Esta base de datos está en construcción. Si quieres ampliar la información de una ficha, modificar algún dato erróneo o añadir una fotografía, envíanos un e-mail a correo@xuanel.com. Si tu banda no aparece, puedes dala de alta en este formulario
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
H
Oviedo (Asturias)
 

H (Héctor Tuya) coge por primera vez la Strato de su padre (guitarrista del legendario grupo asturiano Los Juniors) a los nueve años y antes de darse cuenta empieza a tocar sobre viejos discos de blues primitivo y rock de los cincuenta.

Forma su primera banda a los doce años (el trio ovetense The Hornymans), donde toca y canta versiones hasta un año y medio después, cuando despuntan ya sus primeras composiciones.

La primera grabación de originales sucede pronto, cuando H cumple sus catorce años. Desde entonces hasta hoy ha estado desarrollando su sonido en diferentes terrenos de la música: guitarrista clásico (lleva a cabo cuatro cursos de la carrera de musica por guitarra pero huye al darse cuenta de que es su profesora de guitarra la que aprende a improvisar blues con él, además de algunos trucos no tan clásicos cuando se trata de un alumno al que le llevas 15 años).

A los 17 comienza a tocar en solitario sus propias composiciones y dos años después entra en la banda Babylon Chat como guitarrista y corista. En el 2003 coge las riendas de la voz principal y la composición tras la marcha de su cantante Igor Paskual (actual Troglodita). Con ellos realiza más de 400 conciertos por toda España, dirige la grabación de 3 discos y colabora con grandes figuras de la musica española como Ilegales, Aurora Beltrán (de Tahures Zurdos), Pereza, Burning, Loquillo, José Ignacio Lapido (091)...

En el 2005 se traslada a Amsterdam, lugar en el que toca desde blues hasta musica latinoamericana y protagoniza la película Unholy tale of Amsterdam bajo el mando de la directora newyorkina Louisa Souta. Desde allí recibe un premio Amas como autor de la Mejor Canción Pop-rock del 2005 (Lolita) y comparte el de Mejor Producción (Baile de disfraces) con Juan Martínez, además de estar nominado en la categoría de mejor letrista, cantante y disco. No puede asistir a la ceremonia. Tras su periodo en Amsterdam (sep 2005-julio 2006) viaja por Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo y Alemania, donde toca y sigue bebiendo de las fuentes más variadas pero siempre con la cabeza puesta en un musical en el que trabaja concienzudamente durante este tiempo de ausencia: Romance de la Calle Paraíso.

En Septiembre de 2006 se traslada a Vancouver (Canadá) y se une a la veterana banda local The Tomcats donde vuelve a hacer las veces de cantante y guitarra solista. Al mismo tiempo desarrolla un proyecto como hombre-orquesta (armado de pandereta en el pie izquierdo, cazu, armónica y guitarra) que le trae muchas alegrías por la Costa Oeste americana. En febrero vuelve a España y comienza el proyecto H en el que recupera las canciones del musical con una banda de lujo (Los Acordes Secretos) y lleva a los escenarios una interesante mezcla de diferentes estilos y texturas musicales que combina con spokenword (cuenta-cuentos moderno). A partir de ahora la historia depende de vosotros.
 
Web: http://www.myspace.com/hectortuya

No tenemos información sobre próximos conciertos de H
 
Últimas noticias relacionadas con H
 
Unión Club Ceares: Contra el fútbol moderno Ceares, 2012-08-25
Me comprometí no hace mucho a hacer un artículo del U.C. Ceares, club en el que de una forma u otra estoy colaborando un poco, tampoco mucho, porque al ser un club asambleario, hay mucha gente haciendo cosillas y entre todos estamos demostrando poco a poco que si la gente se lo cree, se puede sacar un proyecto adelante sin dinero, a base de trabajo e ilusión. Como se diría en Asturias, una andecha.

El Unión Club Ceares es un equipo de Gijón fundado en 1946 con la fusión de los equipos Bancoval y Fortuna. Estuvo apunto de desaparecer poco antes de comenzar la temporada pasada y para impedir que esto sucediera prosperó un propuesta de Roberto Colunga, quien consideraba que el mejor camino era convertirlo en un club asambleario contrario al fútbol negocio, con una junta directiva cercana y social (Hay algunos precedentes conocidos como el Sankt Pauli alemán, el F.C. United inglés o por citar un caso más cercano y reciente, el CAP Ciudad de Murcia), compuesta por gente con ideas diferentes, joven, entusiasmada y con ganas de trabajar. Esto le gustó a la gente del barrio y se dan muestras de apoyo, por ejemplo el reciente premio de la asociación de vecinos de La Cruz.

Es curioso pasear por el parque de Los Pericones y encontrarse con el campo de La Cruz y la pintada de "Against modern football". Al final todo se resume en eso, "Contra el fútbol moderno". Desde la carretera se ve un cartel situado a la entrada principal del campo que pone "Esto ye La Cruz", imitando a la de "This is Anfield" de Liverpool. Se supone que es para intimidar al equipo visitante, como que no le será nada fácil sacar algo positivo de su visita. Durante los partidos de casa, parte importante de la directiva y también de la grada (no tanto de la tribuna) hace guiños constantes al fútbol británico colocando sus pancartas en inglés. También hay un sector que compone y canta al equipo y a sus jugadores y en el otro fondo unos ultras llamados La Cruz Reds, donde se sitúan los más jóvenes con un bombo, sus propios cánticos y pancartas, algunas enormes y espectaculares. El ambiente de La Cruz es impresionante.

Desde el principio, y durante la temporada, acercó mucha gente de fuera. Curiosos como yo mismo, quienes no conocían La Cruz ni habían dado un paseo por La Tejerona, se hicieron socios o simpatizantes del club... ser socio cuesta 75 Euros al año (55 sub-30 y 40 para jubilados y parados) y el carnet de simpatizante 30, que te da derecho a cinco entradas, con lo que me pareció una aportación simbólica. De hecho me hice socio por decir que apoyo la causa, sin la intención de acudir a los partidos... "Hombre, si un domingo no tengo otra cosa que hacer, pues me acercaré por allí" pensaba yo entonces... y lo que son las cosas... el primer domingo de liga no tenía plan y el U.C. Ceares jugaba por la mañana fuera de casa contra el Covadonga... ¡menos mal que miré en Internet! Confieso que estuve apunto de ir a Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís... me decía "mira qué domingo turístico a costa del fútbol"; resulta que el S.D. Covadonga es un equipo del barrio de Teatinos de Oviedo, a unos 15 minutos en coche desde La Calzada, así que finalmente fui testigo de 7-1 que el Covadonga les endosó... Aunque bromee con la directiva sobre que "si lo sé no me hago socio", en realidad me enganché y acudí a todos los partidos que pude, tanto en casa como fuera.

Hubo varios partidos que me hicieron disfrutar del fútbol como cuando era niño. Recuerdo la alegría de la primera victoria del Ceares en Candás por 1-2 y como poco a poco comenzó a sumar. Todos le daban por descendido, pero en un último empuje, un 0-4 contra el Colloto, un 3-0 contra el Oviedo B y la victoria por la mínima al Navarro con un desplazamiento popular cearista a Valliniello sin precedentes, hicieron posible la hazaña. Fue muy emocionante, los jugadores salieron del vestuario para abrazarse y cantar con los aficionados. Creo que justo en ese instante fue cuando se logró el objetivo de la junta directiva: La solidaridad total entre el socio y el jugador. Todos jugamos. Todos representamos al club. "Todos somos U.C. Ceares".

No hace falta que haya partido ni entrenamiento... cualquier día, especialmente a partir de la tarde-noche suele estar abierto el Campo de la Cruz. Siempre hay alguien trabajando, preparando el cesped, pintando, arreglando algo, o símplemente charlando, jugando al nuevo futbolín o tomándose unas latas de cerveza... Para muchos, el U.C. Ceares es un club social con el fútbol como escusa.

Mañana comienza la andadura del Ceares en esta temporada. Lo hará por la tarde en Tuilla, uno de los campos donde más y mejor se vive la tercera división en Asturias. Espero que este año, en lo deportivo, no se sufra tanto y el arranque sea mucho mejor que el de la temporada pasada.
-Por Xuanel
Los Chicos grabarán un disco financiado por sus fans Madrid, 2012-08-05
Es una opción que está ahí, a algunos les gusta más y a otros menos, pero a Los Chicos les ha ido bien pidiendo fondos a través de Werkami. Consiguieron más de los 5.500 Euros que pidieron para costearse un nuevo disco en el cual ya están trabajando. Dependiendo de la aportación de cada uno de los mecenas, este recibirá cosas a cambio. La mayoría de los colaboradores han optado por la opción de 16 Euros (LP + poster firmado) y por la de 26 Euros (LP + poster firmado + camiseta), aunque había opciones en las que se incluían productos gastronómicos, calimocho, cenas con los miembros de la banda y hasta fiesta privada con ellos tocando. Todos los colaboradores serán nombrados en los créditos, lo cual les hará ilusión. Mi sincera enhorabuena a Los Chicos, quienes no van a defraudar con el disco. -Por Xuanel
Tamar saca un disco en plan cantautor Gijón, 2012-08-05
Como hace tiempo que no hablo de rock and roll, de momento voy a seguir sin hacerlo... al menos no del todo... bueno, es un poco de broma, ya que en este caso voy a hablar del nuevo disco de Tamar, el primero que publica bajo este nombre por el que es conocido popularmente... Tamar, El Tamar (a veces Eltamar todo junto). Es Pablo Tamargo. Igual le vuelvo a entrevistar, aunque ya lo he entrevistado tantas veces que puede que no... entre que me lo pienso y demás, voy a resumir un poco, para los no iniciados, la trayectoria de este señor desde que lo conozco. Que yo sepa, comenzó a tocar en una banda llamada Manoplar, haciendo versiones de heavy metal en plan chatarrero. Años más tarde sorprendió con un proyecto que aun sigue en activo llamado Black Horde, también con sonidos desde el Hard Rock, pero con mucho más criterio. Un poco más tarde empezó con Pantano, banda con la que también sigue tocando, rock fronterizo tex-mex, por decir algo. También forma parte de Los Izquierdos, una banda de rock en Castellano que apostó fuerte con miembros de Tuscany Valley Experencie, pero que al final no acabó de cuajar, aunque sí que está presente en algunos carteles importantes a nivel asturiano... Si mezclamos toda esta experiencia, mas algún que otro añadido y otras colaboraciones, podría dar como resultado el disco personal de Tamar. Ángel Kaplan (Bubblegum, Doctor Explosión, Peralta...), quien también hizo un par de discos homónimos, le ayudó en este trabajo y creo que no pudo tener mejor referente para hacerlo. Si bien en sus otras bandas se veía reflejada su devoción por el blues o el folk, aquí también, pero de una forma mucho más compleja, sin corsés, sin ataduras, incluso con un mayor espectro musical que en el que se reflejaba en Pantano, dando mayor rienda suelta a su mundo interior y hablando de inquietudes bastante lejanas a los tópicos de los que hablan la gran mayoría de los cantautores, quienes a veces parecen calco unos de otros... Temas tan variopintos como el Bailai y no pisai, humor inteligente, como La muerte, que miedo, o el apocalíptico Invierno postnuclear del que Titi Muñoz ha hecho un videoclip, La calle del vicio que parece ser que está dedicado a Mieres, aportan una frescura en un panorama musical en el que se repiten las mismas ideas demasiadas veces, donde abundan las bandas tributo y donde, al menos bajo mi criterio, hay que apoyar a las nuevas ideas, aunque no entren a la primera. Para mi criterio personal, este es el mejor disco que ha hecho con mucho, y eso que la primera vez que lo escuché no me convenció del todo.
-Por Xuanel
Más bandas