Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
59mm
 - Por gghani -

Piensa en una cifra.... piensa en dos letras.... evidentemente ni habrás pensado 59 como cifra ni mm como letras, lo que viene a demostrar que estamos ante una de esas bandas nuevas que reúnen las suficientes cualidades como para no ser famosas y poder salir en esta sección. Tras las respuestas, veremos si sigues pensando cualquier chorrada al hacerte esa pregunta... Por cierto, si pensaste 69 y PP, eres un salio y de Derechas. ¡Menudo futuro te espera!

Introdución: Anne... Entrevista: gghani

Para los que aun no os conozcan, que ya no serán muchos, decidnos quienes sois los que formáis la banda y de donde sois

Hache: La banda la formamos Alfonso (bajo y voz), Hache (guitarra y voz) y Sesio (batería), somos todos de Alcorcón un pueblo del extrarradio de Madrid, un pueblo con castillos. Aunque ahora hay uno que vive en Meco aunque no falta a los ensayos…

¿Cuando formasteis el grupo?, Y lo que es más importante, ¿porque?

Hache: Empezamos con esto más o menos a finales del 99, aunque Alfonso y yo teníamos un proyecto desde hacía mucho tiempo, con gran éxito de crítica y público. Temas como “Sara”, “El pulmón de acero” o “Mierda TV”, nos hicieron famosos en las fiestas de la casa de Arturo (antiguo bajista de 59)

El porque... pues cada uno tiene su opinión, aunque siempre es mejor esto que estar por ahí apedreando perros. Aunque creo que la mayor de las razones es el farde. Lo hacemos todo por el farde.

Alfonso: El porqué de las cosas, una forma de soltar nuestra rabia, inconformismo, tal cual....

Acabáis de grabar una primera maqueta en los estudios de I´m a Geek records, por el cual últimamente se están decantando todas las bandas de Madrid y alrededores, ¿ qué nos podéis contar de la experiencia?

Alfonso: Trato muy personal, magnífico equipo, un precio incomparable y mucha dedicación por parte de Anne

Hache: Aparte de lo que ha dicho Alfonso, decir que Anne Paranoid es un tío muy legal que es de los pocos que tiene confianza en nosotros, la experiencia fue un poco caótica, para ser la primera vez había mucha gente en el estudio, gente de Los Puta, Zerco, de los propios Nerds etc...Y fué una locura aparte de ser nuestra primera vez...Pero al fin y al cabo una experiencia cojonuda y muy divertida. En breve volveremos a entrar.

En cuanto al nombre del grupo, seguro que no soy el primero que os confunde con Comando 9 mm la primera vez que escucha el nombre.. Explicarnos que significa vuestro nombre.

Alfonso: Tu dirás, ¿un tamaño?, ¿una longitud?, tu me la chupas y te debo 10, ¿¿¿¿vale????

Hache: No serás tu quien nos lo sonsaque piratón...además el nombre ya no tiene mucho que ver con nosotros, pero es que somos muy vagos para cambiárnoslo... además que mas nos da. Si no sería la primera vez que nos confunden... y se llevan la gran sorpresa jeje

Vuestro caso es algo especial, ya que aunque yo os calificaría con un sonido entre unos Ramones o unos Queers con algo mas de punk, la verdad es que el grupo al que más sonáis es Spit, españoles y además compañeros vuestros.

Hache: Si, más o menos ese es el sonido que tenemos, aunque en algún caso más agrio y rápido que el de los mariquitas ;).

Y en cuanto a lo de Spit pues supongo que será a ellos a quien les moleste la comparación, hemos sido mucho tiempo compañeros de local y hemos tocado mucho con ellos, nos conocemos desde hace unos cuantos años, nos han dado muchos consejos y eso se nota. Aunque tampoco queremos ser conocidos como sus hermanos bastardos ni los Spit de “tot a cent”.

¿Os molesta que os comparen con Spit?

Creo que ellos llevan un rollo mas melódico o nosotros mas costra según se mire.

¿Cuales son vuestras verdaderas influencias?

Podría soltarte una lista rebuscada de grupos que ni Linford conoce para quedar bien, pero no es así. Somos sencillos/vagos hasta para esto, pero vamos entre nosotros hay gustos muy dispares, y casi no compartiriamos ni un cd...O simplemente decirte como dijo aquel "No escucho música para no que no influya mis composiciones". Aunque realmente es la suma de mucha mala leche y horas de escuchar a Fleetwood Mac.

Ahora que tan de moda esta el castellano en el punkrock (Airbag, Fanta, No picky, Psycho loosers,..), ¿Por que el inglés?

Hache: ¿Por qué no?...Hay temas en castellano, pero no son del mismo palo, aunque no nos cerramos, estoy tentando a algún energúmeno para hacer un proyecto paralelo que se llame "Los abusones" ya sabes, playa, surf, chicas y extraterrestres. Creo que si hiciéramos nuestras letras en castellano, pasaríamos a ser calimocheros (jeje..). Y bueno, la verdad es que ya probamos el castellano (Alfonso y yo ), y la verdad es que nos lo pasábamos muy bien. Pero como tu has dicho "Ahora está de moda" y nosotros no creo que lo estemos nunca. No somos de modas…

Yo simplemente cojo la guitarra “tinotano tinotano” y en 10 minutos está hecho el tema, eso si hasta que llego a esos 10 minutos…Es un rollo en plan escritura automática, cualquier día me salen las caras de Belmez en el culo o algo así…

Habeis incluido una versión de Suzanne Vega, el archiconocido “Luka”, ¿sois fans de su música?

Alfonso: Te has leído la letra???, pues eso.....tu lo has dicho, es una canción muy conocida, con un transfondo y una historia con la que nos solidarizamos totalmente....que mejor opción para una versión.

Hache: Hay gente que dice que no es un tema Punk, que no deberíamos hacer una versión, pero entre muchas cosas considero que es un tema reivindicativo, potente y muy duro, así que porque no hacer una versión? Si un tema es cojonudo lo es...lo cante quien lo cante.

Tanto la letra del tema “Punk Rock Sound”, como el mismo título de vuestra demo “Breakin' Frienships” intuye un cierto tono pesimista... ¿ Tan mal os ha ido desde que estáis en una banda de punk rock? ¿ De verdad os ha servido para romper alguna amistad? ¿Pero teníais alguna amistad?

Alfonso: ¿¿¿¿Pesimista????, yo diría, hechos a la vida real, a lo cotidiano, a que la palabra y el compromiso de las personas no valgan nada, nos estamos acostumbrando a un mundo lleno de gilipollas e hijos de puta, ¡VOTA CABRÓN!

Hache: Punk rock sound es una visión prejuiciosa de la sociedad lo que pasa que oculta en toneladas de ironía (como la mayoría de nuestros temas). Actitudes y formas que al principio te joden y que al final te la pelan, si no nos quieres conocer como personas y te quedas en el cascarón es que no mereces la pena (eso viene a decir más o menos)

Y el titulo del CD no es pesimista, es un recuerdo a todos aquellos que en la vida del grupo y por el grupo, nos han dejado de hablar o a los que hemos añadido a la lista de personas non-gratas. La lista del LASTRE que hemos eliminado (y es larga). Evidentemente parece que las amistades no lo eran tanto...QUE LES JODAN. En cuanto se acabaron el dinero y las drogas se fueron todos.

Como prácticamente todos los grupos de punk-rock, habéis tenido problemas con la formación de la banda, cuéntanos quienes han pasado por 59mm, y dinos además las razones por las que han abandonado el barco, por que creo que hay alguna anécdota graciosa...

Hache: Esta puede ser la respuesta mas larga de todas..

Por 59mm han pasado muchísimas personas sobre todo baterías, aunque me acuerdo de todos sus nombres los omitiré, porque algunos pueden leerlo y no quiero que se aprovechen de nuestra popularidad. Desde aquel que te dice que se ha ido a ensayar a otro pueblo y resulta que su batería está en tu nuevo local de ensayo, aquel que estuvo seis meses o más en el grupo para ensayar 3 veces, y bueno hacer una cosa que no se puede comentar (este hijoputa está maldito), O aquel batera que prefirió dar clases de aeróbic a seguir tocando con nosotros, Michael Jackson te dejaste el guante...

Bueno quitando los hermanos Sad2Fakie que decidieron abandonarnos sencillamente porque no les iba el rollo con la frase de "Vale mañana quedamos para ensayar" ¿?¿? En general la gente se ha ido de la banda por prioridades cada uno hace lo que quiere y si entre tus prioridades no está el grupo...mala suerte. Esto no es una peña para tocar la pandereta. Por lo que la leyenda de que les obligábamos a tocar semi desnudos y cubiertos de mermelada no deja de ser eso leyenda negra del grupo. Y luego, un cariño especial para Arturo nuestro anterior bajista y amigo de toda la vida, que bueno… Prioridades.

También sabemos que en vuestros ratos libres, os dedicáis a montar conciertos, trayendo a grupos de fuera y ayudando a los de “dentro”, ¿qué me podéis contar de esos conciertos?, ¿alguna anécdota? ¿ Creo que cuando trajisteis a Against Time también tuvisteis lío , no?


Hache: Lo de montar conciertos es una experiencia rara, porque es un jaleo, normalmente es sencillo, llamas a la sala, te van dando por el orto...y sigues insistiendo hasta que encuentras una. Me gusta montar conciertos en parte por conocer gente y grupos que de otra manera no sería posible, pero esos nos los disfrutas, estas a mil cosas y es una locura, es más sencillo llegar probar tocar y a la fiesta. El de Against Time lo recuerdo con cariño porque vi que todavía hay gente que te echa una mano aunque no te conozca, ese fue muy estresante, la sala estaba cogida con bastante tiempo, pero a última hora (creo que un día o dos antes) nos cancelaron, la gente de Madrid ya sabrá que sala es[……], así que, busca nueva sala, mueve gente para arriba, para abajo, mailing, pon carteles en la sala anterior (y reza para que no te los quiten). En fin, una locura, pero al final salió cojonudamente, aunque por desgracia ese fue el último bolo que dio AT en Madrid, hace un par de meses que se separaron la verdad es que para mi todos los conciertos son mejorables, aunque uno que dimos en Lugo con Nerds fue increíble...Y aunque que fuimos a sustituir a un grupo de talla nacional, nos recibieron del copón.

Y ya que hablamos de conciertos y tocar con grupos, cual ha sido vuestro concierto que recordáis con mas cariño?, ¿ Y el peor?

Hache: Como te digo con más cariño el de Lugo quizás, estuvimos de fiesta y de Jam hasta las 6, fue apoteósico, tocando versiones de los Ramones, la Polla…

Y el peor…no sé ha habido muchos malos, para que engañarnos, pero no los suelo juzgar por el sonido, si no por las experiencias que pillas que de todo se aprende, y sobre todo la falsedad de la gente, las envidias (no se de que) y la gentuza que abarrota esto….Aunque como está más arriba siempre hay gente que te hace decir COJONES, aupa ahí coño…y que te hacen seguir…

¿Qué nos encontraremos en un directo de 59 mm?

Alfonso: 3 salaos que forman un 59, soltando 30 minutos de punkrock chulo y con muy mala leche. Puro baile y diversión.

Hache: Te diré lo que no encontrarás: el sonido del cd. Te encontrarás algo bastante más burro y divertido. Ah! y espacio delante para bailar a gusto.

Últimamente se está hablando bastante del tema de los robos en los locales de ensayos de grupos, a causa de un famoso robo que sufrió la banda Uzuahia, también nos enteramos que vosotros acabáis de sufir un susto también, ¿que pasó?

Alfonso: Hijos de puta, mi micro.

Hache: Pues nada que unos listos entraron en nuestro local, llevan tiempo ensayando por la cara (como ratoncitos). Pero hasta ahora no la habían liado, y bueno se han llevado un micro y la apreciada bola de discoteca del batera, una perdida irremplazable. Aunque fuera de coñas, pensando en lo que nos podía haber pasado se nos cae el alma a los pies, es la segunda, la primera nos robaron solo un pedal (Malario se siente) y nos reventaron literalmente la puerta, lo mejor fue la cara de un chaval que venia a probar de batera con nosotros por primera vez, la frase de "bueno si no te importa me llevo mi batera" se me quedó grabada jajaja. Pero sabemos quienes sois y nos la vais a pagar.

Un pajarito nos ha contado (vale... tenemos micrófonos en vuestro local) que por si fuera poco, también estáis levantando un sello discográfico, Spider records, que está empezando con un CD recopilatorio de varias bandas nacionales, ¿qué nos podéis contar acerca de ello? ¿Tenéis pensado editar algo mas o a alguna banda en particular?

Hache: Mucha coña con los micros, no carbón!!!!! ¿¿?¿?¿? :P

Lo de Spider Rcs salió al final de un bolo que dimos con RAID (RIP) en Madrid, se suponía que iba a ser una cooperativa de todas las bandas, pero al final la gente que dice que te echará una mano...ni te contesta a los mail....así que me quedé yo solo, aunque ahora he encontrado unos cuantos que me están ayudando mucho. Cuando más hasta los cojones estás de la gente...van y te sorprenden. La idea es comenzar con el recopilatorio, luego splits y posteriormente largos en solitario, pero es cuestión de tiempo...

Cambiando de tema..., contarnos que pensáis hacer con vuestra primera demo, ¿tenéis el respaldo de algún sello para editarla?, ¿la editareis vosotros mismos?¿ Como podemos conseguirla?

Alfonso: Aunque en la Web hay mp3 de la demo, siempre es mejor tener tu CD, además nos hemos currado un güevo el libreto y por 2 euros, no es dinero. Así que mándanos un mail y es tuya.

Hache: Si te soy sincero tampoco lo hemos pensado mucho, si se la mandamos a algún sello es porque nos conocemos y queremos que nos den su opinión, por ahora no le hemos dado muchas vueltas.

¿Estais preparados para afrontar las criticas que reciba vuestra maqueta?

Alfonso: Críticos hijosdeputa, músicos frustrados, jeje, pues estamos deseando que nos aporten críticas constructivas, todo por mejorar.

Hache: Nosotros somos los primeros que criticamos nuestro trabajo, así que es difícil sorprendernos, aunque algunas comparaciones escuecen ;). Aunque ya sabemos que nos encontramos en un marco muy complicado para los críticos, mejor dicho para las críticas. Para los puretas somos unos costras y para los costras unos poperos asi que...

¿Como va esa pagina Web?

Alfonso: Pincha y nos dejas un saludo en el libro de visitas, actualizamos casi semanalmente, ¿verdad Hache?

Cri-cri cri-cri.....
 

Eso es todo, llego la hora de que añadáis lo que queráis, dar las gracias a quien creáis que se lo merezca, y comernos las pollas en general... ah sí!, no olvidéis dar vuestro contacto, Web, DNI y todo, que venderse es una cosa muy importante!

Alfonso: Después de los conciertos, en camerinos, se sortean tangas de sabores.

Hache: Muchas gracias a ti por la entrevista, y por todo lo que haces por la “escena”, a la gente que de una u otra forma nos ayuda, a Anne Paranoid por tirarse tanto el rollo, a Xuanel por ponerla, a la gente que nos apoya (entre ellos mi novia)... bueno creo que ya me puedo levantar que me duelen las rodillas... El número de cuenta creo que al final no te lo doy (¿de verdad es imprescindible?), total, no creo que te convenga....

 
Para contactar, escuchar un tema de esta gente, o visitar su Web, pinchad aquí
 
Más entrevistas