Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Muletrain
 - Por Xuanel -

Son cuatro chavales (quizás ya no tan chavales) que llevan en esto una buena temporada... en la misma entrevista, Mario nos confiesa que lleva trece años tocando por ahí y la verdad, cuando los ves dándolo todo sobre el escenario, no te lo llegas a creer del todo. Es posible que no conozcáis a Muletrain, sobre todo si no os dejáis caer demasiado por esta Web, pero se trata de tres ex-componentes de Aerobitch (a estos es posible que sí que los conozcáis) y uno de Milk Fiction. Para saber todo (o casi) sobre ellos, lo mejor es que leáis atentamente la entrevista a Muletrain, donde todos los componentes tuvieron unas cuantas palabras para Calzada News...

Contadnos para los que no sepamos de qué va la cosa, ¿que significa de Muletrain? ¿Tiene alguna historia que debamos saber?

 

Mario: No es más que el título de un viejo clásico Country que a todos nos gustaba como nombre para el grupo. Define bastante bien, el sonido que buscábamos, un puto tren cargado de mulas. Bonito ¿no?

 

¿Hay alguna banda más a la que pertenezca alguno de vosotros aparte de Muletrain? ¿Qué os aporta esta banda, y qué os aportan otras a diferencia de esta?

 

Mario: Si no estoy mal informado ahora mismo soy el único que milita en otro conjunto músico vocal, los fabulosos Chingaleros...Me aportan básicamente lo mismo que la mula: demencia, cirrosis y sordera, pero en un grado aún más fuera de control. Eso sí, ambos grupos están bien diferenciados en lo musical y tiene identidad propia.

 

Sabemos que habéis estado todos en Aerobitch…  ¿Todos verdad?

 

Mario: Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, error. Servan no estuvo en Aerobitch, pero sí militó en Milk Fiction a los que recordarán con cariño los más hardcore del lugar. El resto fuimos putas voladoras y estamos orgullosos de ello.

 

Estaréis cansados de que os hagan estas preguntas, con lo que si no queréis contestar, lo entiendo, pero yo no puedo dejar escapar la ocasión… ¿Por qué dejasteis de llamaros Aerobitch? ¿Quizá porque sin Laura ya no era lo mismo?

 

Mario: Evidentemente, gran parte de la identidad de Aerobitch venía de la personalidad y el vozarrón, sin ella no tenía ningún sentido seguirse llamando igual y la única opción era comenzar desde cero como hicimos.

 

¿Hay alguna posibilidad de que Aerobitch vuelva a existir, con Laura cantando y esas cosas?

 

Mario: Lo dudo, pero ¿tienes alguna oferta interesante? Hehehe

 

Ya lleváis un tiempo como Muletrain ¿Qué tal os está yendo? ¿Estáis contentos con el resultado?

 

Servan: Si, lo cierto es que la respuesta de la gente ha sido muy buena. Nuestro lugar es el underground, al menos hoy por hoy  y, en este sentido parecía existir un publico que reclamaba este tipo de propuestas. La mayoría lo ha captado: punk y energía en estado puro y mucho volumen.

 

Mario: Sí lo estamos, somos un grupo minoritario y tenemos conciencia de ello, no nos preocupa lo más mínimo.

 

Con todos los años que lleváis ensayando juntos, supongo que habrá una relación muy buena entre vosotros… ¿Cuánto hace que os conocéis y cómo decidisteis tocar juntos?

 

Mario: A Servan hace menos que le conozco pero ya es como de la familia, y a los otros dos interfectos ni te cuento, desde antes del segundo disco de Aerobitch llevamos tocando juntos, nos conocemos como si nos hubiéramos parido los unos a los otros, en lo bueno y en lo malo. La relación entre nosotros es básicamente de amistad y por eso creo que el grupo funciona.

 

Ivar: A estas alturas sabemos de qué pie cojea cada uno, cosa que siempre es buena. Discutimos, pero suele ser por cosas relacionadas con cómo hacer las cosas en el grupo. Rara vez ha sido algo de tipo más personal.

 

¿Cuánto tiempo lleváis en este mundillo? ¿Corren ahora mejores/peores tiempos para el rock que en otras épocas? ¿Qué ha cambiado?

 

Mario: Llevo tocando unos 13 años y no me importa si hubo mejores o peores tiempos, nuestro momento es ahora y no podemos hacer nada para cambiarlo. Todo ha cambiado pero todo sigue igual, somos pocos pero tenemos pasión por lo que hacemos no?

 

Servan: En mi caso, mis recuerdos como un chaval de 13 o 14 años ya eran detrás de una batería, desde entonces la música ha sido inseparable de mi vida. De una u otra forma es un gran incentivo diario y, además, con todo lo que te aporta una banda como Muletrain: conocer lugares, gentes, etc.

 

Nacho: pues el panorama para un grupo como el nuestro sigue bastante jodido, aunque tampoco nos quejamos, que tenemos los pies en el suelo y sabemos lo que hay. Así que básicamente lo que ha cambiado es que somos más mayores. Eso quizás hace que tengas una visión algo menos romántica o idealizada del asunto, pero al mismo tiempo aprendes a valorar mucho más lo que el grupo te aporta verdaderamente. Yo ahora disfruto más que nunca, la verdad.

 

Ivar: Supongo que el rock ha vivido sus mejores momentos, así que más bien se trata de hacer un refrito de la mejor manera posible y sin que se note demasiado. Para hacer algo nuevo hay que ser muy bueno, y pocos lo son.

 

¿De qué bandas estáis influenciados para conseguir ese sonido tan personal?

 

Mario: Supongo que todo lo que escuchamos influye, y en ese caso ante lo que estamos es ante un mejunje de cojones.

 

Servan: Bandas de punk y hardcore de los últimos años setenta y primeros ochenta. También a todos nos gustan bandas como los Turbonegro de Ass Cobra, Motorhead, Poison Idea, etc. Quizas por ahí puedan venir nuestras influencias pero también creo que en la banda tiene mucho peso la forma de tocar de cada uno, por ejemplo, Ivar es más técnico, yo vengo de una escuela de baterías del mundo del hardcore y eso se nota en el resultado. En Muletrain explotamos al máximo nuestras posibilidades pero conociendo cuales son nuestras limitaciones.

 

Nacho: a la hora de buscar un sonido nuestra mayor influencia somos nosotros mismos ensayando a todo volumen en el local. Si suena a eso, ya nos gusta. Crudito.

 

Ivar: No sé... ¿punk, hard core y metal, quizás? Que cada uno saque sus conclusiones.

 

Además del disco Demolition Preaching y el single… ¿tenéis algún trabajo más? ¿Estáis preparando algo nuevo ahora?

 

Servan: Estamos en el proceso de ir componiendo canciones para un próximo segundo disco que será aun mejor que el primero. Aparte de ello, hemos grabado distintos temas para recopilatorios y tributos (Motorhead, Espasmodicos, la revista Lowcut, etc)

 

Mario: Hemos participado en varios recopilatorios y una par de homenajes, sin ir más lejos y si no me equivoco en breve verá la luz la última canción que hemos grabado para cierto recopilatorio de cierta página Web que....

 

En directo… ¿Qué versiones y de qué bandas os gusta tocar?

 

Servan: Hemos tocado versiones de bandas como Discharge, Black Flag, Pere Ubu, Dead Kennedys, etc. Cada miembro del grupo va proponiendo versiones y, si tienen fuerza y se adaptan a nuestro estilo, pues las tocamos.

 

Mario: También hemos versioneado a Espasmódicos, Poison Idea, Motorhead, Nirvana... seguro que olvidamos alguna.

 

Nacho: Husker Du...

 

¿Tenéis fechas para tocar por ahí pronto? ¿Suele haber gente en vuestros conciertos? ¿Pensáis que os conocen?

 

Servan: Creo que el grupo ha ido ganando popularidad a costa de directos muy intensos. La gente no suele esperar media hora como si nos fuera la vida en ello, por eso muchos son los que tras escuchar nuestro disco se acercan a un concierto y, posiblemente, no salgan indiferentes. Hemos visto a gente que se ha trasladado de una ciudad a otra después de vernos tocar una vez y ha repetido. Quizás la escena punk del estado es demasiado previsible, atenta a las modas, la reacción de la gente, etc. En el grupo eso poco importa, creemos en nuestras canciones y amamos el ruido y eso se nota y mucho.

 

Mario: Yo no estoy de acuerdo con lo que dice Servan de que la escena Punk estatal sea previsible o esté atenta a las modas, creo que hay un buen puñado de grupos que están haciendo algo propio y con muchísimo nivel. Ah! Y conocidos, somos muy poco conocidos.

 

Ivar: No creo que nos conozca mucha peña. Claro que me gustaría que nos siguiese más gente, pero no es algo que me vaya a hacer que me guste más o menos el grupo. Es secundario.

 

¿Con qué otros músicos tenéis relación? ¿Qué bandas consideráis que merecen la pena? ¿A cuáles deberíamos prestar más atención?
 

Mario: Puff, hay un montón eh? Tenemos un montón de amigos que tocan en grupos cojonudos a los que no se presta la suficiente atención...no sé, yo sigo flipando con los ya clásicos (y si no tiempo al tiempo) como NCC, Sr No, DDD, Rippers o tantos otros y grupos con menos trayectoria como Los Chicos, Humbert Humbert, Charades, Moho, Lascivos, Suzy & los Quattro, joder, seguro que me olvido un montón!!!. Ah! Y no puedo olvidar mi otro gran amor: Chingaleros

 

Servan: Hemos tocado con muchas bandas, de hecho, hace muy poco tocamos con una banda de Valencia, Le Jonathan, que nos parecieron muy buenos.

 

Ivar: De aquí hay bastantes, cualquier grupo que me parezca honesto y sincero con lo que hace (y que me guste, claro). Así que se me ocurran ahora, Rippers, Los Coronas, Dover, Sex Museum, RipKC, ... 

 

¿Sois lectores habituales de revistas especializadas, fanzines o Webzines? Cuando hablan bien/mal de vosotros, ¿cómo os lo tomáis?

 

Mario: Soy lector compulsivo de “literatura rock” (jajajajaja), aunque me cuesta leer en la pantalla de un ordenador, lo reconozco: en eso soy muy clásico. Respecto a lo otro evidentemente prefiero que hablen bien, pero me importa poco lo que se diga de nosotros mientras nosotros estemos seguros de lo que hacemos.

 

Servan: Yo estoy implicado en la revista/editorial/colectivo La Felguera. Siempre he estado en contacto con el mundo de los fanzines, aunque desde hace cuatro o cinco años creo que todos hemos visto un gran bajón. El hecho de incorporarse nuevas tecnologías a la información como Internet y los webzines ha hecho que el papel sea cada vez algo más inusual.

 

Ivar: No he leído muchas cosas negativas sobre nosotros, más que nada porque no hay mucho escrito sobre Muletrain. Cuando lees una crítica buena te sube el ego y cuando es mala te cabrea, pero luego piensas y te das cuenta de que no es más que eso, una crítica, una opinión. Muchas veces incluso es la hoja de promo fusilada con algún adjetivo añadido... No es importante. Me preocupa más si un concierto ha salido bien o mal, la verdad.

 

¿Os está ayudando algo Internet?

 

Servan: Si, claro, sobre todo  como forma de llegar a gente que, difícilmente, nos conocería.

 

Ivar: Sí, a contestar a vuestra entrevista.

 

¿Creéis que el que la gente se pase libremente vuestros temas de un ordenador a otro os puede beneficiar, o más bien perjudicar?
 

Mario: No soy precisamente el más apropiado para criticar que la gente se baje cosas de Internet, a nuestro nivel poco es el daño que nos va a hacer. Creo que es más bien beneficioso, siempre que un alma caritativa compre nuestro preciosos e irreproducible disco de vez en cuando estaré contento.

 

Servan: No creo que, al día de hoy, nos perjudique. Personalmente, me importa más denunciar la propaganda mafiosa de las compañías que pretenden hacernos creer que el fin de la música está cerca. Los tiempos van cambiando, es inevitable luchar contra eso. Saldrán nuevos formatos, otros se mantendrán algunas décadas, las mentalidades cambian pero es así, debe ser así. Lo importante es que haya gente que valore lo que es la independencia y las dificultades del underground a distintos niveles (difusión, distribución, esfuerzo muchas veces de una o dos personas que llevan adelante un proyecto…).

 

Ivar: Es positivo. Los que lo critican es porque en el fondo saben que algo han estado haciendo mal.

 

¿Qué pregunta os gustaría que os hiciéramos para que podáis luciros con la respuesta?

 

Mario: Esa me la sé, la capital de Malasia es Kuala Lumpur, y su superficie es de unas 127.317 millas, un poco más grande que Nuevo México, así para entendernos.

 

Nada más, muchas gracias, y ya nos volveremos a ver... Si queréis añadir alguna cosa más, hacedlo ahora.

 

Mario: Gracias a ti, venid a vernos.

Ficha de Muletrain en Calzada News
 
Más entrevistas