Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Amanaman
 - Por Punkita Ramone y Roberto Àzido -

Esta semana, después de un largo paréntesis volvemos a rescatar nuestra sección de entrevistas. El Tercer Grado, quiere volver con una banda de Móstoles, Amanaman, que ya lleva rondando los primeros puestos de nuestra lista Top Ten. Además, también recuperamos a uno de nuestros entrevistadores más clásicos, nuestro Roberto Àzido que vuelve con más fuerza que nunca. Un día se encontró con el bajista de la banda y después de... a saber lo que hicieron estos dos juntos... tuvieron una conversación en la cual este, en nombre de la banda, mostró su carta de presentación en forma de cuestionario contestado... o algo. Menos mal Roberto hizo a medias la entrevista con Punkita Ramone, que se estrena en Calzada News... Por otra parte, si aún no habéis escuchado a Amanaman, en nuestra zona mp3 hay un tema llamado Infierno, que también lo tenéis aquí.

¿Hace cuanto que montàsteis el grupo y por què?

El grupo se formó a principios del 2002, pero muchos ya habíamos coincidido en antiguos grupos de la zona de Móstoles, así que ya éramos viejos conocidos..

Hacèis como una mezcla entre h/c melòdico y punk rollo Misfits... supongo que este es vuestro sonido porque será lo que mas escuchàis...

Ufff, pues la verdad es que esto es un caos, somos cinco personas con gustos muy distintos, aunque el punkrock y el hardcore melódico si puede ser algo en lo que más coincidamos, nuestros gustos musicales, aparte de los evidentes, pasan por Kiss, Alice Cooper, Sex Pistols, Gipsy kings, Beach boys, Minor threat, Jetro tull, Bob Dylan, The Clash, Megadeth, Queen...ya ves, bastante variado.

Hace un par de años se pusieron de moda grupos tipo NOFX, Pennywise... que parece que ya estàn un poco olvidados... ¿a què creèis que se debe esto?

Pues la verdad es que nosotros hemos sido y somos bastante fans de todos esos grupos de Epitaph, Fat Wreck o Burning Heart, yo creo que el estilo ha decaído mucho debido a dos razones: una, que el estilo quieras que no es bastante limitado, dado a la velocidad y a que el público sólo acepta las típicas melodías, además, los grupos de refresco que han salido últimamente como District Seven, Rise Against o Rufio, me parecen claramente inferiores a Strung out, NOFX o RKL.

Lo que más me ha gustado de vuestra maketa son las letras, porque para nada son las tìpicas... parecen sacadas de un relato de Poe o algo asì...

Bueno, tanto Poe como Lovecraft se encuentran entre nuestros escritores favoritos, puede que tal vez por eso las letras que no hablan de una película y tratan un tema algo más personal tengan un toque parecido al de estos artistas.

Està claro que os gusta el cine de terror y que pretendèis reflejarlo en vuestra estètica... ¿cuàles son vuestras pelìculas preferidas? ¿y vuestro monstruo favorito?

Otra pregunta difícil, pues la verdad es que nuestras películas favoritas no están entre el género de terror, algunas son “Scarface, el precio del poder”, “El padrino” o “Star Wars”, entre otras, pero sí es cierto que amamos cientos de películas de terror y fantasía como pueden ser “la Matanza de Texas”, “Hellraiser”, “Posesion infernal”, “Killer klowns from outer space, la trilogía zombie de Romero y por encima de todo las películas "teens" de terror ochenteras como "Viernes 13" o "Pesadilla en Elm Street" y alguna mas antigua como puede ser “El abominable Dr Phibes”, o “La parada de los monstruos”..

En cuanto el monstruo, pues bueno cada uno tiene el suyo, así que yo diré el mío, Nosferatu.

¿En què banda sonora de que pelìcula os gustarìa haber salido?

En muchas!!!, por ejemplo en la de Hellraiser III que tuvo temas de rock, en “Cabezas Huecas”, en alguna de Kevin Smith, en cualquiera de George. A. Romero o Tim Burton, en la película de He-man, y personalmente y ahora que están tan de moda, me haría mucha ilusión meter un tema en algún film de Marvel. Decididamente no nos gustaría aparecer en una de la mafia “De la iglesia/Segura”

Creo que con una buena producciòn y una buena pasta en el estudio podeis sacar un sonidazo.¿Para cuando otra grabaciòn?

Muchas gracias!, pues la verdad es que aún nos estamos lamiendo las heridas monetarias que nos ha dejado la grabación de la maqueta y el gasto de las copias, pero bueno..., todo dependerá de si algún sello se interesa en nosotros, en ese caso cuando ellos quisieran, en otro caso, seguramente grabaremos un Ep, ya con buen sonido para este verano o para finales de año, y a ver si alguien nos lo edita.

Las guitarras destacan porque suenan un poco heavys, lo cual no deja de ser novedoso para un grupo como vosotros... ¿Desde el principio ya decidisteis que ibàis a sonar asì?

Hombre, partiendo del punto de que era la primera vez que grabábamos y que no teníamos muy claro como tenia que sonar nada..., pero sí, la verdad es que nos gustan muchos grupos algo mas heavys, y grupos que hacen punk rock pero con un sonido potente de guitarra como pueden ser Poison Idea, Rkl, Turbonegro, o los nuevos Misfits.

¿Que os parecen los discos de Glen Danzig en solitario?

Los dos primeros son obras que deberían ser expuestos en los museos, que talento tienen el enano malaleches!!, temas como “Mother”, o “Blood and tears”, es de lo mejor que ha grabado, de los posteriores discos pues bueno tienen temas, y el rollo industrial, se lo podía haber ahorrado la verdad.

¿Cual es vuestro videoclip punk favorito?

Ufff, Pues no se, así de pronto....quizás el mítico de los Sex Pistols cruzando el Támesis, incluyendo la posterior detención, el video de “Over you” de Dwarves también es una puta obra maestra, alguno de Nofx o de Rancid... De todas maneras los míticos discos de Dead Kennedys, Stooges, Ramones, Black Flag, etc... no tienen videoclips , o al menos yo nos los conozco, así que no hay grandes clips con bandas clásicas, una pena.

¿Cuales son las modas que mas detestàis?

Quizás, la que ha salido este año de que las chicas vistan a la “Ramone”, con Chuck taylors y camiseta de rayas, cuando ninguna ni siquiera conoce a los Queers, no sé...a lo mejor es la que más molesta por que es la que ahora estamos sufriendo, como ya dijeron La Polla records.. “moda punk en galerías..”

¿Con que grupos nacionales o extranjeros os gustarìa compartir escenario?

Nacionales hemos tenido la suerte de compartirlo con nuestro grupo favorito de siempre, Discípulos de Dionisos, que demostraron ser increíbles en un escenario, y aun mejor como personas. Otros grupos nacionales que nos harían ilusión: Señor no, NCC, Goblins, 995, Arny Division, Airbag, Shock treatment si volvieran...

Internacionales: Misfits ( a pesar de la actual formación ), Danko Jones, Descendents, Turbonegro, Bad religion, Zeke...

Mucha gente se preguntará por el significado de AMANAMAN...

Pues si, y con razón!. El nombre proviene de un personaje de nuestra amada trilogía de Star Wars, es un bicho que aparece en el palacio de Jabba como cosa de dos segundos. Nos lo sugirió el guitarrista que es un enfermizo coleccionista de figuras de Star Wars, Transformers, Gijoe y demás... nos pareció un nombre original y además tenía algo que ver con el género de la fantasía que tanto nos mola, así que nos lo quedamos.

¿Cómo veis la escena hardcore-punk nacional actual?

Pues la verdad es que no la veo tan bien, como hace 3 o 4 años, la mayoría de sellos cerraron (Slide chorus, Outline, ...) de otros como Backside, Wild punk o Fragmente hace bastante que no les oye nada tampoco. En bandas tampoco oigo muy buenas nuevas bandas que consigan grabar discos y avanzar, así que lo veo algo peor la verdad, el sello que más fuerte veo ahora es H-records que no para de fichar grupos y editar discos, así que esperemos que sigan así,..

¿Con què grupos os han llegado a comparar?

Pues normalmente nos comparan con los que solemos citar, así un gracioso (sabemos donde vives!) nos llamó “los Misfits de Mostoles”, alguno nos ha dicho que tenemos un rollo Afi...y tambièn nos han dicho que somos algo Turbonegricos...de todas formas no se si es para bien o para mal, pero la verdad es que tenemos un sonido algo original.

¿Cómo son los directos de Amanaman?

Les damos mucha importancia, nos gustan los grandes shows, e intentamos ofrecer algo mas que lo que viene en el CD, preferimos sacrificar la mùsica, solo por no parar de patear el escenario, e intentar liarla. Además normalmente solemos hacer alguna sorpresilla...

¿Tenéis pensado cambiar o añadir algo para la próxima grabación?

Pues bueno la verdad es que aparte de las típicas correcciones a la grabación de las que te das cuenta al oírte, estamos contentos con lo que hemos hecho, pero si es verdad que las nuevas composiciones se están alejando del tupa-tupa más convencional y estamos haciendo algo más rockero, pero vamos... nada intencionado, simplemente sale así, así que ya veremos lo que nos sale en la próxima grabación. Una cosa está clara, no queremos ser el tipo de grupo que graba 5 veces el mismo disco.

Si queréis decirle algo a los que van a leer la entrevista, es vuestra oportunidad...

Pues lo primero, muchas gracias por aguantarnos, y a los que venís a los conciertos y habéis pillado la maqueta muchas gracias, nos ha animado mucho ver que la gente responde. Los que aún no la tengan, la pueden conseguir por sólo tres euros con gastos de envío incluidos, mandando un mail a haniermartin@hotmail.com (momentos publicitarios). Gracias a ti también Roberto por la entrevista y a Xuanel por todo lo que nos ha ayudado, y a los que montan conciertos o tienen un sello, ya saben, esperamos su llamada ansiosamente! La dirección de nuestra Web, si algún día conseguimos acabarla es esta.

Más información sobre Amanaman

 
Más entrevistas