Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Hermano
 - Por Xuanel (Traducida por Xibe) -

Esta banda estadounidense  está cobrando cada día que pasa mayor relevancia e importancia... La idea de formar Hermano fue de Steven ´Dandy´ Brown, quien después de pasar una mala etapa de su vida en todos sus sentidos, decidió contactar primero con su amigo baterista Steve Earle y después con David Agnstronm y John García para formar un proyecto que a la postre se llamaría Hermano. Steve Earle fue sustituido por Chris Leathers, quien ya había tocado en ocasiones con ellos, sin ir más lejos, en el Azkena Rock Festival 2.003, donde tuvieron muy buenas críticas en general. Gracias a lo contentos que quedaron después de aquella actuación, han decidido volver este mes a volver a hacer de las suyas en varios conciertos programados. Estar atentos, puede que Hermano toque cerca de vuestras casas. Os dejo con la entrevista que hicimos recientemente a Steven 'Dandy' Brown, creador y portavoz de la banda.

¿De dónde sois?

D. Brown: Todos somos de Estados Unidos de América...y ahora, con Olly, se podría decir que también somos de Holanda. Dave Angstrom vive en Florida. Chris Leathers vive en Georgia. John y yo vivimos en California. El grupo está esparcido por todas partes, y siempre ha sido así. Cuando pensé en reunir gente para Hermano, hace 7 años ya, yo estaba viviendo en Ohio. Realmente nadie conocía al resto de componentes del grupo al principio. Tuve la sensación de que esos chicos podían sonar muy bien juntos y, por capricho mío, los llamé para ver si podían venir al estudio y trabajar con algo del material que tenía escrito. Para serte sincero, la primera vez que el grupo se conoció fue durante la primera sesión hará unos 6 años. Desde entonces, por supuesto, nuestra amistad ha crecido mucho, pero nunca ha habido un momento en que el grupo entero haya vivido en la misma ciudad...ni siquiera en el mismo lado de los Estados Unidos.

¿De donde viene el nombre de la banda?

El nombre viene de cuando volví de San Sebastián hará unos 2 años antes de formar Hermano. Durante mi vida en el País Vasco, me di cuenta de lo pobres que eran mis intentos de hablar castellano y eusquera. Volví durante un tiempo a los Estados Unidos, y empecé a intentar hablar más el castellano. De hecho me compre un traductor digital de bolsillo, y fue un día trasteando con él cuando empecé a llamar a los chicos para formar el grupo. No estoy seguro de cómo llegué a ese nombre, pero ahí estaba en la pantalla. No tengo ni idea de cuánta verdad ha adoptado el nombre, después de años compartiendo la carretera... Honestamente, he encontrado con el grupo algunas de las mejores amistades que he tenido nunca.

Y después de practicar en tu país… ¿has conseguido aprender castellano?

Desafortunadamente, mi castellano no ha mejorado mucho, y aún no puedo llevar una conversación decente en ningún otro idioma que no sea el inglés. Fui bastante afortunado en conocer a mi mujer, Analisa...doy gracias a los astros por su herencia mexicana! Cuando estoy en un lío, ella siempre está ahí para traducirme!

¿Quiénes sois? ¿Hubo algún cambio en la formación?

D.Brown: Actualmente, Hermano somos Chris Leathers, Dave Angstrom, John García y yo. También tenemos a Olly Smit acompañándonos en la gira Europea. Hace un año aproximadamente, Steve Earle decidió que se quería concentrar en su álbum en solitario, y que no sería capaz de centrarse en eso y en Hermano al mismo tiempo. Cogimos a Chris para tocar en el Azkena festival con nosotros hará un año, y supimos que, a pesar de que ciertamente íbamos a echar de menos a Steve, habíamos encontrado a alguien que podría ir hacia delante con nosotros. Mike Callahan ha estado totalmente centrado en Earshot durante los últimos años, y no ha hecho nada más con Hermano desde “Only a Suggestion”. Realmente, la formación no es muy diferente por lo que respecta a su “núcleo” principal. John, Dave y yo hemos estado en esto desde el principio, y eso no ha cambiado.

Antes de Hermano... ¿En qué bandas militabais? ¿Alguien tiene algún grupo paralelo?

D. Brown: Estuve con Orquesta del Desierto de gira durante el verano, y eso fue un auténtico estallido. Dave acaba de disolver Supafuzz, pero está bastante activo últimamente con Aleah X y su grupo Devil May Care. John no ha estado muy ocupado últimamente con Unida, y realmente no sé que andan haciendo ahora, salvo un par de temas con Crystal Method. Escuché que está preparado un proyecto en solitario. Todos estamos bastante ocupados.

¿Tenéis algún contacto con el resto de la gente de Kyuss / QOTSA, Nebula, Las Cruces, Orange Goblin, etc.?

Si te digo la verdad, no quedo nunca con ninguno de los chicos de esos grupos. Los he visto a casi todos actuar, pero yo vivo en una ciudad bastante apartada llamada Joshua Tree. No hay mucho aquí aparte de millas y millas de desierto. Llevo una existencia bastante lenta y simple aquí...coyotes, montañas, el desierto, mi mujer y mis dos hijas.

¿Podrías descrirnos qué tipo de música hace Hermano? ¿Crees que podemos comparar a Hermano con alguna otra banda?

D.Brown: En el fondo de todo, en el corazón de Hermano, está el blues. Creo que la mejor manera de describir la música es probablemente un blues pesado (heavy blues). Con eso en mente, creo que sonamos como millones de grupos que hayan podido tener esa influencia en la esencia de su música. Creo que tal vez presentamos el blues de una forma un poco diferente que otras bandas, pero todos venimos de grupos fuertemente influenciados por el blues. Mierda, crecí en Cincinnati, Ohio. Hay pocas cosas más blues que eso.

¿Que significa “Stoner rock” para ti?

Stoner Rock es solamente otra etiqueta. Realmente no significa nada para mí.

La presencia en la banda de ciertos miembros, especialmente la de John García seguro que ha servido para que mucho público se acercara a vosotros, pero ¿Pensáis que Hermano ya es una banda suficientemente conocida de por sí?

D.Brown: Honestamente nunca he pensado que el grupo perteneciera a ninguno de nosotros en particular. Ciertamente, John es un cantante bien conocido en ciertos círculos, y se merece todo elogio que pueda recibir. Es un “bad-ass motherfucker”, y en esta época dónde los cantantes imprimen una personalidad más bien baja a sus voces, John García destaca entre la mayoría de cantantes de por ahí. Toda banda en la que ha estado ha sido buena, y eso es en gran parte gracias a él.

Del mismo modo, Dave Angstrom, Mike Callahan, Chris Leathers, Steve Earle, Olly Smit, Country Mark Engel y EB, todos los que han tocado alguna vez en Hermano han sido personas con un talento increíble que han hecho de la banda lo que es. Joder, soy el único “weak ass motherfucker” (el punto débil, por decir algo XDD) en el grupo! Necesito a todos esos tíos haciéndolo bien para encubrir mis habilidades nominales!

Tocaréis aquí en Noviembre... Ya estuvisteis en el Azkena Rock Festival 2003 de Vitoria ¿Qué recuerdos tienes de aquella experiencia? ¿Cómo respondió aquel público ante vuestra actuación?

D.Brown: De verdad, el Azkena fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Tío, no podía creer lo maravilloso y cálido de la respuesta del público hacia el grupo. Definitivamente, los mejores fans del mundo viven en España. Ese concierto fue el que nos empujó a volver a España este mes de Noviembre.

¿Qué bandas y álbumes te han influenciado?

D.Brown: Demasiados como para nombrarlos. No tengo tiempo para sentarme aquí y hacer una larga y aburrida lista de grupos que me han influenciado, porque eso implicaría meterme en cada género musical y tratar de darle igual importancia a todas mis influencias. Sin duda, esa lista sería de miles de nombres. Realmente, siempre he estado muy abierto a todo tipo música, y me  repugna bastante esa gente que sólo encuentra validez o talento en una estrecha percepción de la música o en un estilo. Hay buena música en cada género...y mierda en cada estilo también.

¿Cuántos discos has grabado?

D.Brown: La verdad es que esa es una pregunta difícil de responder. Llevo un estudio de grabación en Cincinnati desde hace unos 6 años, y durante ese tiempo he grabado, producido, trabajado como ingeniero y tocado en cientos de discos. Algunos hechos para distintas partes del mundo, otros se han quedado en el estudio. De hecho, el estudio ha hecho un negocio estable con rap y R&B, y probablemente habré tocado miles de samples de 30 a 60 segundos que han podido acabar en miles de discos. Realmente no sé dónde han podido acabar la mayoría de esos riffs.

¿Estás trabajando en algún proyecto digno de mención?

Estoy bastante concentrado en el nuevo álbum de Hermano actualmente. Tal como ya he dicho antes, acabo de venir de una gira con la Orquesta hará unos 3 meses, y “Dos” hace tan sólo un año que está en la calle. Sin embargo, estamos en proceso de creación de nuevas canciones para el tercer disco.

¿Es difícil estar en varias bandas a la vez, como Orquesta del Desierto y Hermano?

D.Brown: Insisto, ahora estoy centrado en Hermano ahora mismo. Es muy difícil mantener dos grupos, mi trabajo como profesor de Literatura Inglesa en un instituto, y mi familia, todo a la vez. Con los años, he descubierto que los grupos, y la música en general, parecen variar u ondular de forma natural. Encuentro que surgen ventanas abiertas de oportunidades tanto para Hermano como para la Orquesta, pero rara vez aparecen al mismo tiempo. Me gusta de este modo. Mierda, tengo a Analisa, Carlie y Calliope para estar con ellas, y mi familia siempre ha sido lo primero para mí.

¿Qué opinas sobre el intercambio incontrolado de mp3? ¿Beneficia, perjudica…?

D.Brown: Creo que el intercambio de mp3’s es una increíble evolución en la industria de la música, pero también creo que el intercambio de música sin, de algún modo, compensar al artista, es incorrecto. Si un grupo quiere ofrecer todo su catálogo musical en Internet, entonces ciertamente tienen derecho a ofrecerlo gratis, pero también pienso que tenemos una responsabilidad ética a la hora de apoyar el éxito artístico. Si la sociedad como colectivo quisiera apartar y asignar un salario para aquellos que crean, y hacer posible que nosotros alcancemos el máximo grado posible de potencial como humanos, entonces diría: “haced la música gratis”. Hasta ese día, todos los artistas tienen que comer y, desgraciadamente, debido a la naturaleza del mundo en el que vivimos, el arte se ha convertido en una empresa capitalista. Eso es una contradicción en sí misma.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y suerte en vuestra próxima gira.

Ficha de Hermano en Calzada News
 
Más entrevistas