Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Motosierras
 - Por Xuanel -

Esta semana, hemos querido compartir la celebración de nuestro número 150 con una entrevista a Motosierras, banda que recientemente ha cumplido quince años, y de la que no se ha hablado demasiado hasta el momento, al menos en Internet. Morton, fundador de la banda, nos cuenta muchas cosas, y es que quince años da para mucho... quizá tengamos que volver a entrevistarles pronto... o no.

Quince años han pasado ya desde que formasteis la banda…

Pues si, ocurren muchas cosas en estos 15 años, evidentemente han pasado varias personas que, en un momento u otro, formaron parte de Motosierras. Servicios militares, deserciones, huidas, e incluso el más fatal de los acontecimientos han sido alguna de las circunstancias por las que hemos cambiado los componentes.

¿Quiénes Comenzasteis?

Por resumir un poco diremos que inicialmente, el grupo lo formábamos J. Candado; J. Moreno y J. Morton, al que rápidamente se le unió J. Sáez (pollo).

¿Quiénes sois ahora?

Hasta hace poco lo componíamos Saúl (bajo) que está hecho una fiera; Tony Metal un pedazo de batería; J. Morton (guitarra y voz) y Txini Ramone (voz) la reencarnación de Joey Ramone que recientemente y por motivos de incompatibilidad con su nuevo trabajo ha tenido que dejarlo, aunque en los bolos todavía nos ayuda con la parte Ramoniana (cuando la hay).  

¿Qué es lo que lleva a continuar con el grupo?

Es una buena pregunta ya que nos la hemos hecho más de una vez.

Principalmente, nuestro amor al Rock and Roll (si, suena cursi, pero es la puta verdad), también se le debe añadir al cocktail, bastante cabezonería y, otro factor importante, nuestra amistad.

Todo esto bien mezclado ayuda a superar esos sinsabores que muchas veces acaban con los grupos.

Habéis orientado vuestra música al punk rock y al rock and rolll… ¿Os habéis planteado alguna vez en “evolucionar” a  otros estilos?

Si fueses conocedor de toda nuestra “discografía” podrías haber asistido a nuestra “evolución” (básicamente pasamos de ser un grupo muy Ramone a un grupo muy en la onda Dictators-Stooges, por eso hacíamos el “I got a rigth” y el “next big thing”), consecuencia lógica de ser dos guitarras. Después de tres años y al volver a ser una guitarra decidimos retomar una forma más básica, directa y menos oscura, “involucionar” vamos.  Tampoco había tanta gente que entonces hiciese eso, piensa que ahora los Dictators y los Stooges (y hasta los MC5!) están en activo pero por aquel entonces no los conocía tanta gente... te hablo de tiempos de la Perrera, los Clavos, Cerebros Exprimidos, el Legado (aún sigue Julián, ole sus huevos) y seguro que algunos más que no me acuerdo, pero vamos... que no eran muchos.

Como ves por la respuesta entiendo eso como evolución, supongo que no nos estabas preguntando por “evolucionar” hacia el Tecno, Jazz, Canto Gregoriano, House o algo así. Consecuencia directa y como curiosidad de lo anteriormente mencionado es (con esa tendencia a encasillar que casi todo ser humano tiene) que para algunos resultamos muy “ramonianos” y para éstos resultamos demasiado rockeros.

¿En qué bandas habéis estado anteriormente?

Tony Metal ha tocado con dos bandas de heavy metal llegando a grabar un Lp, también es el más “músico” de todos nosotros. Saúl ha tocado con un par de bandas más bien de amigos de barrio y yo que nunca he tocado en otro grupo que no sea Motosierras.

¿Tenéis algún lanzamiento reciente?

“The KKK took my baby Away” en el disco EP homenaje a los Ramones con (Garfios, Clavos y Shock Treatment) (1992);  “Because I hate you” en el disco EP de la revista Subterfuge nº10; “The face of death” en el recopilatorio de bandas de Sta. Coloma de Gramenet; “My megasplash on your face” en el Killer Lixo vol.II

Tampoco es que hayáis grabado mucho ¿verdad?…

Los primeros trabajos grabados, los tenemos en formato maqueta-cassette.

Más o menos, esta es nuestra discografía:

   

- Motosierras (1990)

- A big one (1995)

- Alive (1991)

- Sexo o sierra (1997)

- Pesadillas Animadas (1992)

- Rock’n’Roll planet (1999)

- Trash Tracks (1992)

- From outer space ... (2000)

- Curriquis are back (en vivo) (1993)

- Anatomy of a summer (2002)

Como puedes ver no es 100% cierta tu pregunta, más aún cuando entre estas grabaciones existen otras con canciones nunca editadas, versiones alternativas de éstas y versiones de otros grupos.

Hay canciones nuevas y este año (a finales) caerá otro del que te tendremos perfectamente informado. 

Pues sí que habéis grabado... y me alegro mucho. A otra cosa... ¿Consideráis que estamos en un buen momento ahora, musicalmente hablando?

Sí, lo hago comparándolo con la anterior década y en el ámbito nacional, con grandes bandas y grandes personas, tanto en ellas (bandas) como en el tema de salas, fanzines, discográficas o con el tema de Internet.

Evidentemente, creo que todavía podemos mejorar mucho. Sea como fuere, (yendo a conciertos, escribiendo sobre ellos o tocando) de todos nosotros depende. Está muy bien eso de pillarse un CD o bajárselo de Internet, pero ¡hay que ir más a conciertos, coño!

¿Cuándo y en qué lugares pensáis que Motosierras vivió su mejor momento?

 Pues el 29 de Mayo de este año sin ir más lejos vivimos un gran día…

¿Por qué?

Decimoquinto aniversario. Gran sonido, tocamos de puta madre (está mal que lo diga, lo se, pero quien mejor que nosotros para saberlo...), cantidad de amigos (encima y abajo del escenario), la gente del Magic se portó de manera excelente... en definitiva, mucha felicidad. ¿Se puede pedir algo más? Si es más de lo que esperaba cuando me metí en esto!!!

Bien es verdad que ha habido otros grandes momentos, recuerdo Valencia (con la presentación del disco homenaje a los Ramones), el Puerto Hurraco, en Santa Coloma varias veces...

Entonces estoy seguro de que tenéis más próximos conciertos en mente...

El 26 de Junio hemos sido invitados en Montornés (Bcn) a cerrar para un concurso que ha organizado el ayuntamiento y una gente muy maja de Mas Ferrer.

Teníamos la intención de ir con F.A.N.T.A. en Julio a tocar a Madrid, pero parece ser que al final no va a poder ser (mientras rellenaba la entrevista lo he sabido).

También el 11 Septiembre en las fiestas de Alcañiz, mediante la asociación las Ranetas que montan saraos de todo tipo por la zona.

Y alguna cosa más en proyecto.

¿Qué bandas consideráis que merecen la pena?

Cualquier persona o grupo que se suba a un escenario e intente transmitir lo que siente al público ya tiene nuestro respeto. Lo de merecer la pena va más en función de los gustos musicales de cada uno.

¿A cuáles deberíamos  prestar más atención?

Tampoco nos consideramos nadie para decir a que bandas hay que prestar atención, hombre!  si te puedo decir una: Motosierras vale la pena.

¿Con qué otros grupos tenéis relación?

Por suerte los grupos con los que tenemos relación son bastantes y aparte de apreciar su música, más si cabe, apreciamos el valor humano de sus integrantes con los que hemos pasado veladas totalmente orgiásticas y con los que disfrutamos hablando de rock and roll (eso cuando podemos hablar). Algunos son: Deadline Vegas (los queremos un monton); Fujiyama Kids; The Fuck; F.A.N.T.A., Soulid; Esmegma; the Capaces; Atchung!, etc.

¿Con qué bandas estáis orgullosos de haber compartido cartel?

Aparte de con todas las anteriormente citadas (bueno con The Fuck y F.A.N.T.A., todavía no lo hemos conseguido pero lo haremos) el hecho de tener la banda nos ha dado la oportunidad de hacerlo con alguno de nuestros mayores ídolos: Dictators (¡dos veces!), Marky Ramone; Rezillos, aparte de hacerlo con Nine Pound Hammer, Hangmen, 4teen Killers, Señor No, Rocket From the Cript, Hungtintons, Groovy Ghoulies, Suzy y los Quattro, The Del Hoyo y un largo etc.

Tan sólo nos falta una banda con la que nos encantaría tocar, además que estoy seguro que somos la banda que más los ha versioneado en todo el mundo... Los Ilegales, Jorge Martínez es ... “nuestro ídolo”, es Dios, es el mas grande.

¿Sois lectores habituales de revistas especializadas, fanzines o Webzines?

Si, solemos leer todo lo que cae en nuestras manos. Con los Webzines lo que faltaba hasta ahora era un poco de continuidad. Ahora Calzada News lleva 3 años y observo que cada vez llega a más gente. Yo recuerdo cuando empecé a buscar y di con  I Wanna Punk Rock y al volver a intentarlo tiempo después me encontré, aparte de que se llamaba Ipunkrock, con mayores contenidos y ese maravilloso foro. Otro factor importante es  vuestro apoyo mutuo. Me parece cojonudo.

Cuando hablan bien/mal de vosotros, ¿cómo os lo tomáis?

La verdad confiamos más en lo que dice la gente más cercana y que conoce  más la banda (sean buenas o malas críticas), lo demás pues... Si hablan bien me alegro y si hablan mal pues no me alegro, así de simple, como creo que le debe pasar a todos (lo digan o no).

Y ¿qué tal se han portado con vosotros?

Sencillamente no se han portado, alguna entrevista en un par de fanzines gallegos y alguno de Barna y poca cosa más.

¿Seguís obteniendo buenas críticas del Ruta 66?

Supongo que esa pregunta del Ruta va con segundas, jajajaja…

Pues no...

Como revista me gusta mucho (tengo todos sus números), pero el trato hacia nosotros ha sido el de ignorarnos bastante. Siempre recuerdo (sirva de ejemplo) un concierto en la antigua sala Garage de Barna con los Nine Pound Hammer, felicitados por éstos, y otros conocidos de la escena musical que andaban por allí, nosotros  esperando la critica para ver que decían (aunque hubiese sido una línea) y.... aquel día sólo habían tocado Nine Pound Hammer. Se que muchas veces han dicho “para hacer una mala crítica, mejor no hacerla”, pero, al menos aquel día, ese no era el caso. Desde luego, así te puedo asegurar, que hemos aprendido algunas cosas.

Evidentemente, ellos, como tú, como cualquiera que tenga un zine puede hacer lo que le de la gana que para eso se lo curra. De todas maneras seguiremos hasta que seamos portada, jajajaja. Lo cierto es que es de admirar hasta donde han llegado.

¿Os está ayudando algo Internet?

Sí, como decíamos antes, ha dinamizado el conocimiento e intercambio a nivel musical y se pueden conseguir más contactos, relacionarse y darte a conocer de una manera más efectiva. Encontrar gente de tu ciudad o de fuera, cuando vienen a ella, con unos gustos y “costumbres” similares a las tuyas.

La posibilidad de escribir artículos en Calzada News de una manera tan directa, el foro de iPunkRock o el curro que se dan los de Space Rock Heaters  me parece algo muy, pero que muy grande.

¿Creéis que el que la gente se pase libremente vuestros temas de un ordenador a otro os puede beneficiar, o más bien perjudicar?

Para nosotros esto no es un negocio. Con Internet, a la industria musical la han metido un gol, y todavía no saben como evitarlo. Pues, ¡a disfrutarlo!.

Ojalá en todos los discos duros del mundo hubiese una canción de Motosierras. Contestado, ¿no?

¿Qué pregunta os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta?

Ja, Ja. Ahí va.

¿Os gustaría tocar el año que viene para el 4º aniversario de Calzada News? Serían 3.000 euros + gastos.

Nos encantará, Deadline Vegas nos han hablado maravillas y cuando te conocí en Madrid se hizo corto. Además como nos caes de puta madre, podemos rebajar el “cache”. Y te aseguro no os vamos a defraudar. (jaja ja)

Pues ya hablaremos sobre el cuarto aniversario... o antes, ¿quién sabe?... Nada más, muchas gracias, y ya nos volveremos a ver... Si queréis añadir algo...

Que menos que agradecerte todo lo que haces por el rock and roll  y, en este caso, haberte acordado de nosotros. Espero que nos veamos.

Ah!!! Y visitad la Web www.motosierras.org donde podéis hacer cualquier sugerencia, insultarnos, hacer donativos para descerebrados o descargaros temas y videos. Hasta pronto.

Ficha de Motosierras
 
Más entrevistas