Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Chingaleros
 - Por Xuanel -

Estaba tranquilamente en mi casa escuchando buena música, cuando de repente ciertos personajes de la Secta Matista me convencieron para asistir a lo que a la postre fue una convención de descerebrados, conocida como FESTIMAL. Allí estaba a lo mejor (o lo peor) de cada casa, pero nada comparable con el mayor despropósito del evento. No dejó de sorprenderme el reconocer al cantante de Los Chicos y al guitarrista de Aerobtich tocando juntos sobre un mismo escenario... Un sonido ensordecedor no exento de ingenio invadió la carpa y sus alrededores. Los asistentes enloquecieron y parecían también formar parte de la banda. Algo había detrás de todo esto... para intentar resolver este caso, les hemos engañado contándoles que nos interesaban musicalmente e intercalamos en nuestro cuestionario habitual, preguntas directas para intentar descubrir qué es lo que realmente se esconde detrás de esta banda... Cada uno que saque sus propias conclusiones al respecto...

¿Quiénes sois?

Viet Konga, bajo, Screaming Mario Loco, guitarra y voz compartida con Mr. Super Gorila (aunque él parezca olvidarlo, el muy mal nacido), Hate La Mota, voz, Howlin´ Jalapeño, guitarra y Chet Rodeo, perscusiones.

¿Por qué os llamáis así?

H. L. M.: Nos llamamos así porque tenemos creencias. Chingo quiere soplaros en el culo y nosotros lo sabemos, creemos en su verdad.

¿Cuál es la verdadera historia de esta banda?

V. K.: Montamos el grupo con la única intención de dar dos conciertos, así que no le dimos mucha importancia al nombre. En dichos conciertos dimos sendos espectáculos lamentables, por cierto. Por alguna razón a alguien se le ocurre montar un tercero, el cual nos sale fetén. Y decidimos seguir.

S. M. L.: La intención original creo que era dar uno sólo, la verdad, respecto al nombre a  mí se me antoja un nombre hermoso. He oído que es aquel que hace el amor con los animales ¿Sabe usted algo de ello?

H. L. M.: La historia de la banda se remonta a un viaje que hicimos al monte Taijeto, en el que nos iban a ejecutar por ser más feos que Picio. Pero en el último momento Chingo nos sacó de allí en un viaje super-mandanguero y aparecimos en el monte Toga, donde se nos manifestó en persona, detrás de unos olivos. Estaba desnudo y mostraba orgulloso sus atributos. Nos reveló su verdad y nos ordenó que predicáramos su palabra en un único concierto. Lo hicimos pero como le cogimos el gustito seguimos. A nuestro dios también le gustó y nos dijo que invadiéramos el mundo.

S. M. L.: Estamos en ello, pero no se nos da muy bien.

¿Hubo algún cambio en la formación original que debamos tener en cuenta?

V. K.: Tuvimos un segundo cantante, y un guitarrista sueco durante  dos o tres meses. También un percusionista durante cuatro o cinco conciertos. 

H. L. M.: Estábamos 6th Royal, Screamin Mario Loco, King Konga y Hate La Motta. Llegó Javi Entrañable y lo petó a a base de percusiones, pero descubrió un mundo sicodélico que le dio bizquera y mucho cachondeo, y quiso marcharse para viajar por allí. 6th Royal ingresó en una clínica dermoestética de por vida y dejó solo a La Motta delante del ejército chingalero. Luego se unió Chet Rodeo para hacer el mamut a las percusiones y por último llegó Howling Jalapeño para darnos un tercer cojón a modo de segunda guitarra.

¿Quién es el Sucio Reverendo Dirty Shazman y qué es de su vida?

V. K.: Un alemán que nos encontramos en unos servicios públicos ofreciendo favores sexuales a cambio de cartones de vino. Creo que aún sigue ahí.

S. M. L.: Gran cantante y tipo impresionante... Es como un hermano molesto, jejeje. Ah! Su fabuloso disco de country editado por El Rancho Puncho es una maravilla.

H. L. M.: Es un alemán apasionado del country y del romancero homosexual de la literatura español. Es un genio y un héroe que vive en Alemania. El mundo es más chanante con él entre nosotros

¿En quién o quiénes os inspiráis?

V. K.: Solemos intentar plagiar cualquier tipo de tema. Afortunadamente, y gracias a nuestra ineptitud, las canciones quedan tan desfiguradas que nadie las reconoce.

¿Quién compone los temas y cómo lo hace?

S. M. L.: No estoy nada seguro de haber tenido una idea propia en mi puta vida, la verdad.

H. L. M: Los temas suelen venir con una base de Konga o Screamin, y luego los jodemos entre todos, los mejoramos y traemos a unos cantantes de Ópera especialmente gordos para que lo borden en la grabación.

¿Por qué me da la sensación de entender las letras de vuestros temas si no tengo ni zorra de inglés?

V. K.: Entiendes las letras porque algunas de nuestras letras no están en inglés.

H. J.: Están directamente inspiradas en los cantos tribales del hombre de Cromagnon. Quizá por eso sientes que entiendes.

H. L. M.: Chingo se comunica contigo a través de ellas. Esto quiere decir que eres un genio y que tomas más sidra que un gaitero anfetamínico.

En vuestros temas, podemos encontrar un combinado de distintas alusiones a distintas culturas como las artes marciales, formas de meditación, temas oscuros, danzas internacionales… todo esto y mucho más…  ¿Qué sentido tiene todo esto?

V. K.: Es básicamente todo lo chanante que se puede echar uno a la cara. No es necesario que tenga sentido.

S. M. L.: Esta vida no tiene demasiado sentido, la verdad, e intentar superar a la propia vida sería pretencioso.

 ¿Hasta dónde queréis llegar, cómo cuándo y por qué?

H. L. M.: Queremos llegar al éxtasis líquido, bañarnos en leche de pantera y hacer pis en la ducha. La cosa esta en ser un poco constantes y conquistar la conciencia de todos los animales y humanos.

S. L. M.: Nosotros no queremos ser más grandes que la vida, sólo queremos ser más grandes que Maradona. Eso sí: nuestras canciones tienen mucho más mensaje del que parece, sólo hay que saber decodificarlo.

H. J.: Pues la verdad, cerveza, karate, mambo, wrestlin, carreras de coches...¿que más sentido se puede pedir? Pero hombre, si ese es el sentido de la vida.

¿Con quiénes os compara la gente? ¿Están en lo cierto o deberían mejor compararos con…?

S. M. L.: Sobre Chingaleros he escuchado las comparaciones y definiciones más disparatadas que he escuchado en mucho tiempo. Aunque nadie ha afirmado nunca que nos pareciéramos a U2, lo cual me irrita profundamente.

H.ML: Nos comparan con grupos muy raros. Deberían compararnos con grupos más famosos como la ELO.

¿De dónde sale cada uno de vosotros?  

H. L. M.: Yo salgo de los adorables gordos chuzos Chicos. Yo no decidí hacer esto, esto me decidió a mí. Creo que ha sido una mezcla de beber tanto, ser medio subnormal y no saber tocar el arpa.

V. K.: Fui criado por una manada de gorilas hasta alcanzar la mayoría de edad. Después entré en Chingaleros. Realmente hemos intentado sonar de otra manera  en alguna ocasión, con consecuencias desastrosas, así que “decidir” no creo que sea la palabra…

S. M. L.: Mis orígenes se remontan al día en que nací, desde ese día he tenido presente una máxima: No haces lo que quieres sino lo que puedes. El pedrolo que parimos Chingaleros es una clara muestra de ello.

¿Cómo decidís finalmente hacer… lo que hacéis? Y por cierto… ¿Qué hacéis? ¿Cómo os definís musicalmente?

V. K.: Cuando mi madre me pregunta qué tipo de música hago con el grupo yo le digo: “rock duro”. Y no creo que sea ninguna mentira. Piedra dura. Mola.

S. M. L.: Estoy de acuerdo, creo que Power Metal Atrofiado o Death Funk también es una buena definición, aunque a la gente le gusta llamarnos Karate Punk.

H. L. M.: Musicalmente nos definiría como un gorila tocando el cencerro con una mano, aporreando un coco con la otra, serrando un tronco con un pie, apuñalando un ñu con el otro y tocando la guitarra con la pilila. Todo esto mientras habla de Tolstoi.

¿Con qué bandas estáis orgullosos de haber tocado? ¿Hay alguna que os haga no sentiros nada orgullos de haber compartido escenario con ellos?

V.V.: Ratos de Pôrao lo mas grande, sin duda. Tocar con Wounded Penis Aloysius nos empobreció el espíritu sobremanera.

S.M.L: Creo no equivocarme si afirmo que somos uno de los pocos grupos del mundo que ha compartido escenario con seres tan aparentemente lejanos entre sí como Andre Williams, NCC, Ratos de Porao o Guitar Wolf, y todo eso lo hemos conseguido con un nivel intelectual más bien bajo!!!! Estoy orgulloso de haber tocado con todos ellos.

H. J..: Ratos de Porao, aquel concierto fue grandioso, una auténtica burricie condensada.
H. L. M.: Ratos de Porao, Charades, Vincent von Reverb, Mule Train,  y en generall todos los grupos que han tocado con nosotros.

Puestos a pedir ya de verdad de verdad… ¿Con quién o quiénes os gustaría tocar, o compartir un escenario?  

H. J.: Con Anthrax y con Camilo Sesto me encantaría tocar.

V. K.: Shellac.

S. M. L: Con la Orquesta Mondragón y Venom en un super festival benéfico para mi propia persona, sería el día más grande de mi vida.

H. L. M: Con Slayer, con Ween, con DMX Krew, con Antiseen, con Zeke, con QUOTSA, con Judas Priest…

Habéis tocado con dos baterías en Cedeira… ¿siempre lo hacéis así, o fue algo especial para la ocasión?

H. L. M.: Siempre lo hacemos así, Xuanel, ostia.

S. M. L: ...siempre que podemos, oséase la mayoría de las veces.

V. K.: Cobramos una subvención gubernamental por acoger a un inmigrante en el grupo, sólo le sacamos de vez en cuando para que se crea que pinta algo. A mí ni siquiera me cae bien.

¿Tenéis algo grabado?  ¿Pensáis grabar alguna cosa de aquí a corto plazo?

V. K.: Chingaleros / Rhino Wrestlers 10”/cd, Bravo Karate Gospel Lp/cd, Dancefloor Dictators 7”. Nuevo disco en breve...

H. L. M.: Tenemos 10” compartido, lp, single y vamos a grabar otro cabestro 10”, pero sin compartir, que somos muy agarraos.

H. J.: Estamos preparando una buena cantidad de canciones, a cada cual mejor y más loca. Esperemos que para pronto estén todas acabadas y listas para planchar.

¿Con qué últimos discos os habéis hecho últimamente? ¿Nos recomendáis alguno?

V. K.: Oxbow - an evil heat, Vaz - dying to meet you, JayZ & Dj Dangermouse - the grey album, Oneida - secret wars, Dälek - from filthy tongues..., Dead Low Tide – dead low tide... todo 100% recomendable.

S. M. L.: Me atrevo a recomendarles...el nuevo de los Dwarves, el de Rippers, lo último de Entombed, el de High On Fire, el de Nine Pound Hammer...yo que sé, buscaros las catañas, redios!

H. L. M.: Me he hecho con Soulseek. Recomiendo Québec de Ween, Chromeo ‘shes in control’ y todos los de Graham Parker..

¿Os gusta la idea de que la gente intercambie vuestros temas incontroladamente por medio de mp3, a través de Internet?

H. L. M.: A mí me encanta. Yo lo hago.

V. K.: Sí. Aunque también me gusta la idea de la gente comprando nuestros discos de manera incontrolada.

S. M. L: Incluso obsesiva, y bloqueando la Gran Via en nuestras firmas de Discos.

H. J.: A mí me encanta. También me gustaría que intercambiasen fotos de los miembros de Chingaleros desnudos, pero creo que sería dañino para la salud.

¿Internet os está ayudando en algo?

S. M. L: Nosotros porque no tenemos esperanza, no hay quien nos ayude, que si no....

V. K.: A llenar discos duros.

H. J.: A mí Internet me parece la panacea, todo lo que encuentras por ahí, la de pirados sueltos que te hacen sentir cuerdo, las gracietas, las revistas en red y como no, el intercambio de música.  ¡Viva!

H. L. M.: Pues sí, sobre todo para hablar con seres queridos. Con el e mail ya no es necesario escribir cartas. Además hay gente que nos conoce porque tal pollo de Soulseek o lo que sea nos tiene entre sus filetes.

¿Sois lectores de prensa especializada?

V. K.:  Sí, estoy subscrito a Jara y Sedal.

S. M. L: Yo soy muy fan de la sección de deportes olvidados del Marca y el As . También leo Soldado de Fortuna, gracias a ello sé construir un búnquer con papel albal, hundir un submarino atómico con un solo ladrillo y cazar con mis propias manos. Me ha convertido en una máquina de supervivencia.

H. L. M.: Leo un poco del Ruta y un poco del Mojo, cada vez menos. Lo que más leo es All Music Guide y me busco las habas. Tambien compro Heavy Rock cuendo viene con sección de correo, tronchante.

¿Os influye de alguna forma lo que se escribe de vosotros? ¿Se escribe o se ha escrito algo sobre vosotros?

V. K.: De vez en cuando se ve alguna reseña de concierto, crítica de disco, lo normal vamos. Siempre está bien conocer la opinión de los demás, aunque la que importe de verdad sea la nuestra.

H. L. M.: Siempre se ha escrito de nosotros bastante bien. Porque sabemos como chantajear a los plumillas como tú.

S. M. L.: Y porque, parafraseando al maestro Camilo VI, molamos mazo.

¿Tenéis alguna actuación o gira por ahí a la vista? ¿Tenéis pensado preparar algo?

V. K.: Nada de momento...

H.L.M: Con el disco editado salir a tocar un poco que ya nos tenemos ganas.

En cuanto a público... ¿Qué respuesta habéis tenido? ¿Estáis contentos?

V.K.: Muy contento.

S.M.L: Tenemos el mejor público del mundo, son unos 15.

H.L.M: Sí, son un poco alelaos y un poco gafotas, pero vamos, nosotros somos granudos y mongolos.

Habladnos más de vuestros proyectos a corto y largo plazo...

H. L. M.: El disco nos lo vamos a grabar nosotros mismos haciendo el pino y desnudos.

V. K.: Grabar disco > corto. Molaría tocar fuera (de España) en algún momento > largo.

H. J.:A corto plazo, terminar lo que se está cociendo, que va a ser  muy grande: todo el espíritu Chingón comprimido en un  disco para deleite de los cerebros y reviente de los tímpanos, oiga. A largo plazo...todo lo que sea necesario hacer por Chingo.

¿Qué pregunta(s) os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta?

Contestarla(s), ya que estamos... 

V. K. Mejor te la hago yo: ¿Sabes quién se ha dejado bigote?

S. M. L: No me he lucido en mi puta vida y no voy a comenzar a hacerlo en el ocaso de mi existencia.

H. L. M: ¿Cómo podría evitar levantarme para hacer pis si estoy tan a gustito viendo la tele en el sofá?

Coges un tubo de plástico y te lo enchufas en la puntita de la pilila, adherida al canuto colocas una pera de aire para bombear la orina, el cilindro debe llegar hasta un cubo o recipiente con capacidad suficiente para tu orín. Ya está, si notas que el esfínter no puede más, lo sueltas, bombeas orina buena y, sin moverte del sofá, te quedas tan calentito.

Nada más, muchas gracias por vuestra atención, y si queréis añadir alguna cosa, pues podéis hacerlo ahora…

H. L. M.: Que eres un chuzo y un salao y una de escalopines al cabrales

H. J.: Libera los monos!

S. M. L: Gracias a ti, eres un ser humano fabuloso.

Ficha de Chingaleros en Calzada News
 
Más entrevistas