Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Monster Magnet
 - Por shangrila -

El demonio está en casa

Polémico, salvaje, transgresor, lúcido e inteligente. Bienvenidos al mundo de Mr. Dave Wyndorf , fundador y cabeza pensante de los ya legendarios Monster Magnet. Este pasado mes de diciembre tuvimos el honor de compartir unos minutos de conversación con esta viviente encarnación del rock & roll. Su banda, después de varios años de silencio y de un tortuoso cambio de compañía, vuelve en el 2004 con un nuevo álbum, “Monolithic Baby” (SPV) y con nueva gira que, esta vez sí, traerá a los norteamericanos por España después de varios años de ausencia.- Por Shangrila

Tres años han pasado ya desde que se editara God Says No, su último álbum de estudio. Pero parece que Mr. Windorf no ha perdido el tiempo.

Durante este tiempo he hecho un montón de cosas: tras editar el disco, giramos durante 1 año y medio por Europa, Australia y Japón, tanto solos como con Metalllica, hasta que en un show en Estados Unidos me rompí la rodilla y tuvimos que cancelar la gira. Tras ello, tomé la decisión de abandonar Universal.

Bien es cierto q Monster Magnet no habían encontrado en la discográfica todo el apoyo que hubieran deseado, aunque no deja de sorprender que una banda de estas características se atreva a romper con una de las grandes. Dave, sin embargo, lo tiene muy claro.

Estaban muy centrados en el pop y muy alejados del rock & roll. Y yo soy rock & roll. No veía futuro para la banda. Fue un proceso bastante difícil, y de hecho tardamos 6 ó 7 meses en llegar a un acuerdo. El problema fue que cuando empezaba a buscar un nuevo sello para Monster Magnet ocurrió lo del 11 de septiembre y las compañias no tenían muchas ganas de gastar dinero en ningún grupo, así que decidí esperar y me dediqué a escribir la banda sonora para una peli en California. Fue algo muy divertido, estilo 70’s chase music, una mezcla entre Led Zeppelin y Ennio Morriconne. Por las noches, al regresar al hotel, escribía las canciones para Monster Magnet. Esto duró casi un año, y ya sentía que se acercaba el momento de que Monster Magnet volviera a grabar.

La reunión, no obstante, no debió ser de lo más reconfortante: Joe Calandra, bajista de la banda y John Kleiman, batería, que habían acompañado a Dave durante muchísimos años, fueron expulsados del grupo. Un golpe difícil de encajar para cualquiera.

Ambos tuvieron q dejar la banda. Es cierto que no fue agradable, pero era lo mejor para todos. Estaban muy poco motivados con el proyecto y lo que podía ser una fantasía del rock & roll se iba a convertir en una auténtica pesadilla. Ellos querían hacer otras cosas, así que me temo que finalmente el cambio no fue tan traumático para ninguna de las partes. Recluté a dos chicos nuevos de Nueva Jersey, de al lado de casa, que estaban realmente entusiasmados. Ha sido un placer grabar con ellos y una suerte haberlos encontrado. Poco después firmamos con SPV, independiente pero fuerte, realmente uno de los mejores lugares en los que podríamos estar.

Con el nuevo contrato bajo el brazo y la banda de nuevo en acción había llegado el momento de entrar al estudio. El proceso de grabación fue frenético.

Empezamos a grabar en California en septiembre y para octubre ya habíamos acabado. Las baterías y el bajo se grabaron en los estudios Sound City, en el Valle de California, donde han grabado gente como Neil Young o Fleetwood Mac, muy a la vieja escuela. Lo demás lo acabamos en un estudio muy moderno, con lo que hemos conseguido una muy buena mezcla. El trabajo de estudio consistió básicamente en perfeccionar el sonido, porque las canciones estaban listas. Ha sido un placer, porque todo el mundo estaba muy centrado. Ha sido una de mis mejores experiencias en el estudio.

Dave Windorf ha estado especialmente involucrado en todo el proceso de creación de “Monolithic Baby”, poniéndose también detrás de las cámaras del vídeo de su primer single, Unbroken (Hotel Baby), y diseñando personalmente la portada del álbum. Dave promete sorpresas, especialmente en lo que a los textos se refiere.

La idea q tenía en la cabeza al grabarlo era la de hacer rock & roll del siglo 21. La música es rock & roll, que podría ser de cualquier período, porque la música es atemporal, pero las letras tenían q estar basadas en la realidad del día a día de nuestro tiempo, en cómo vivir en los EEUU después del 11 de septiembre. Por supuesto sin intentar predicar, pero muy pegado a la realidad de unos tiempos tan extraños como los que ahora vivimos. Cada disco es como un diario de mi vida, a veces hay partes mejores y a veces peores. Pero estoy francamente orgulloso de éste. He estado muy involucrado en todo el proyecto. Casi me vuelvo loco, pero lo he conseguido.

Dejando de lado las letras y centrándonos en la música, no es difícil adivinar el estilo musical favorito de nuestro héroe.

Para este disco me he fijado inconscientemente en White Stripes y en el rock sueco y escandinavo, en bandas como Gluecifer, Division of Laura Lee, Turbonegro, Backyard Babies... esta gente me da esperanza, me reconforta saber que alguien ahí fuera que sigue amando el rock & roll. QOTSA también me parecen muy buenos y, aunque no sean una influencia directa, es genial que hayan tenido tanto éxito, porque han hecho q las cosas sean más fáciles para muchas bandas. Son grandes músicos y muy trabajadores. Además de éstas, nunca he dejado de escuchar a los grupos que adoro desde que tenía 11 años: Stooges, Hawkind, Aerosmith, Cheap Trick, Ramones... básicamente rock & roll.

Un rock que, a pesar de bandas como Monster Magnet, ha perdido la fuerza mediática que tuviera.

Parece mentira que hace apenas diez años atrás abrieras una revista y te encontraras con gente como Alice In Chains, Metallica, Nirvana, Screaming Trees, Soundgarden, Mudhoney... pero por desgracia, llegó un momento en que la tecnología se convirtió en la estrella, y la música se ha quedado en un segundo plano. No hay más que fijarse en la llamada “cultura d.j.”: ¿Cómo coño puede ser la estrella alguien que sólo se dedica a poner discos de otros? Es triste, pero en los últimos años no ha habido tiempo para la poesía, para la honestidad...

Está claro que nos encontramos ante un comprometido militante de la causa del rock & roll. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Fíjate en gente como Limp Bizkit.. ¿se supone acaso que son ellos el rock & roll de hoy? Lo que pregonan es una revolución manufacturada, prefabricada. Son el anti-rock. Puedo perdonar a Christina Aguilera o a Britney Spears, porque se dedican al show-business, y todo el mundo lo sabe, pero estas bandas visten su música de rock y lo q hacen es mierda, aprovechándose de algo que está más de moda, como es el rap... el rock tiene que crear la moda, no seguirla. Pero bueno, parece que también se les está acabando el chollo. En ese sentido, lo bueno que tiene el hip hop para la industria es que es música fácil y barata de hacer y de producir. Lo triste es que empezó abrazando los principios del rock & roll, pero ha perdido esa integridad y honestidad. Y el impacto social. Y falta la música. Parece música pensada únicamente para los anuncios de la tele. No confío en mierda de ese tipo. La cultura popular está muerta. Tengo 44 años y por primera vez en mi vida siento que no aparece nada decente a nivel masivo. Sólo se promueven las cosas en la medida en que dan dinero... veremos lo q dice la historia de estos años. Probablemente que la gente entró en el mundo de los ordenadores y se olvidó del arte. Y no estoy hablando de Vincent Van Gogh o cosas así, sino de la cultura popular como medio de comunicarse con la gente. En los 60 y los 70 podías tomar el pulso de la juventud por medio de la música y del arte... ahora no es tan fácil.

Y es que parece claro que se ha perdido parte de la autenticidad de la que siempre se ha caracterizado el rock & roll.

La promesa del dinero ha frenado la idea de cómo vivir el rock & roll. Los medios han frenado la creatividad. Demasiada información. Lo que separa a las putas de los artistas es el querer dedicarte a esto por que te gusta, no por el dinero. Por eso es bueno que la industria se venga abajo, y que la gente que quiera hacer rock & roll pueda hacerlo en compañías independientes con un presupuesto decente. Las cosas parece que pueden mejorar. En realidad, las “majors” no te van a apoyar ni te representan. Llegarás a más gente, pero no a la gente que está interesada en tu música.

Dave tiene su propia fórmula de cómo conseguir construir una carrera aún sin el apoyo de las grandes discográficas.

El mejor medio no es salir en la MTV, sino girar, girar y girar. En un directo no te pueden callar. Además, por supuesto, de una Web fuerte y de intentar colocar tu disco en todo lugar posible. En las circunstancias actuales, es difícil salir adelante, pero de la misma forma tienes medios que te lo pueden poner más fácil que antes.


No podíamos acabar la entrevista sin preguntarle cuál es su opinión sobre el fenómeno “The Darkness”.

Son muy divertidos. Y muy entusiastas y honestos. Hay espacio más que de sobra en este mundo para una banda como The Darkness. Bienvenidos a bordo. Cualquier fantasía de rock & roll que alguien tenga en su cabeza, por favor, hacedla inmediatamente, lo necesitamos. Sólo pido que, por favor, no sea otra puta banda emo quejándose por ser blanco y americano.

Lo dicho. Un verdadero genio con las ideas muy claras que nos visitará en abril en lo que promete ser un auténtico espectáculo. Y con Gluecifer y The Quills como escuderos de lujo. Yo no me atrevería a perdérmelo.

Ricardo de Abiega

 
Más entrevistas