Esta base de datos está en construcción. Si quieres ampliar la información de una ficha, modificar algún dato erróneo o añadir una fotografía, envíanos un e-mail a correo@xuanel.com. Si tu banda no aparece, puedes dala de alta en este formulario
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
La Frontera
Madrid (Madrid)
 

Después de empezar en el festival de rock de Madrid con su "Duelo al sol" y conseguir el primer premio, editaron en 1.985 su primer LP titulado "La Frontera", un disco trepidante y lleno de granes canciones como "La ley de la horca", "Pobre tahúr" o "Cuatro Rosas Estación", además de una gran adaptación de "Viva las Vegas"

Tras el buen sabor de boca del primer LP, en 1.986 grabaron "Si el wisky no te arruina las mujeres lo harán" y siguieron viajando a ritmo de rock por las praderas de los escenarios españole, donde la potencia y fuerza de temas como "Volverán los buenos tiempos" o "La ciudad" , se mezclaban con baladas inconfundibles e inolvidables para los que seguimos admirando la banda de Javier Andréu y Toni Marmota. Y como olvidar ese "Cielo del sur" que nos hizo introducirnos en un viaje sin fin a los lomos de un camión sin ruedas y vibrar con la fuerza de una banda que siempre permanecerá entre nosotros.

De ahí, iniciaron otro viaje pero esta vez en un tren "Tren de medianoche" el que sería su tercer trabajo, un disco donde la sapiencia artística de José Battaglio, Javier Andréu y Toni Marmota, no nombro a Quino Maqueda pues lo considero un desertor de la causa, nos dejaron temas como "Mi Destino", "Siete Calaveras" o el "Siempre hay algo que Celebrar", por citar algunos. En este tercer LP no estuvo presente Toti Árboles que si colaboró en el segundo y volvería después en el trabajo discográfico que le hizo conocidos al público en general como fue el "Rosa de los Vientos". Pero antes de hablar de este disco, quisiera tener un recuerdo para el gran Toti Árboles que nos abandonó para irse, espero a un mundo mejor y que si es verdad que existe seguro que se encuentra presente y saltando como el que más en cada concierto de La Frontera.

Como dije con este cuarto disco se dieron a conocer al público en general con canciones que sonaron por todas las emisoras españolas, como "El Límite" , "Juan Antonio Cortés" o "Nacido para volar", cosechando gran éxito y siendo uno de los grupos punteros del panorama musical de finales de los ochenta y principio de los noventa.

Tras este éxito con el cuarto Lp volvieron en 1991 con "Palabras de Fuego", un tema que personalmente no me pareció malo, pero si me llamó la atención las pocas veces que lo llevaron a sus actuaciones en directo. De este disco sonó "Hambre de tu Amor", "Solos tú y yo" y me quedo sin duda y a buen seguro que ellos también con "Viento Salvaje" que parece una continuación de la historia que contaron en "Cielo del Sur".

Y en 1992 llegó un Lp que les hizo demostrar a todo el público la potencia de sin duda uno de los mejores directo del panorama musical español "Capturados Vivos" donde la voz desgarradora y potente de Javier Andréu se unió a la fuerza en la música acompañada con temas donde la reflexión es importante para entenderlos como "Lluvia", "Aunque el tiempo nos separe" y muchos más , que hicieron de este directo una recopilación de lo que había sido La Frontera desde sus inicios, aunque personalmente hubiera introducido temas como "La Puerta de atrás de paraíso" o "La Ciudad". Después de esto estuvieron dos años de giras por todo el país ofreciéndonos un espectáculo musical muy difícil de superar por cualquier grupo español de nuestros días, para entonces el ínclito Quino Maqueda ya había abandonado el grupo.

Y fue en 1994 cuando sacaron al mercado su sexto trabajo "La rueda de las armas afiladas", que grabaron en Londres y no gozó de la suficiente promoción como para ser un gran disco en lo que a ventas se refiere, como en una entrevista con Javier Andréu el señor Lucki vaticinó, aunque hay temas que son una auténtica joya. En este disco hubo cambios en la banda como fueron Javier Pedreira a la guitarra y Mario Carrión a la bateria, y por supuesto siguieron las dos almas del grupo Javier Andreu y Toni Marmota

Tras este pequeño descalabro volvieron a la fórmula del directo en este caso en forma de básico "Siempre hay algo que celebrar" título sacado de una canción del mismo nombre y que incluyen en el nuevo disco. Incluyen 4 temas inéditos de los que destaco "Tu vida en un papel" y "Pedro el Gitano" y demostrando de nuevo su capacidad para hacer música con el contacto del público.

Tuvieron un parón importante hasta el año 2.000 cuando sacaron "Nuevas Aventuras" del que destaco la canción de la Pepsi "No vuelvas si ella", "Aleluya" y "Los amigos de la calle" no estando este disco a la altura de los anteriores debido a problemas de productoras que no les dejaron prepararlo como ellos hubiesen querido.

A pesar de no vender lo que ellos hubieran deseado siguieron en contacto con sus fans con la formula del directo, pues hay que dejar bien claro que a pesar de algunos parones y discos en solitario como el “Libro de Cuentos” de Javier Andreu (1.999), La Frontera nunca se ha retirado del panorama musical español.

En 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas , procedentes de una banda madrileña que un buen día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera , el grupo es Garaje Jack y estos dos fenómenos son Oscar Rama y Nico Álvarez, dando un sonido más guitarrero y sureño a La Frontera. A finales de este año ya está a la venta “Tú Revolución” donde vuelven al sonido de antaño además de continuar en algunos temas con la línea de sus últimos trabajos. Se le da cierta promoción en cadena 100 y otras emisoras de radio pero sin darle toda la importancia que este trabajo se hubiera merecido. Para entonces ya habían roto con su anterior manager siendo llevados hasta la fecha por Music Bus.

Y llegamos a 2005 y a la espera de su último trabajo de estudio “20 años y un día”, donde se han seleccionado 20 temas de toda la carrera del grupo y en los cuales están muy bien resumidos esos 20 años que llevan en la música con sus altibajos, pero demostrando una gran profesionalidad y cariño por la música que hacen y por el público que les respalda. Suerte con este último disco y a subirse de nuevo en ese camión sin ruedas que os lleve directo al éxito.

Amaro González Blázquez
 
Mail: musicbus@musicbus.es
Web: http://www.lafronteraweb.com

No tenemos información sobre próximos conciertos de La Frontera
 
Últimas noticias relacionadas con La Frontera
 
Celebramos el 8º aniversario con The!Fuck y Motosierras Calzada, 2009-08-29
VIII Aniversario Calzada News
MOTOSIERRAS vs THE!FUCK
artista autoinvitado: Uncle Jon´s Band (Asturias)

Más de veinte años hace ya que Motosierras existe como banda, más o menos los mismos que llevan intentando tocar en Asturias... por fin lo van a conseguir, una de las pocas metas que les quedaba... Tienen fama en Barcelona de ser los que mejor interpretan el concepto "punk rock" si nos acercamos a bandas como The Ramones o Dictators... y no solamente Cataluña, donde les conocen bien después de miles de directos, sino a quienes compartieron escenario con ellos (los propios Dictators o Nine Pound Hammer lo hicieron ya hace tiempo) y las no pocas bandas que surgieron influenciadas por Motosierras. En haber sido consciente de la trayectoria de Motosierras está la frontera entre conocer de primera mano el punk rock que se ha hecho y se hace en la península o haber oído/leído algo sobre el tema...

Según ellos mismos sus influencias parten del rock más primitivo con los aditivos que fueron aportando los imprescindibles de los 60s y 70s, no dejándoles indiferentes otras bandas como Stray Cats... si tienes buen gusto musical, seguro que te sentirás identificado con ellos. Además de haber tocado con Dictators (dos veces) o Nine Pound Hammer, su larga trayectoria les hizo posible haber compartido escenario también con Marky Ramone, Hangmen, Groovy Ghoulies, Glenn Matlock, Rocket from the Crypt, o Speedbuguy USA... lo mejor de todo es que son ellos los que van a verte a ti y no tú quién vas a ir a verles. - http://www.myspace.com/motosierrasss

The!Fuck ha sido considerada por no pocas revistas especializadas (incluyendo las que lee todo el mundo, por ejemplo Ruta 66) como banda revelación, como una de las mayores genialidades que han surgido en el nuevo milenio y muchas más gilipolleces de las que ellos pasan olímpicamente. Se trata de un trío de rockabilly primitivo con influencias surf, country, punk y todo lo que se les ocurre... su mayor ambición es provocar, sobre todo una vez están sobre un escenario... con fijarse en las portadas de sus maquetas o discos o de su "etiqueta" country-homo-punk, te das cuenta de ello. - http://www.myspace.com/gayover

Con poco que hayáis escuchado de ellos, os daréis cuenta que Uncle Jon´s Band no pega mucho con este cartel... aunque ellos se basan en la absurda teoría de que Johnny Rotten, Jerry Garcia, Peter Townsend, Rob Halford y Tom Petty fliparon la primera vez que escucharon a Gene Vincent o a Vince Taylor y con lo que los subestilos del rock al final te llevan a lo mismo. Además así habrá un poco de todo y el guitarrista y cantante Pablo tendrá el dudoso honor de haber sido el único en tocar en todas las fiestas de Calzada News... - http://www.myspace.com/unclejohnsbandgijon
Todo esto por el ridículo precio de 5 Euros que no van a ningún lado y que incluye un disco de regalo, el Sábado 12 de Septiembre a partir de las 21 horas...
-Por Xuanel
The Burning Lust: El regreso, Black Horde: El comienzo Gijón, 2006-09-17
The Burning Lust era, y parece ser que sigue siendo, una banda de Mieres que repartía madera a diestro y siniestro en la frontera entre el punk y el hard rock. Ayer hizo lo propio de nuevo y después de varios años, ya que la banda estuvo parada debido a que Noel ya no residía en Asturias.

La banda mierense volvió ayer a subirse a un escenario, y lo dicho, mucha energía, sonido contundente y, esperemos, ganas de seguir montando este tipo de shows. El concierto se hizo corto, y es que uno de los mayores enemigos de nuestra escena hoy por hoy, es la hora de cierre de las salas... Cualquier imprevisto que te haga retrasar el comienzo treinta minutos, por ejemplo, puede chafarte todo la historia. De los componentes que estaban hace años en Burning Lust, tan solo queda el fundador Noel, que se basta y se sobra para retomar el reto y seguir adelante. Han aprovechado su regreso para editar un álbum/maqueta recopilando todo lo que habían grabado hasta la fecha, más de una hora y cuarto de rock energético que contiene el Pride Lust Violence, el Bizarre Sessions Vol 1 y el más reciente Death Songs, grabado esta primavera de 2.006.

También sirvió este concierto como presentación de Black Horde, un compendio de tropecientos estilos mezclados en cada tema y liderados por el carismático Tamar, que lejos de revitalizar aquel proyecto anterior Manoplar, se lo ha tomado mucho más en serio y ha montado una banda con actitud, buena puesta en escena y también una propuesta poco común, ya que lo que estos hacen no se lo había visto hacer a nadie en directo. Cuenta con ello con el baterista de Kinki Machine y con el que fuera bajista de los míticos asturianos Kactus Jack.

El miércoles repiten ambas bandas en Oviedo, concretamente en un local llamado Estudio 54 situado en la Calle Asturias, donde últimamente se están organizando cosas. Merece la pena ir, es barato, hay calidad, una banda nueva que pinta bien y otra gran banda que regresa a los escenarios.
-Por Xuanel
LA FRONTERA: 20 años y 1 día Madrid, 2005-10-10
Este es el título del disco aniversario en el que se recopilan 20 éxitos de La Frontera.

Saldrá mañana a la venta con un DVD y en él han participado artistas como Calamaro, Coque Malla y ha sido producido por Paco Trinidad.

También han editado un EP especial titulado "No soy de aquí", que sólo se venderá a través de su página web, de forma numerada (1000 ejemplares). Cuenta con cuatro canciones que no se incluyen en el disco recopilatorio y este disco no se venderá en tiendas.

http://www.lafronteraweb.com/

Los temas del EP son:

* NO SOY DE AQUÍ (tema inédito)
* DOS BALAS PERDIDAS (nueva versión 2005)
* UN EXTRAÑO EN LA CIUDAD (nueva versión 2005)
* CAZADOR (nueva versión 2005)

-Por CandyCan
Más bandas