Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Webelos
 - Por Xuanel -

Hoy hemos querido intentar conocer un poco más a la persona que se esconde tras el pseudónimo de Mugretone, toca en Webelos y nos visita el próximo día 13 de Diciembre, sábado junto a su banda para así dar muestra de lo que él considera el verdadero punk 100% y 0% rock... Y es que esta banda yo creo que es más conocida por las polémicas de su líder en los foros y en Internet en general, que por lo musical, y eso no puede ser (...o sí). Así que sin más os dejo con Mugretone Interior, que habla en nombre de Webelos, nos cuenta cómo comenzaron, nos resume su discografía y opina de varias cosas. Mientras leéis la entrevista, podéis escuchar los temas de Webelos Vladimir y La nueva Chica Bond.


¿Cómo comienza la andadura de Webelos?

Comenzamos el grupo porque no había ninguna banda en aquel entonces (1997) que se acordara del Punk ibérico de los 80, el de verdad, el bueno. Estaban todos flipados con los grupos americanos de la época (NOFX, Dwarves, Green day, Supersuckers, Devil Dogs, New Bomb Turks...). Nadie en nuestro país se acordaba de Desechables, Ultimo Resorte, Larsen, Espasmódicos, Kangrena, Familia Real, Interterror, Vulpess... Así que, como no hacía falta saber tocar, nos liamos la manta a la cabeza y decidimos devolver el PUNK a su sitio en este país.

¿A qué se debe el nombre?

El significado del nombre no es difícil de averiguar. Eso es cosa de cada cual y lo curioso que quiera ser...

¿Es Webelos, Webeloss, o da lo mismo?

Webelos si lo escribes normal. Si pones el logo es con doble S. Aunque tenemos otros logos con una sola s.

¿Cuales son los actuales miembros de la banda?

Esta pregunta, sinceramente, no creo que interese mucho a nadie. Pero bueno. Ahora somos Poison Bambee, Mugretone Interior y Peter Porker. Hemos cambiado de batería cuatro veces, porque Poison y yo somos unos pijos insoportables y unos tiranos de cojones. Ahora hemos encontrado al esclavo perfecto, que nos aguanta y le dominamos.

¿Alguna banda más aparte de Webelos?

Antes y durante hemos tocado en otros grupos: Travestis Adoradores de Satán, Flip Outs, Chopper Chicks, Chopper Kids, Nuri Alabama y sus pendejo rancheros...

¿Cuales son las bandas que más os han influenciado?

Pues ya lo he dicho en la primera pregunta. Sobre todo Desechables y Último Resorte. Y todo el Punk 80’s de aquí. Aunque de fuera nos han influido también muchas bandas como Tragics, S.I.B, Hitler SS, Angry Samoans, A5, Ivy Green, Units, Insults, Dead Beats, VS, Revenge 88, Rotters, Los Reactors.. y más actuales como Loli and the chones, Rip Offs, Grabbies, Idyls...

¿De que hablan las letras de Webelos?

¿Cómo que de que hablan? ¿No las has oído? ¿No entiendes castellano o no están claras? La mayoría hablan de tonterías, de películas, caníbales... Otras son políticamente incorrectas.

¿En que os basáis para hacerlas?

Nos gusta picar a la gente que se toma muy en serio la política. Se ponen enfermos. Eso nos gusta. No hacemos música para agradar a nadie, al contrario, la hacemos para cabrear a la peña. Un grupo Punk no debe tener fans, tiene q cosechar enemigos. En eso consiste.

Resumidnos un poco vuestra discografía

Megadiez 7”. (Tres Cipotes / Prod. Esporádicas). Los webelos contra el homo sapiens LP/CD. (Beat Generation). Los éxitos de los Webelos por los punkrockers CD. (Bazofia Records). Fetichisme 7” picture disc (Evil baby). Fuga de cerebros. 7” (Tres Cipotes / Hillside Strangler). Y luego temas sueltos en recopilatorios y tributos.

¿Webelos son... simplemente punk?

Punk. 100% Punk, 0% Rock.

¿Qué es el punk para vosotros?

El Punk es una música. No es un estilo de vida, ni un corte de pelo. Es un sonido y una actitud musical, que puede o no ir acompañada en un escenario de una actitud no musical o pose. El Punk no es política, no es vivir en una casa ocupada y dejarse cresta, comprarse un perro y tocar la flauta. El Punk no consiste en no lavarse. Se puede ser millonario y tocar en un grupo Punk. No hay que ser de clase obrera. Eso es una actitud snob, el decir que los que no sean de clase baja, no son Punk. El Punk no es toda esa mierda de anarkía y cerveza fría. El Punk es “Disparando desde el balcón de mi casa, voy matando a todo el que pasa” (Desechables). Es “Aunque vista de traje sigo siendo Punk” (Kangrena). Es “Tengo 15 años y no puedo esperar” (Webelos). Eso es el Punk.

¿Qué nos recomendáis escuchar a los que queremos ser más punkies pero estamos demasiado influenciados por el metal? ¿Crees que tenemos remedio?

Nunca es tarde si la dicha es buena, jajaja. No sé. Allá cada cual. Yo no recomiendo nada a nadie. Si os gustan las canciones de grupos como Gilicopters y lo nuevo de Supersuckers, canciones que superan los 3 minutos, que tienen solos de guitarra interminables, que son un puto tostón... Pues allá vosotros. A mi me gusta el Punk. Y no los sucedáneos metaleros ni los tostones de la edad media. Pero allá cada cual. Que escuche lo que le guste, ese es mi consejo.

¿Habéis nacido 20 años tarde? ¿Os imagináis a Webelos en los 80s, o estáis contentos con tocar en la época actual?

Posiblemente si hubiéramos salido en el 79 ahora mismo seríamos una leyenda. Pero también es verdad que seríamos uno más de aquellos. Ahora somos malditos, somos odiados y la gente nos hace de menos. Pero una cosa es segura: somos únicos. Y somos el último grupo Punk que queda en este país.

¿Con que bandas os haría ilusión compartir escenario?

Pues con Rizillos, Turnomatics, Mala Muerte, Anticonceptivass, Perturbados, Carcomas, Baby Horror... Y de fuera, ahora mismo, con los Spits, The Stitches, Tyrades, Zodiac Killers, Flip Tops, Spider Babies, Guitar Wolf...Con muchísimos. Ante todo somos fans, y luego ya, en segundo lugar somos un grupo.

¿Qué versiones y de qué bandas soléis hacer en directo? ¿Y en disco?

Pues en directo: siniestro total, desechables, último resorte, Tragics, hitler ss, Larsen, Bomitoni Grup, Séptimo Sello, Kaka de Luxe, Vulpess, Angry samoans... Y en disco lo mismo, y Familia Real, Insults, Deadbeats...

¿Responde el público cuando actuáis fuera? ¿Va bastante gente?

Según la ciudades. Hay ciudades donde les mola el Punk 80’s cantidad como en Zaragoza y tenemos un público muy fiel y entregado. Hay otras como Málaga, donde fueron a vernos 13 personas. Aunque los que fueron eran de puta madre. Jajaja.

¿Qué nos podemos encontrar en un directo vuestro? ¿Es cierto que nos sentiremos estafados cuando os vayamos a ver?

No desvelamos lo que encontraréis en un directo nuestro. Es un secreto. Mejor lo comprobáis. Estafados si os sentiréis. El punk es una estafa. Hay que tocar poco y mal, que la gente te odie. El Punk no es buen rollo, palmas, aplausos y amor. El punk es violento y desagradable.

¿Por te gusta tanto discutir? ¿Es para llamar la atención, o simplemente es que has sido así siempre?

No me gusta discutir. Solo expreso mis opiniones. Luego la gente se pica y empiezan a discutir conmigo. Me la pela.

Me gusta llamar la atención, pero sobre el escenario. Abajo prefiero pasar desapercibido. No necesito llamar la atención de esa manera. Ya soy más popular de lo que desearía.

¿Proyectos a corto o largo plazo?

Ahora saldrá un tema inédito nuestro en un recopilatorio Punk que saca Hillside Strangler con otros 12 grupos. Va a estar de puta madre. El “Punk qué Punk?” del 2004.

¿Os gusta la idea de que la gente intercambie vuestros temas incontroladamente por medio de mp3, a través de Internet?

Sí, eso esta de puta madre. Las canciones son de todos, no de los grupos, ni de los sellos. Que se joda la puta SGAE y toda esa mafia. Quien no tenga dinero para pillarse un disco nuestro, yo mismo se lo grabo o se lo regalo.

Aparte de la banda, Webelos, tenéis un fanzine muy chulo por Web, el Superpunkzine, que es quincenal y semestral… ¿Os lleva mucho tiempo? ¿Es satisfactorio el resultado? ¿Qué respuesta tenéis de la gente?

Pues la verdad es que lo lee mucha gente. Lo que pasa es que estoy ya un poco hasta la polla. Lleva mucho trabajo y lo acabo haciendo yo solo. Ya veré cuando sale el siguiente número. Me gusta dar a conocer bandas que me molan y que son poco conocidas. En eso consiste el fanzine, para entrevistar por enésima vez a los grupos de siempre ya están otros fanzines y las vomitivas revistuchas tipo Ruta 66 o Popular 1.

Y también tenéis una especie de sello llamado “Tres Cipotes”… ¿qué tal os funciona eso?

Pues sacamos sobre todo maquetas en CD-R y cosas en plan fotocopia. Es muy cutre. No se vende mucho, y ganamos cero euros; pero distribuimos un poquito la mierda y la basura que nos gusta entre los tres o cuatro enfermos que lo piden.

¿Alguna anécdota digna de ser contada?

Ahora mismo no caigo. Bueno, en un concierto se acercó un chavalito a preguntarnos si éramos Último resorte. Le acababan de grabar una cinta y no sabía ni que el grupo era de los 80 ni que ya no existía. Le sonamos mucho a ellos y nos lo preguntó. Nos hizo mucha ilusión. Luego, más de una vez nos han querido pegar y tal. La gente no soporta muy bien las bromas pesadas. Y al parecer las banderas, los cortes de pelo y las madres son sagradas. Jajaja.

¿Qué pregunta te harías para lucirte con la respuesta?

Pregunta para lucirse:

¿Mugretone, es cierto qué fuiste votado el hombre más sexy del año por la revista People y declinaste salir en ella alegando que no te interesaba ese tipo de publicidad?

Respuesta para quedar superbien:

No, no es cierto. No sé a que te refieres. Pero, deja que te sujete la grabadora, que veo que pesa un poco...

Pues nada más, muchas gracias, y ya nos vemos el día 13 de Diciembre en Gijón...

Si queréis añadir alguna cosa más...

Gracias a ti. Un placer.

Nuestra web: http://www.geocities.com/webwebelos
El zine: http://www.geocities.com/superpunkpuntocom

Más información sobre Webelos

 
Más entrevistas