el water y Terrorismo autorizado...

25 años atrás… ¿Quiénes formasteis La Broma de Ssatán? ¿Sois realmente una broma de Satán (o de SSatán)?

En un principio éramos el Goma, Gaby y yo, nos repartíamos las funciones de cantante entre Goma y yo, después entro Fernando a la voz y posteriormente pepino, con esta formación grabamos nuestro EP y sí, jajaja algo de ssatánicos si tenemos...

En 1978, era más difícil que ahora montar una banda punk en todos los sentidos…. ¿Cómo fue aquello? ¿Con qué gente de la música os relacionabais entonces?

Como tú dices era mucho mas difícil pero también la gente era mas creativa; me refiero a los grupos y a las compañías independientes, con los pocos medios de que se disponían, nosotros nos hacíamos las maquetas en el propio local de ensayo, y luego las vendíamos en el rastro o por las tiendas que podíamos, los grupos no tenían tanta distancias por los estilos que tocaban y siempre había algún concierto que montábamos varias bandas, porque no eran muchos los sitios donde se podía tocar… ¿qué bandas? pues desde Parálisis , La Uvi , Las Vulpess , y muchísimas más, la verdad es que no había tanto clasicismo como ahora.

Vuestra forma de entender la música, era bastante diferente a las que tuvieron otros grupos que se etiquetaron “punk” ¿Qué pensáis de ellos?

No sé. Nosotros poníamos sobre el tapete todo aquello que estábamos viviendo, pero viendo cómo pasa el tiempo la verdad es que las cosas no han cambiado mucho. Nuestras canciones todavía siguen vigentes, tendríamos que preguntarnos ¿por qué no ha cambiado esta sociedad? aunque a mí en particular me da igual seguiré jodiendo el sistema como pueda.

¿Quiénes quedáis ahora? ¿Qué cambios hubo el la formación durante estos años?

Seguimos el Goma y yo de los originales y los cuales formamos La Broma, Fernando que fue el que grabo el disco con nosotros de cantante ahora se dedica a las producciones en el cine, y Pepino que era nuestro batería falleció por el 86. Ahora toca con nosotros Tony Pick a la otra guitarra y la batería se las turnan entre Vila y Jota cuando pueden cada uno.

Rectificadme si me equivoco… Dejasteis la banda en 1985 y volvisteis en 2001… ¿A qué os dedicasteis todo ese largo tiempo?

En realidad nunca nos separamos pero después de la muerte de Pepino lo dejamos pasar un tiempo y se convirtió en una larga espera. De todas formas Goma y yo seguimos tocando en diversas bandas, nunca hemos dejado de tocar con mas o menos fortuna, pero para nosotros la pasta es secundaria aunque necesaria para cubrir los gastos que hay cuando haces un bolo, aparte de eso pues producciones de otras bandas y cosas así aparte de currar como es lógico que esto no da para mucho.

Tuvisteis problemas, hasta el punto de que os censuraron algunos temas… Cuando a unos chicos que creen en lo que hacen les pasa eso… ¿Se crecen o se desaniman?

Se crecen sin dudarlo, porque cuando te pasan cosas así te sueles preguntar joder ¿les hemos hecho daño? pues bien que se jodan, seguiremos así.

¿Quién os hacía el cómic de La Broma de Ssatán?

Fue un amigo del barrio del Pilar, era o es la hostia dibujando, la verdad es que con el tiempo es de las pocas personas que perdí el contacto con el pero bueno la vida es así, ahora no se a que se dedica pero tenia una imaginación que te cagas

Ahora os veo con una ilusión que no veo en componentes de bandas de veinteañeros… ¿A qué se debe?

Jajaja es que somos unos veinteañeros que no nos hemos dado cuenta que el tiempo pasa, pero veo que algunos si les a pasado factura y ese no es nuestro caso. Algún día tendré que dejar de tocar pero eso ya llegara, mientras tanto que se jodan que vamos a por ellos, si pierdes toda ilusión por subirte hay arriba y decir lo que quieras vete a mamarla a Parla, nosotros estamos aquí.

¿Este año es realmente el último de La Broma? ¿Habrá otra reunión en vuestro 50 aniversario?

Joder, dentro de 50 años, jajaja, sí, desde el infierno y con amor.

Contrastando los cambios ¿Qué diferencia hay de un ensayo de La Broma de ahora con uno de la Broma de hace 25 años?

El local de ensayo, jajaja ahora solo ensayamos cuando tenemos un bolo así es mas divertido, no te puedes imaginar cuando pasa un tiempo y los temas se te van de la cabeza las risas que te pasas… joder era así , no tío, has metido la gamba .... Y una mierda, pues ponte el disco y lo escuchas, y al final mierda tenías razón etc....es muy divertido y gratificante el seguir pasándotelo tan bien como antes.

¿En qué otras bandas tocáis ahora?

Goma esta montando un disco por su parte que va a ser la hostia , totalmente diferente a la broma pero sin perder el alma punk y yo por mi parte tengo a los 4teenkillers que estamos acabando de grabar nuestro segundo LP.

Aparte de “El Directo”… tenéis pensado grabar algo más como La Broma de Ssatán?

Hay cuatro temas que sacaremos pronto; dará para un buen 7".

En vuestro directo soléis hacer versiones de Un día cualquiera en Texas, Me gusta ser una zorra… ¿Qué significado tienen esos temas para vosotros?

Bueno eran bandas muy colegas con las cuales compartimos bolos y que estaban ahí como nosotros es nuestro pequeño homenaje a todas ellas.

Ya habéis dado varios conciertos este año… ¿Tenéis planeado hacer más? ¿Qué localidades tenéis pensado visitar próximamente?

Todas las que podamos o nos quieran, somos una banda que nos gusta tocar en cualquier sitio; Bilbao junto a las Vulpes y La Uvi etc....y Almería junto a Los Ilegales son las mas cercanas que ahora me acuerde jajaja.

¿Qué opinas de Internet? Incluso tenéis Web, ¿Os ayuda? 

Para mi es lo mejorcito de este siglo pasado, ojalá lo hubiésemos tenido antes para una banda creo que es un medio para darse a conocer y contactar mas rápido con todo tipo de gente , a la que hacer llegar tu música y demás, si nos ayuda por lo menos si alguien quiere saber algo más de nosotros hay esta nuestra Web aunque no le dedico todo el tiempo que quisiera.

¿Qué pregunta te gustaría que os hiciera para lucirte con la respuesta?

A mi lo de lucirme… como que no me seduce demasiado, así que pasaré la pregunta a alguien con mas deseo de protagonismo…

Nada más, muchas gracias, y ya nos volveremos a ver... Si queréis añadir alguna cosa más, ahora es el momento de hacerlo.

Gracias a vosotros por ayudar a tantas bandas que no tienen espacios en otros sitios y que espero que no os vendáis al puto sistema. Un saludo de La Broma.

Más información sobre La Broma de Ssatán
 
Más entrevistas