Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Lluci (H-Records)
 - Por Xuanel -

Hace dos años nació por fin un sello a nuestra imagen y semejanza... se trata de H-Records, un sello en el que tenemos toda una garantía de encontrar a bandas, quizá no demasiado conocidas, pero sí de gran calidad... Rock and roll por los cuatro costados, bandas a las que les va la fiesta y que hacen esto porque les gusta, muy por encima de lo que puedan llegar a ser algún día... Por eso hemos querido hablar con el que lleva todo esto. Se trata de un joven de Reus que se hace llamar Lluci. Si queréis saber más sobre este sello, no podéis tener oportunidad mejor que esta... 

¿Qué fue lo que te motivó a fundar tu propio sello?

Hacía ya años que lo tenía en mente pero nunca había dado el primer paso. Todo empezó con una larga juerga nocturna y al levantarme al día siguiente H-Records ya estaba en marcha.

¿Hay alguien más detrás de H-Records aparate de LLuci? 

La iniciativa fue totalmente mía y de hecho en el sello estoy únicamente yo detrás de cada paso. En cierta manera soy bastante individualista a la hora de hacer las cosas y me gusta hacerlas a mi manera y supervisarlo todo muy encima. Soy digamos un one-man-record label que se dice…

¿Con qué bandas comenzaste a trabajar?

Si algo tenía claro al empezar con el sello era que debía trabajar con un grupo que tuviera a mano y esos eran los Torazinas, que también son de Reus y les conocía de verlos en conciertos y por los bares. Luego al muy poco tiempo saqué el disco de los Rippers, que son de L’Arboç del Penedès, un pueblecito que está a solo cuarenta kilómetros. El hecho de estar tan cerca sin duda era una facilidad para trabajar más compenetrados el grupo y el sello.

¿Qué tipo de bandas tendrían cabida en H-Records?

En H-Records solo verás grupos que realmente me gusten en disco y me exciten en directo. Nunca pienso si un grupo suena más rock o más punk, o más garagero, solo pienso en lo que oigo y lo que veo. Por ello, cualquier grupo podría tener cabida en el sello.

¿Cuáles son las funciones de un sello, concretamente del vuestro? ¿Dónde termina el trabajo de las bandas y empieza el vuestro, o donde termina vuestro trabajo y comienza el de las bandas?

Como te decía antes es muy importante que haya feeling y buen rollo con los miembros del grupo para que sea más fácil y cómodo trabajar conjuntamente. Algo que podría destacar es precisamente eso, que con la gran mayoría de grupos hay una relación más de amistad y colegeo que no de una estricta relación empresarial o como quieras llamarlo. Seguramente me lleve bien con ellos por que todos son unos balas y unos perdidos del vicio nocturno…

¿Qué ventajas crees que puede tener una banda de sacar un disco con H-Records en comparación con auto editarlo ellos mismos?

Hombre, la principal diferencia de entrada sería no tener que poner dinero de su bolsillo. Por otro lado está el tema de la distribución, el papeleo legal y la más fácil promoción del disco. Aparte que me imagino que debe abrirte más puertas y pueden hacerte más caso con un disco en un sello que no auto editado.

¿Con qué dificultades te has encontrado durante este tiempo?

Las dificultades son muchas, pero la principal obviamente es el tema económico. Suelen pasar varios meses hasta que no recuperas la inversión de un disco y eso siempre puede hacerte ir cojo.

¿Ahora que ya estáis más consolidados… es más fácil o más difícil vuestro trabajo?

Ahora mismo no es que sea más fácil ni más difícil sacar discos, sigue siendo igual de laborioso, pero si es verdad que todo está más rodado y la experiencia siempre es un grado a tu favor, a pesar que los imprevistos nunca dejan de rondarte.

¿Crees más en tus grupos que en la rentabilidad?

Por supuesto. Piensa que el 80% de los grupos con disco en el sello son las referencias de debut de esos grupos, lo cual siempre supone un gran handicap en contra, ya que siempre será más complicado abrir camino a un grupo nuevo que no a uno con varios trabajos en el mercado. Y date cuenta también que son unos estilos de música minoritarios. Si pensara más en la rentabilidad no editaría discos de punk-rock ni de rollo garagero, sino discos de babosos tipo Sidonie y ese tipo de basura.

¿Piensas que a veces haces unas apuestas demasiado arriesgadas?

Pues sí, la verdad. Pero alguien tiene que hacerlo, ¿No? Ahí un poco también está la gracia del sello, que de la nada se saque un grupo de algún pueblo perdido de interior y les ponga un poco en el mapa… Además H-Records es de los pocos, muy pocos sellos independientes y amateurs que editan la mayoría de referencias tanto en formato vinilo como en formato CD y eso debe ser algo a valorar por la gente.

Para llevar un sello de las características del de H-Records ¿Hay que olvidarse del bolsillo y tener mucha fe?

Más que olvidarse del bolsillo, hay que tenerlo muy presente. Por suerte la gran mayoría de discos editados hasta el momento han sido rentabilizados ya. Unos más pronto y otros han tardado más. Hay ya tres singles agotados y dos discos que se van a reeditar, como los discos de The Real McCoyson y Los Chicos en formato Cd, que han funcionado muy bien. Una pequeña ventaja que tengo quizás sea que yo no vivo de esto, es simplemente una pasión extra, aunque muy esclava, por lo que yo tengo mi trabajo diario en una fábrica y aveces puedo permitirme anticiparme dinero a mi mismo, así como auto devolvérmelo… Eso si, nunca sin olvidarse de la hipoteca, el crédito, las facturas, la comida, las necesidades… y de que cada día madrugo a las cinco de la mañana para empezar la jornada. Es todo una gran pelota que viaja siempre conmigo… 

Han pasado ya más de dos años desde vuestros primeros lanzamientos…  ¿Ha merecido la pena?

Claro que merece la pena, aunque no pasa un solo día que no piense en dejarlo todo y volver a llevar una vida mucho más tranquila, relajada y sin tantas obligaciones.

¿Qué gratificaciones te has encontrado?

Las mayores gratificaciones sin duda han sido los grandes lazos de amistad que he hecho con mucha gente de los grupos, gente de salas de conciertos, clientes fieles del sello, gente que viene a los conciertos y te anima a seguir adelante sin conocerme de nada… Ese tipo de cosas no se pueden ni llegar a explicar con palabras, es algo muy grande y que obviamente me está enriqueciendo mucho como persona.

Muchas veces el público se queja por los retrasos que tienen las pequeñas compañías a la hora de sacar una referencia al mercado ¿Qué les dirías para justificar estos a veces inevitables retrasos?

Tienen todo el derecho a quejarse, pero siempre y cuando sin hablar mal sin conocimiento de causa. Como ya te he dicho, sacar un disco siempre es un largo camino muy laborioso y siempre te van saliendo pequeños problemas, o aveces también grandes inconvenientes. Aveces no depende únicamente del sello, sino también del grupo. Por otro lado ten en cuenta que como tu dices, las pequeñas compañías o sellos, suelen estar dirigidas por gente que no se dedica exclusivamente a esto y es natural que aveces las cosas se puedan retrasar. Aveces también nos sentimos tan ilusionados con una futura nueva referencia que lo difundimos por los medios demasiado pronto, seguramente empujados por nuestra propia sana alegría y esto puede hacer pensar a la gente que dicho disco saldrá al cabo de dos semanas, en lugar de dos meses.

¿Qué futuro crees tiene H-Records?

El futuro de H-Records sigue dependiendo de la respuesta de la gente. Si se siguen moviendo y vendiendo los discos y la gente pone su pequeño granito de arena yendo a los conciertos y interesándose por nuestro trabajo y el de los grupos, habrá H-Records para muchos años, espero. Y sobre los próximos discos, ya lo irás viendo sobre la marcha, que por lo que veo me trae mala suerte hablar de ello.

H-Records durante el último año ha lanzado muchos singles, LPs, CDs de muchas y diferentes bandas… a toro pasado ¿Hubiera sido mejor sacar menos referencias pero dedicar más tiempo a promocionarlas más?

Seguramente tengas razón pero te vuelvo a repetir que detrás de H-Records está una sola persona y es muy difícil rendir en todos los sentidos. Por otro lado está el hecho de que el sello apenas acaba de cumplir dos años, y creo que necesito un margen de hasta cinco años para conseguir que todo el engranaje del sello funcione con total eficacia. De momento la cosa va funcionando aunque sea a trompicones, así que eso debe significar que mínimamente se hacen las cosas bien hechas.

¿Qué tal está funcionando el Club del Single? ¿Ha respondido el público?

Por el momento la respuesta de la gente ha sido bastante buena. Imagino que con el paso del tiempo y a medida que los singles vayan teniendo más repercusión, más gente se interesará por el club y más gene se animará a apuntarse, aunque solo sea por apoyar las ediciones de vinilo y un sello pequeño.

En cuanto a revistas, y otras publicaciones… ¿Se puede contar con ellas a la hora de promocionar vuestras referencias, o es necesario “pasar por caja” antes?

Hay un poco de todo y en ese sentido me he sentido bastante frustrado al ver como funciona este mundillo desde dentro. Está lleno de mierda por muchos sitios y en muchos sentidos. Por suerte sigue quedando gente humilde y que ama la música por encima de todo. Además los Webzines perpetrados por gente ajena al negocio cada día afloran más la cabeza y están ganándoles terreno a las revistas convencionales de toda la vida a pasos agigantados, por lo que cada día es más fácil promocionarse vía Internet.

Y aparte de en vuestra Web… ¿Donde podemos adquirir los discos de H-Records?

Afortunadamente cada día también es más fácil encontrar los discos del sello en más sitios. Desde siempre se pueden encontrar en tiendas especializadas como Bloody Mary o No Tomorrow, así como otras tiendas por internet como Rockandnet, El Beasto o PopMadrid. Desde septiembre del año pasado es Forever Changes, la distribuidora de Munster quien se encarga de la distribución a tiendas, aunque nosotros seguimos tratando directamente con bastantes tiendas del estado.

Desde hace unas pocas semanas los discos de H-Records también están siendo distribuidos en el extranjero por varias compañías en varios países. En Alemania lo hacen tres de diferentes: Incognito, Soundflat y Screaming Apple. En Bélgica Demolition Derby, Bad Attitude en Finlandia, Dead Beat y No Fun en Estados Unidos… Por suerte la demanda y el interés de distribuidoras extranjeras nos está invadiendo cada día más, lo cual viene a corroborar mi teoría de que muchos grupos nacionales son perfectamente exportables fuera de aquí, y en ello seguiré concentrando mis esfuerzos.

¿Es esencial Internet para H-Records?

Totalmente, aunque he de reconocerte que soy bastante desgraciado con el tema informático. Sin duda que gracias a internet H-Records puede seguir en vida, si no hubiera sido prácticamente imposible seguir con todo esto.

¿Qué preguntas te gustaría que te hiciera para lucirte con tu respuesta? Contestarla(s), ya que estamos...

¡Qué cabrón!  Sabía que me lo dirías y no sé que decirte… jajajaja… Vale, lo admito, soy un gran partido de futuro para la chica de mis sueños y la futura madre de mis hijos… Cocino, lavo, plancho, hago la compra… soy su chico ideal...

Pues nada más, puedes añadir lo que quieras... En esta entrevista no he podido ser muy parcial, la verdad, porque siempre estaré agradecido a este sello que ha dado mucha vida a esta Web...

Siempre agradeceré muy sinceramente el que la gente apoye el trabajo de H-Records y tu Xuanel y tu Webzine sois una de ellas. Muchas gracias por prestar atención al sello y disfrutar de todo esto conmigo.

Web de H-Records
 
Más entrevistas