Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Umithurmis
 - Por Xuanel -

Otra banda más de Alicante, un sitio donde están surgiendo muchas bandas, cada vez más y cada vez más interesantes... En este caso se trata de Umithurmis. Como tantos, están moviéndose todo lo que pueden para intentar salir adelante, y han visto en Internet una buena posibilidad para darse a conocer, organizar conciertos junto a otras bandas y demás... Nosotros hemos querido conocerles un poco mejor, y por eso les hemos hecho esta entrevista a Alex Fair Ramone (o Alex Thurman), bajista y portavoz de la banda.

¿Quiénes sois, de dónde y qué hace cada miembro en esta banda?

Somos cuatro tipos de Alicante a los que nos gusta divertirnos haciendo rock´n´roll. La banda fue fundada hace unos cuantos veranos por Fede (batería), su hermano mayor, Fernando (guitarra solista); y Gabriel (guitarra y voz). Yo (Alex) entré un año después con el bajo a cuestas.

La pregunta de siempre... ¿De dónde viene ese nombre tan curioso?

Sí, jajaja, es la primera pregunta que nos hacen siempre…

El nombre viene de Uma Thurman, que es nuestra musa más o menos oficial. A mí al principio no me gustaba ese nombre para el grupo. Incluso propuse cambiarlo, pero los demás se cerraron en banda. Ahora reconozco que ellos tenían razón, es un nombre bastante llamativo. 

¿Alguno de vosotros está inmerso en algún otro proyecto musical?

No, ahora mismo estamos muy centrados con Los Umithurmis. No hace mucho que grabamos y publicamos nuestra maqueta y todavía estamos presentándola en conciertos, peleándonos por difundir nuestra música lo más posible…

En cuanto a vuestro sonido… ¿A qué bandas escuchabais? ¿Quiénes os han inspirado a tener el sonido que tenéis?

No hay ninguna banda que nos haya influido en concreto. De hecho cada uno de nosotros escucha cosas distintas, aunque a todos nos gusta el rock´n´roll. Sólo tenemos algunas preferencias verdaderamente comunes, entre las cuales destacan los Ramones, por supuesto. Creo que esto es lo mejor que podía pasarnos: nos permite hacer lo que queramos sin encasillarnos… Normalmente las referencias vienen una vez que hemos compuesto el tema, no antes. Acabamos una canción nueva y después de tocarla, alguien dice: “¡Hey, esto suena a Link Wray!”

¿Tenéis relación con alguna banda similar a la vuestra? ¿Qué bandas consideráis que merecen la pena? ¿A cuáles deberíamos prestar más atención?

Ahora mismo hay unas cuantas bandas de rock´n´roll bastante interesantes a nivel estatal. The Meows, Thee Tumbitas, Rock-A-Hulas, Suzy & Los Quattro, Biscuit, Dr. Explosion, Athom Rumba, Ultracuerpos… Son todas ellas bandas con mucha energía. Estamos de enhorabuena, pues son una hornada muy excitante. Por Alicante os recomiendo que prestéis atención a los Dislexia, Motocross, Bastardos, The Lines, Supercamorristas, Uno y Las Pirañas.

Y en cuanto actuaciones… ¿Tocáis en Alicante únicamente, o también fuera? ¿Qué nos podemos encontrar en uno de vuestros conciertos?

De momento, sólo en Alicante. Hemos estado a punto de hacer alguna escapada pero no ha sido posible. En un nivel amateur se hace difícil lo de la furgoneta y tal… Sin embargo, estaría bien pillar la carretera y presentarse en Murcia, Madrid o Valencia para tocar. Tal vez más adelante… En nuestros conciertos encontrarás sinceridad. Si hay algo que me guste realmente de nuestra banda es que somos jodidamente honestos, y además… ¡ruidosos!

¿Qué respuesta recibís del público? ¿Qué tipo de público va a veros? ¿La gente os conoce, va a vuestros conciertos…?

Depende de la noche, de si tocamos en una sala de conciertos o en un pub sin las mínimas condiciones… Hemos vivido noches muy buenas, con una gran acogida del público, y otras horribles, donde todo parecía un ensayo con gente delante. En general todo depende de las emociones del momento: si nosotros disfrutamos el público se contagia, y viceversa. En cambio, si te toca un encargado cabrón y estás deseando acabar para no verle nunca más, lo normal es que el público esté molesto. Jajaja.

Y en Alicante, en cuanto a Rock and roll… ¿Cómo está la cosa por ahí? ¿Hay bandas que merezcan la pena? ¿Se organizan muchos conciertos, hay bares donde se escuche buena música… y esas cosas?

En Alicante la cosa empieza a moverse de nuevo, afortunadamente… Hay muchísimas bandas, pero la mayoría hacen metal o rock urbano del estilo de Reincidentes o La Polla, grupos que no nos gustan. Sin embargo hay un buen puñado de grupos punks y rockeros bastante interesantes (los que te he comentado antes). Cada vez hay más sitios donde tocar, aunque hay muy pocas salas verdaderas de conciertos por la provincia. La mayoría son pubs irlandeses o discotecas que han decidido programar conciertos. Y en Alicante capital tienes algunos sitios donde beberte tu copa el sábado por la noche escuchando rock´n´roll en buena companía: El Mono, el Cure AntiDisco-Bar… El problema fundamental con el que nos encontramos los músicos aquí es el de la falta de público, aunque imagino que la cosa está igual en muchas otras partes…

Tenéis una maqueta, ya bastante bien presentada y trabajada… ¿Tenéis algo más grabado? ¿Estáis pensando en alguna próxima grabación? ¿Algún otro proyecto en mente del que podáis contarnos algo?

La maqueta fue concebida como apoyo a la hora de conseguir fechas de conciertos, por eso cuidamos tanto la presentación. Antes manejábamos una maqueta grabada en directo durante el primer concierto que dimos como cuarteto, y cuyo sonido era cutrísimo. Esta nueva maqueta de estudio cuenta con un sonido bastante más aproximado a lo que hacemos en directo. De hecho, fue grabada por pistas simultáneas, tocando en directo. Sólo se grabaron aparte la voz algunos solos. No entiendo como muchos grupos lo graban todo por pistas separadas. Es una chapuza. La música es diálogo: ¿Cómo voy a dialogar con una máquina que escupe lo que antes ha grabado el batería? No es natural.

Hay un tema en esta maqueta llamado “Queríamos ser”… ¿Nos olvidamos de esta entrevista y nos quedamos con lo que contáis en ese tema?

Por mí de acuerdo, jajaja. Ese fue uno de los primeros temas de los Umithurmis. Estaba escrito antes de que yo entrara en la formación. Lo incluimos en la maqueta porque es el tema preferido de buena parte de nuestra audiencia.

¿Qué podemos destacar de Los Umithurmis con respecto a otras bandas del mismo estilo?

Pues que nuestro batería es muy guapo, el cantante y guitarra grita como nadie las palabras “beibi” y “Mujer mala”. Además, nuestro guitarra solista es un buen tipo al que no le importaría pagarte la fianza si te metieran en la cárcel. En cuanto a mí, soy un pobre diablo.

¿Qué versiones os gusta tocar en directo? ¿También cantáis en inglés, o solamente en castellano?

Cuando los Umithurmis empezaron como trío, y querían ser como los Ramones y Judas Priest, hacían versiones de Queen, Jethro Tull y los Ramones, intercalándolas con temas propios. A medida que hemos ido escribiendo temas propios, hemos ido dejando de lado el tema de las versiones, salvo el “Blitzkrieg Bop”, que es como un fetiche para nosotros, al igual que para casi todo el mundo. Ahora hemos vuelto a recuperar el gusto por los covers y a veces se nos escapan temas de Desechables y los Pixies. Cantamos siempre en castellano, salvo las versiones, claro. No somos los jodidos Mustang. Jajaja.

¿Sois lectores habituales de revistas especializadas, Fanzines o Webzines? ¿Hablan de vosotros (bien/mal)?

La única revista que compro y leo de manera religiosa es el Ruta 66. En cuanto a sitios de Internet, visito habitualmente ipunkrock.com y la vuestra, claro está. En Alicante hay unas cuantas publicaciones juveniles gratuitas a las que también les echamos un vistazo. De momento nadie nos ha puesto muy a caldo. Mandé la maqueta al Ruta 66 para ver qué les parece. Todavía no la han comentado.

¿Usáis Internet? ¿Qué opináis de este medio a la hora de dar a conocer a bandas como la vuestra?

Sí, claro que usamos Internet. Tenemos nuestra propia web: www.umithurmis.tk.  Es una herramienta ideal no sólo para que los grupos podamos dar a conocer nuestra música: también para que los grupos establezcamos contacto entre nosotros. En Alicante se ha dado esta experiencia con un portal muy majo llamado Alicantemusica.com.

¿Creéis que el que la gente se pase libremente vuestros temas de un ordenador a otro os puede beneficiar, o más bien perjudicar?

Mientras no seamos un grupo de radiofórmula vendido al gran capital, estaremos a favor del mp3. Luego ya veremos. Jajaja.

¿Qué pregunta te gustaría que os hiciéramos para lucirte con la respuesta?

Preguntaría: ¿Creéis que el amateurismo puede convertirse en autocomplacencia?

¿Cómo responderías a tu pregunta?

Sí, y es algo que nosotros procuramos evitar. Yo entré en los Umithurmis porque vi su primer concierto y me encantaron. Era todo muy primario y naif. Grabaron una maqueta casera que suena como los primeros Half Japanese. Aquello era divertido, pero no puedes seguir siempre haciendo eso.

 Así que hemos ensayado duro, procurando ser mejores músicos y hacer mejores temas.

No sé si lo estamos consiguiendo, y desde luego no es fácil, pero es mucho más divertido y valioso intentarlo que no aprender y decir que no sabes tocar porque eres punk. Si haces buenas canciones no pasa nada, pero tener esa actitud sin hacer además buena música es autocomplaciente y reaccionario. 

Muchas gracias... Si queréis añadir alguna cosa más...

Nada, muchas gracias a Calzada News por concedernos esta entrevista y ojalá un día subamos a Asturias para tocar por allí. ¡Sería la hostia!

Ficha de Los Umithurmis en Calzada News
 
Más entrevistas