Esta base de datos está en construcción. Si quieres ampliar la información de una ficha, modificar algún dato erróneo o añadir una fotografía, envíanos un e-mail a correo@xuanel.com. Si tu banda no aparece, puedes dala de alta en este formulario
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
Los Piratas
Vigo (Pontevedra)
 

HISTORIA LA PRIMERA PARTE

El primer disco de la banda fue un directo, Los Piratas, grabado en CDB en octubre de 1992, producido por Javier Abreu y editado por Warner Music Spain.

El repertorio seleccionado, con Iván Ferreiro y Paco Serén como principales compositores, fue el embrión de su primer álbum de estudio, Quiero hacerte gritar (1993), también producido por Abreu. Se trata de un elepé de pop-rock un tanto juvenil, para nada representativo de lo que llegaría a ser la banda. No obstante, destacan canciones como Otra vez o El sabor de las cosas.

Poligamia, su segundo álbum, vio la luz en 1995 y tiene influencias del pop español de los años 1980. La producción corre a cargo de Juan Luís Giménez (Presuntos Implicados). Además, incluye una versión de Tequila (Dime que me quieres) y las colaboraciones de Mikel Erentxun y Diego Vasallo (Duncan Dhu). Poligamia supuso un paso adelante en la madurez de la banda y aportó el mayor himno de su carrera: Promesas que no valen nada.

El teclista del grupo, Raúl Quintillán, abandonaría Los Piratas al término de esta etapa, aunque colaboró en el siguiente disco. Manual para los fieles (1997) constituyó el inicio de un cambio: endurecimiento del sonido, estructuras más complejas y mayor profundidad en las letras. Según Ferreiro, con este álbum "empezamos a saber lo que se puede hacer en un estudio con total independencia. Nos quitamos las barreras". Juan Luís Giménez continuó a la producción. Destacan hits de altura como Mi coco, M o Mi matadero clandestino. El listado de colaboradores fue extenso: Kepa Junquera, Anxo Pintos, Antón Reixa, Miqui Puig (Los Sencillos), Sole Giménez... A modo de curiosidad, cabe decir que Mi matadero clandestino se incluyó en la BSO de la película Batman y Robin, y M, en la de Mensaka.

En 1999, Warner editó el primer álbum recopilatorio de Los Piratas: Fin (de la primera parte). Los dos inéditos que se grabaron para el disco, Vacío y Hoy por ayer, continuaban la evolución marcada por Manual para los fieles y se adentraban en terrenos más sombríos. Ese mismo año les fue encomendada una versión del tema My Way, de Paul Anka, para un spot de telefonía móvil (Airtel), lo que hizo que fueran ampliamente reconocidos a nivel nacional. Dicha versión se incluyó en una reedición inmediata de Fin (de la primera parte) y en un recopilatorio de las mejores versiones jamás realizadas de My Way.

HISTORIA DE LA SEGUNDA PARTE

La segunda parte Ultrasónica (2001) fue la culminación del cambio iniciado con Manual para los fieles, aún con Juan Luís Giménez como productor. Sonido más fiero que nunca, uso de la electrónica, atmósferas enrarecidas y letras angustiosas. Por si fuera poco, el grupo se presentó como Piratas, a secas. Warner se negó en un principio a editar el álbum por considerarlo demasiado comercial para el circuito independiente, y demasiado independiente para el mainstream. No obstante, Años 80 tenía madera de hit, así que la discográfica terminó cediendo. Años 80 se convirtió en un éxito instantáneo, y Ultrasónica fue considerado por la crítica uno de los mejores álbumes de 2001, amén de obtener el Disco de Oro (más 50.000 copias vendidas).

Ese mismo año, el elepé se reeditó con un disco extra: Sesiones Perdidas. Se trata de un compendio de inéditos, remezclas, rarezas y tomas en directo. Los inéditos no sólo estaban a la altura del disco original, sino que se sitúan en lo mejor de la banda: Espacio denso, Evil Fly, Bailar... Mención aparte merece el último corte del cd, una pista extra llamada "...odoT", que debe escucharse del revés.

En 2003, Piratas grabaron su último disco de estudio, Relax. Este álbum, de pulso más calmado pero no menos oscuro que el anterior, se consagró definitivamente a la electrónica y supuso un punto de ruptura. Algunos fieles lo alabaron, mientras que otros lo aborrecieron por alejarse demasiado de la línea rockera del quinteto. Suso Sáiz fue el productor encargado de dar forma al nuevo repertorio.

Junto a Relax se editaron tres sencillos que adjuntan multitud de rarezas y superan el formato CD-Single: Inerte, Respuestas y Dinero.

En esta época, Piratas colaboraron con tres versiones en tres discos distintos: Otros como yo (tributo a 091), Bésame mucho (BSO de Machín, toda una vida) y Ésta es tu vida (tributo a Hombres G).

El 24 de octubre de 2003 tuvo lugar en la sala madrileña Riviera uno de sus últimos conciertos. Este concierto fue grabado, convirtiéndose en su último disco editado: Fin de la 2ª parte.

En el mes de diciembre tuvo lugar el que sería su último concierto como banda en la sala madrileña Galileo Galilei.

Dos meses más tarde, en febrero de 2004, anunciaron su disolución y empezaron a trabajar en distintos proyectos.

La vida de los integrantes de Piratas siguió en paralelo con la música, y llevaría capítulo aparte. LA VIDA DESPUÉS DE PIRATAS

Iván Ferreiro, inició su andadura en solitario, ofreciendo conciertos clandestinos junto a su hermano, Amaro Ferreiro, haciéndose llamar Rai Doriva & As Ferreriro. Tocaban cada miércoles en un bar de Vigo llamado El Ensanche donde Rai Doriva nunca llegaba a aparecer. El repertorio eran casi siempre versiones, pero con el paso del tiempo se fueron incluyendo temas propios de Iván como “Ciudadano A”, o de Amaro, como “Turnedo”, lo que desembocó en un disco editado por Warner llamado “Canciones para el tiempo y la distancia”.

Hizo una amplia gira que le llevó por casi todo el territorio nacional.

También estuvo por tierras argentinas con la experiencia de la SGAE y la Fundación Autor (de donde es socio activo), llamada “Laboratorio Ñ”. Participaron Xoel López, Amaral, Iván Ferreiro, Pereza y Quique González”, que consistía en grabar temas junto a grupos locales, como los internacionales Babasónicos, encerrados en un estudio a lo Gran Hermano.

Además de todo esto, Iván grabó otro disco más, “Las 7 y media” que como bien dice el título, eran 7 canciones y media pero no tuvo una gran acogida en el mercado.

También ha hecho colaboraciones puntuales para el cine, la televisión y algún documental.

Paco Serén y Hal9000 desde que desaparecieron Los Piratas, están inmersos en una nueva banda de Vigo llamada Ectoplasma. Tocan la guitarra y batería respectivamente y el cantante es Nicolás Pastoriza, conocido en Galicia por bandas como La Marabunta y por sus colaboraciones en la TVG dentro del espacio Xabarín Club.

Han editado un disco autoproducido, “Amor por lo paranormal” que es divertidísimo y muy lírico, cuenta con una gran instrumentalización (violín, trompeta, teclados, bajo, guitarra, batería...), y sus influencias son The Kinks, Carlos Berlanga o Morrissey (entre otros).

Este año están haciendo una amplia gira por Galicia, aunque algunos de estos conciertos están llegando a Madrid.

La andadura de Fon Román fue en paralelo con el productor del disco “Relax”, Suso Saiz, haciéndose llamar Trash of Dreams. Hacían música instrumental, con pocas letras o más bien mínimas que imitaban murmullos.

El disco lo edito Astro Discos y se tituló “Plurals”.

El siguiente paso que dio Fon, fue en solitario con un trabajo publicado por Subterfuge Records que lleva por título, “Silencio cómodo en un jardín descuidado”. Canciones sencillas, sentimentales y nostálgicas donde nos ha sorprendido a más de uno por verle y oírle cantar,… estando en Piratas ya lo hizo pero pasó desapercibido.

De Pablo Álvarez sabemos menos cosas, entre otras, que no ha dejado la pintura ni el diseño. Además ha colaborado en el disco de Jesús Álvarez y en la actualidad acompaña como bajista a Fon Román durante su actual gira.

PRESENTE

A día de hoy se está preparando la edición de un DVD de toda la carrera de Piratas, que contará con todos los discos íntegros, además de canciones inéditas, un documental con grabaciones nunca vistas, y entrevistas a personajes muy cercanos a los de Vigo.

Su publicación está pensada para septiembre de 2007.
 
Web: http://www.myspace.com/piratasvigo

No tenemos información sobre próximos conciertos de Los Piratas
 
Últimas noticias relacionadas con Los Piratas
 
24/06/2006 - PopMission 2006- Totana (Murcia) Murcia, 2006-06-02
Tras un paréntesis de un año regresa PopMission Festival. Lo hace como siempre en Totana (Murcia) y con el mismo espíritu. Popmission es especial, es distinto a todo, y es que PopMission nace con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita. Para esta ocasión los beneficios del festival irán a parar a un *Orfanato de MURCIA.

Alguien se puede preguntar el por qué de esta decisión. La respuesta es bien sencilla, la ayuda no tiene por qué estar en el tercer mundo, o más bien en aquel "tercer mundo" del que todo el mundo habla. Muy cerca de nosotros también hay personas y en este caso niños muy necesitados.

La música rompe fronteras, une pueblos y consigue despertar esa sonrisa que tanta falta hace en este planeta en el que vivimos.


FECHA Y LUGAR

Sábado 24 de junio. Totana (Murcia). RECINTO CAPUCHINOS.

IVÁN FERREIRO

El ex líder Los Piratas regresa con un primer disco en solitario titulado "Canciones para el tiempo y la distancia". Este disco nace tras la disolución de la banda de toda su vida. Tras un tiempo en el que no sabíamos nada de Iván nos encontramos con unos rumores que hablan sobre unas actuaciones en un pequeño local de Vigo. Parece ser cierto, y es que Iván Ferreiro junto a su hermano Amaro estaban dando conciertos y haciendo canciones sin ninguna pretensión, sólo disfrutar de la música. Poco a poco y casi sin quererlo nace el disco que nos presentan en Popmission.

SIDONIE

“Me tienes tan fa, fa, fa, fa, fascinado”. Para que no haya dudas, Sidonie comienza la primera canción de su nuevo álbum directamente con el estribillo.

Es casi una declaración de principios, un regreso al abc del mejor pop: elemental, fresco y contundente. Fascinado es pop de alta densidad, imaginativo y rico en sonoridades. Sorprendente y nuevo. Diferente.

Fascinado es el tercer álbum de Sidonie y abre una nueva época en la carrera del trío catalán formado por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra porque es el primero cantado en castellano.

Las canciones de Sidonie son un viaje por la historia de la mejor música del último medio siglo, tan nueva y actual como inspirada y deudora con el gran pop que ha marcado tendencias y estilos. En la música de Sidonie hay ecos de lo más recuperable de algunos grupos españoles de los 60 (Brincos, Iberos), de la psicodelia californiana, de los primeros Pink Floyd con Syd Barrett, pinceladas del funk de los 70, olores de música india, ambientes de algunos grupos de los 80 que mantuvieron la llama...

ASTRUD

Inteligencia y accesibilidad se unen en este dúo capaz de combinar la electrónica con el pop más acústico y entregar desde baladas rompedoras hasta hits bailables. Y es que desde sus inicios Astrud han ido por libre. Ajenos a modas y tendencias, fueron pioneros en reivindicar el electro-pop patrio de los ochenta sin por ello renunciar a su amor por los grandes iconos pop ni dejar de jugar con cualquier estilo.

Letras cargadas de ironía y sentido del humor, como siempre las mejores armas para contar verdades como puños, melodías tan simples como efectivas en las que las bases electrónicas de Genis y la voz de Manolo son las únicas protagonistas.

Ahora presentan "Algo cambió", un disco que resume la historia no oficial de Astrud. Las caras B de sus singles, temas en directo, canciones aparecidas en recopilatorios, e incluso en maquetas, versiones y, de regalo, un tema inédito grabado en 2005. Un disco con todo lo que siempre quisiste tener de Astrud y nunca conseguiste encontrar.

En este 2006 Astrud cumplen diez años como banda.

SECOND

Second es el grupo que ganó a finales de 2004 el concurso The Global Battle of the Bands, un título a nivel mundial como mejor grupo revelación del mundo. Ahora presentan "Invisible" un disco con etiqueta DRO Atlantic y con el que se presentan como grupo totalmente bilingüe dando a conocer su valía para hacer temas en dos idiomas (inglés y castellano).

Desde hace casi dos años todo el mundo habla de Second. Medios de comunicación de todo el país, especializados o no. Realizan campañas de televisión o participan en bandas sonoras para importantes películas nacionales.

Estamos ante la banda del año 2006.

RUMOR!

Veteranos de la escena Murciana, Juan Antonio Ross, Joaquín Talimán, José Filemón y Jose Esteban Octubre han unido sus fuerzas para hacer música de muchos quilates.

Sin dejar de lado sus proyectos en solitario, han decidido seleccionar las canciones más frescas de sus respectivos repertorios para elaborar este álbum, que hará las delicias de los fans de Nick Lowe, Nacha Pop o Los istones.

Un disco disfrutable de principio a fin, que lleva como colofón una estupenda versión en castellano del "Uptown girl" de Billy Joel.


INKEYS

En 2004 nace este grupo de Totana. Desde que el proyecto INKEYS vio la luz, y en apenas unos meses, el grupo consiguió preparar un interesante repertorio, y un recomendable directo, participando en festivales como POPMISSION, actuando junto a reconocidos grupos regionales y nacionales.

A finales de 2004, casi un año después de su formación, INKEYS presenta su primer EP, titulado “It's a reaction”.

El próximo verano se pondrán a las órdenes de Raúl Tatxin, productor de SECOND, para la grabación de su nuevo disco.

AUDIO

Audio nace de la sucesión de Numb, formado a raíz del compromiso de un solo concierto, que les lleva a seguir adelante un proyecto que se consolidaría en la primera grabación de The Begining of the end, grabada en Tower Track. Con este fin llegan a la final del certamen CreaJoven 2001, quedando 3 y grabando 3 nuevos temas en PM estudios, de los que cabe destacar Ones Voodoo y Sinner.

Presentando estas nuevas canciones se hacen un hueco entre las finales del CreaJoven 2002, Murcia Joven 2002 y Hellrock 2002.

Después de sufrir un cambio en la batería entran para grabar su primer EP (Greatest Failures), irónico después de ser finalistas de todo concurso al que se presentan, destacando Superparty, JPM y Life entre sus temas. En este momento Audio sucede a Numb, quedando la formación en tres componentes, y sellando el nuevo proyecto con la grabación de dos nuevos cortes en Tatxin studios (Beautiful Life y Reef).

En 2005 ganan el Creajoven pop rock.

MIQUI PUIG dj

Miqui Puig es otro de los grandes de la música de nuestro país. Durante muchos años estuvo al frente de uno de los grupos más frescos del pop nacional, LOS SENCILLOS. Ahora, tras un periodo de silencio regresa en solitario. Nosotros lo tendremos a los platos de PopMission, una faceta esta que suele desarrollar bastante por toda la geografía nacional en diferentes festivales y salas de conciertos. Desde Benicassim a Eurovisión. Sin duda toda una experiencia ver a este señor al frente de una cabina.

Venta de entradas

*Venta de entradas en la Región de Murcia y también a través de la Red Tick Tack Ticket.

Totana
Centro socio cultural "La Carcel" - Jardines de Ramon Camacho - 968422817

Cartagena
Zowie Discos - Principe de Asturias, 19 - 968523912

Lorca
Viajes Calventour ocio y tiempo libre - Santo Domingo, 13 2º - 968477561

Murcia Carrefour Zaraiche - Avd. Miguel de Cervantes, 106 - 968287279
Discos Trafico - c/Victorio 35 - 968237261

Para más información: www.popmission.com"

-Por CandyCan
San Miguel Session por el territorio nacional Madrid, 2004-06-07
Las San Miguel Session de 2004, correrán a cargo de Sinnamond Records y tendrán lugar durante el próximo mes de Julio.

El cartel se lo repartirán los donostiarras La Buena Vida que en esta ocasión les acompañarán los miembros de la Orquesta Et Incarnatus, dirigida por Joserra Semperena, conocido por su paso en la banda Duncan Dhu, colaborador de Los Piratas, y orquesta con los que LBV grabaron su disco 'Álbum'”. En estas jornadas repasarán su discografía de manera más íntima. Para ello han seleccionado los locales con mucho gusto y las citas serán en:

* Valencia día 9 de julio (viernes) en el Palacio de Congresos (comienza a las 21 h)
* Madrid sábado 10 en Aqualung (a las 19:30 h)
* Barcelona domingo 11 Teatre Principal (20 h)
* Bilbao sábado 17 Kafe Antzokia (21 h).

Con ellos actuará también Nacho Vegas que, en formato acústico (estará acompañado sólo por su guitarra), hará un repaso por toda su carrera.

En todos los sitios la entrada costará 20 euros y las podréis adquirir en: Tick Tack Ticket, Kafe Antzokia, Madrid Rock, Fnac.

Más info en Sinnamon Records
-Por CandyCan
Las Pirañas, ojo que muerden! Internet, 2003-10-27
Sala Caracol, montones de personas que no se sabe de donde salian, un fieston organizado por Candy Can ( manager recomendable donde las haya, que forma de llenar la sala ), unos Gorilas en la puerta que riase Ud. de Copito de Nieve... y " Hola, somos Las Putas Pirañas " para abrir el concierto. Derroche de actitud en un concierto deslucido por la ausencia de prueba de sonido y un tecnico mas atento del cubata que del sonido, pogos a cargo de incondicionales y un publico muy soso, realmente soso, que miraba con cara rara ese extraño baile de saltos y empujones que practicaban los descerebrados de la primera fila. Si, Las Pirañas llevaron su piscifactoria hasta Madrid, tocando muchas versiones e intercalando de vez en cuado alguna propia. Puro chocolate negro de concierto: Calidad suprema, sabor final amargo por el sonido. Tras eso, la consabida fiesta en los camerinos, donde habia bebida, hielos y vasos!!!!!!! Que puta envidia carajo. La excusa para tan magno evento, una fiesta dedicada a Los Piratas ( no se bien quienes son, la verdad... ) Pero realmente, esa noche la Sala Caracol se volvio Punk Rocker, que siga asi! -Por anne
Más bandas