Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
The Nacionales
 - Por Xuanel -

De nuevo una banda asturiana en Calzada News... esta vez quisimos entrevistar a The Nacionales, quienes actuarán el próximo Sábado 2 de Abril en la Sala Inside de Gijón. Hace funciones de portavoz de la banda Camu Martinho, quien también fue quien hizo posible la existencia del homenaje a Tom Petty de Free Pop Records.

Los avilesinos llevan ya unos cuantos años tocando, han decidido sacar su sello propio así como crear un estudio al que han llamado Ría Records. Son sin duda unos luchadores natos que llevan mucho tiempo en esto. Beznar Arias, cantante y guitarrista de la banda había estado anteriormente en Wendigo, nombre que probablemente os resulte cuanto menos familair.

¿Cómo comenzasteis?

La banda se formó en el 92 cuando Bézar tras disolver el grupo Wéndigo, decidió hacer un proyecto más potente y libre. Nosotros ya nos conocíamos de hace tiempo, yo venía de una banda llamada Estática de Fluídos que nunca llegó a actuar en directo y que tenía influencias musicales muy comunes a las de The Nacionales, y Luis venía de un grupo de pop llamado Crisis.

¿Por qué os llamáis The Nacionales?

El nombre es una anécdota muy poco trascendente, surgió a raiz de una maqueta que nuestro cantante envió a los medios en la época en que tocaba en Wéndigo. Envió dos maquetas con las mismas canciones, una bajo el nombre de Wéndigo y otra bajo el de Los Nacionales y una obtuvo unas críticas más bien negativas y otra unas increíbles. Luego, al disolverse Wéndigo, adoptamos el nombre cambiando el artículo al inglés.

¿Alguno de vosotros está inmerso en algún otro proyecto interesante?

Bueno, Béznar desde hace ya diez años es el dueño y señor del sello discográfico local Norte Sur Records (muy , muy alejado estilísticamente de The Nacionales y Free Pop Records), además de compaginarlo con la contratación de diferentes artistas.

En cuanto a vuestro sonido… ¿A qué bandas escuchabais? ¿Quiénes os han inspirado a tener el sonido que tenéis?

La verdad es que nosotros, no oímos solo música e influencias musicales cercanas a The Nacionales, sino que también oímos música muy, muy diferente, así que quizás lo que hemos hecho es mezclar esa música con las influencias de The Nacionales (muchas de las cuales ya estaban representadas en Estática de Fluidos), para intentar sacar un sonido propio. Bandas como Long Ryders, The Godfathers (uno de nuestros grupos más admirados), The Smithreens, Dinosaur Jr., Henry Rollins, Joe Jackson, Tom Petty, Paul Collins…a mi de las últimas cosas que me engancharon me vienen ahora a la cabeza The Bellrrays (sobre todo en disco).

Y en cuanto las letras… ¿De que habláis en ellas?

Hombre, a nosotros nos gustaría cantar en inglés pero teniendo en cuenta que nuestro cantante siempre ha ido por el francés y que tiene la carrera de filología clásica (griego, latín, indoeuropeo….), se puede decir que no cantamos en nada. Es un idioma inventado imitando el inglés, con el que hacemos una melodía potente para la voz.

¿Tenéis relación con alguna banda similar a la vuestra? ¿Qué bandas consideráis que merecen la pena? ¿A cuáles deberíamos prestar más atención?

Pues la verdad es que musicalmente somos un poco rara avis. Quizás, en cuanto a la forma de ver la música y trabajar, conceptualmente hablando, tengamos muchos puntos en común con Los Sangrientos, la banda de Paco Loco. Es una de nuestras bandas españolas favoritas y bueno de fuera como te dije, últimamente The Bellrrays me llamaron mucho la atención y de Asturias por ejemplo, siempre también nos gustaron mucho The Amateurs.Y bueno, teniendo en cuenta que como antes te comenté , oímos muchísima música ,gran parte de ella muy alejada del estilo e influencias concretas de The Nacionales, en España por ejemplo hay muchas bandas como los Valendas, Hermanas Sister, Cujo, The Pauls, NoWayOut, José Lanot (que van incluidas en el CD homenaje a Tom Petty), de las que somos grandes fans y que pese a llevar muchos años trabajando, no han encontrado aún la repercusión que se merecen. 

Y en cuanto actuaciones… ¿Cómo lo lleváis? ¿Os salen bastantes actuaciones? ¿Estáis contentos con los eventos en los que habéis participado y con las bandas con las que compartisteis escenario?

Teniendo en cuenta que no nos gusta actuar por actuar y que, como supongo que ya te habrás dado cuenta , no somos un grupo corriente al uso, pues en el tema de actuaciones tampoco podía ser distinto. Si además tenemos en cuenta que hoy por hoy (aunque parece que que ya vamos mejorando), nuestra repercusión mediática  no es especialmente desmesurada, eso hace que nuestras actuaciones hayan sido muy esporádicas y concretas. Este mes o principios del que viene es posible que toquemos en una fiesta privada junto a Babilón Chat (puede que en Gijón). Por lo demás , a nosotros nos es un poco indiferente con quién compartamos escenario ya que siempre salimos a escena, en principio, prácticamente nada más que a divertirnos, pero bueno, si además tenemos la oportunidad de compartir escenario o festival como alguna vez nos ha ocurrido, con artistas a los que admiras como Televisión, o Diamond Dogs, pues bueno, mejor que mejor no….

¿Qué nos podemos encontrar en uno de vuestros conciertos? ¿Qué respuesta recibís del público? ¿Qué tipo de público va a veros? ¿La gente os conoce, va a vuestros conciertos…?

No se , mucha potencia, mucho volumen, mucha melodía, música ejecutada de la forma más simple y directa con una formación lo más reducida posible, un trio de bajo, guitarra y batería(con solo caja, bombo y charles), en fin, lo mínimo para intentar hacer lo máximo.Y en cuanto al público , como te dije hoy por hoy , somos un grupo de culto que ahora esta empezando a ver la luz,así que te podrás imaginar el tipo de público que hasta hace poco asistía a nuestros conciertos.Eso si, te garantizo que nadie sale indiferente de un concierto de The Nacionales.

¿Qué versiones os gusta tocar en directo? ¿Tan sólo de Tom Petty?

Pues precisamente nosotros en directo tocamos mogollón de versiones y no solo de Tom Petty, sino también de gente como The Godfathers, The Smithreens, Long Ryders,Joe Jackson…, eso sí, llevadas a nuestro terreno hasta hacerlas prácticamente propias.

¿Cómo veis el mundo del rock en Avilés? ¿Hay bandas que merezcan la pena? ¿Se organizan muchos conciertos, hay bares donde se escuche buena música… y esas cosas?

El rock en Avilés (aunque en su día hubo un cierto ambiente), he de decir muy a mi pesar que pasa por uno de sus peores momentos y mucho me temo que con difícil solución a corto plazo. La escena se reduce a un sello discográfico local, un par de bares donde actuar y la Sala Quatro. En Avilés  siempre se ha corrido la frase de que “Avilés es una ciudad de músicos pero no de grupos”, si necesitas un buen músico, ven por Avilés , pero grupos con proyección hacia fuera….., solamente Fe de Ratas y Jacki Trap han logrado trascender últimamente. Pero al margen de eso, para mi ahora mismo con muchísima diferencia y al margen de estilos musicales concretos, la mejor banda de Avilés y alrededores (son de aquí al lado , de Salinas), son Posesión, que últimamente rindieron buena cuenta de su directo aquí , dentro del festival Skate 8.También tengo ganas de ver a una banda llamad Three Word Name de la que he oído hablar , pero de la que aún no he oído ni visto nada de su música.

¿Tenéis algún disco grabado? ¿Tenéis pensado grabar algo más? ¿Algún otro proyecto en mente del que podáis contarnos algo?

Bueno, si, nosotros tenemos un miniCD de 6 canciones titulado “OHCE” y editado bajo nuestro propio sello FREE POP RECORDS (que por cierto nunca termino de acordarme y enviártelo).No obstante, también tenemos bastantes canciones repartidas por diferentes recopilatorios y si, nuestra intención es grabar algo nuevo en breve aunque no tenemos nada decidido en concreto, ni el formato, ni si será bajo nuestro sello u otro distinto…lo único que sabemos es su titulo, SCROTAL MANDIBLE. Pero bueno, ahora en estos meses, van a salir editadas canciones nuestras en 6 recopilatorios nacionales y extranjeros distintos; en el CD homenaje a TOM PETTY en nuestro sello, en tu propio disco de Calzada News, en el segundo volumen de la serie Spanish Poppers del sello madrileño Snap Records, en un recopilatorio de bandas extranjeras del sello holandés Squash Records, en el CD que acompañará a la nueva entrega del fanzine catalán “ME GUSTAS MÄS QUE DESAYUNAR UN HREPE”, y en el CD que acompañará a la nueva entrega del fanzine madrileño “ LA ERA POP”.

¿Cómo se os ocurrió la idea del tributo a Tom Petty, y cómo os pusisteis en contacto con bandas tan importantes? ¿Fue fácil trabajar con ellos?

Fue simplemente que somos grandes, grandes fans de él, y un día se nos ocurrió y nos pusimos en marcha. Lo que pasa es que fuimos consiguiendo involucrar a gente de cierto renombre y entonces poco a poco, el proyecto fue creciendo de envergadura hasta llegar a ahora mismo que ya por fin vio la luz este mes. Por otro lado, con las bandas fue muy fácil trabajar con ellas ya que todas participan en el proyecto únicamente por amistad o admiración hacia Tom Petty, y además, teniendo en cuenta que casi todas ellas poseen una trayectoria de unos 15/20 años de media, su nivel tanto técnico como profesional es altísimo. Es un disco sumamente ecléctico (fue una de las principales intenciones al desarrollarlo),que creo que va a sorprender muy gratamente a todo el mundo.

Estáis grabando en un estudio propio llamado Ria Records y también tenéis sello propio, Freepop… ¿Es esta la solución, autoproducirse o tenéis pensado grabar y editar discos a otras bandas?

El estudio no es de nuestra propiedad, es de un amigo de aquí de Avilés que lo ha abierto recientemente. El sello si es nuestro y no sé si es la solución a los problemas que pueda encontrarse un grupo de rock pero tal y como esta el mundo musical hoy en día, si que consideramos que es una alternativa perfectamente valida para poder funcionar. En ese sentido además, si que nos gustaría poder grabar a otras bandas pero hoy por hoy no tenemos nada en mente todavía, supongo que es algo que surgirá sobre la marcha.

¿Qué tienen The Nacionales que difícilmente vamos a encontrar en otra banda? ¿Qué pensáis que os falta para conseguir lo que queréis?

Pues no se, quizás uno de los rasgos más característicos y más atractivos del grupo a mi modo de ver, sea nuestro alto grado de improvisación de la banda, el hecho de nunca tocar o grabar una misma canción dos veces de la misma forma. Y quizás el rasgo que nos falte sea algo más de disciplina, sobre todo a la hora de ensayar que prácticamente no lo hacemos nunca.

¿Sois lectores habituales de revistas especializadas, Fanzines o Webzines? ¿Hablan de vosotros (bien/mal)?

Sí, somos lectores en mayor o menor medida, pero como te dije, (aunque últimamente parece que cada vez menos), somos aún un poco un grupo de culto. Nos conocen más fuera de Asturias que dentro, nuestras influencias suelen chocar un poco a la gente, nos ven un poco como, entre comillas, como una isla en el desierto, lo cual cuando hablan de nosotros, suele jugar a nuestro favor y las críticas siempre suelen ser muy, muy buenas. Demasiado buenas diría yo.

¿Usáis Internet? ¿Qué opináis de este medio a la hora de dar a conocer a bandas como la vuestra?

Si utilizamos Internet y de hecho tengo que decir que es mi principal medio de trabajo, de cara a la promoción, difusión y contactos tanto del grupo como del sello. Vamos que no podría concebir hoy en día el seguir trabajando con el sello y el grupo si Internet no existiera.

¿Creéis que el que la gente se pase libremente vuestros temas de un ordenador a otro os puede beneficiar, o más bien perjudicar?

Yo creo que sobre todo hoy en día ,en el proceso de transformación que anda hoy metido el mundo musical, yo creo que es beneficioso e inevitable. La gente tendrá que acostumbrase a convivir con ello y aprender a sacarle partido si quiere poder sobrevivir en el mundo de la música.

Nada más, muchas gracias, y ya nos volveremos a ver...

Me gustaría únicamente darte las gracias a ti por fijarte en nosotros y animarte a que sigas sacando adelante proyectos tan sumamente interesantes como en los que andas ahora mismo metido. Muchas gracias Xuanel. 

Ficha de The Nacionales en Calzada News
 
Más entrevistas