Esta base de datos está en construcción. Si quieres ampliar la información de una ficha, modificar algún dato erróneo o añadir una fotografía, envíanos un e-mail a correo@xuanel.com. Si tu banda no aparece, puedes dala de alta en este formulario
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
Los Enemigos
Madrid (Madrid)
 

Su historia comienza en Madrid, en 1985. En uno de los múltiples garitos rockeros del barrio de Malasaña se conocen el guitarrista Josele Santiago y el batería Artemio Pérez Fillol. Junto a Roberto Arbolea constituyen la primera formación de Los Enemigos, que unos meses más tarde ganará el concurso de rock Villa de Madrid. Roberto es sustituido por un bajista llamado Michi, firman con la discográfica Gasa y en 1986 graban su primer álbum, Ferpectamente, en el que se esbozan algunas de las líneas estilísticas que más adelante desarrollará el grupo de forma más personal: rock cañero de inspiración añeja y potentes riffs de guitarra, rhythm and blues peleón, letras rebozadas en un humor un tanto bestia. Canciones como Florinda, Complejo, Fuagrás, Tengo una Casa o Dónde les convierten en una de las bandas más populares en el circuito madrileño de pubs y locales con música en vivo.

Aparece entonces Fino Oyonarte, un bajista recién llegado de Almería al que conocen a través de Glutamato Yeyé, con los que había tocado Josele durante una temporada. Fino reemplaza a Michi y se convertirá en pieza insustituible del grupo. En 1988, Los Enemigos publican su segundo álbum, Un Tío Cabal, de nuevo con el prestigioso productor Paco Trinidad en los controles. El trío va perfilando mejor su particular sonido y estilo conforme Josele va ganando confianza y soltura a la hora de componer y de cantar; claros ejemplos de ello son canciones como John Wayne, Yo el Rey, No Amanece en Bouzas o Qué Bien me lo Paso, desde entonces piezas clave del repertorio del grupo en sus conciertos. Pero las relaciones entre Josele y Artemio empiezan a agriarse y el batería decide abandonar tras la publicación del disco. Su sustituto será Chema Pérez, quien rápidamente se gana el apodo de Animal por su contundencia al aporrear los tambores.

Con Josele, Fino y Chema se consolida la que será la formación definitiva de Los Enemigos hasta la actualidad (con la posterior incorporación del guitarrista Manolo Benítez, acompañante habitual en directo desde esa época). Y en 1990 aparece su tercer trabajo discográfico, La Vida Mata, que supone un decisivo salto cualitativo y la primera obra de madurez del grupo. Las nuevas composiciones de Josele ganan en complejidad y, al mismo tiempo, en originalidad; las influencias son menos evidentes y la banda empieza a desarrollar un discurso propio, basado en la cruda energía de las guitarras y en los ácidos textos y la arrastrada voz de Josele: temas como la muerte y la religión planean sobre la mayoría de canciones del álbum. Por ejemplo, Septiembre relata los últimos pensamientos de un chaval que se suicida dejando a sus padres una nota en la que dice "id a por el pan y a por la leche, que yo no voy a ir". Septiembre y Desde el Jergón (reflexiones tras los barrotes de la cárcel) quedarán como dos de las más brillantes canciones que Josele haya escrito nunca; Yo No Quiero Ser Feliz, Ouija o El Gran Calambre Final son también reveladoras de las inquietudes y preocupaciones vitales de Josele, a la sazón estudiante de Filosofía.

Las críticas que recibe La Vida Mata son inmejorables, e incluso a finales de ese año Diario 16 les concede el Premio Icaro al "valor más prometedor de la música española"; pero, si en el plano creativo el grupo atraviesa un momento excelente, en el aspecto comercial sigue moviéndose en circuitos minoritarios y sólo alcanzan a vender unas 8.000 copias de este tercer disco. Aun así, su discográfica sigue confiando en ellos y al año siguiente graban su disco más ambicioso y trabajado hasta la fecha, La Cuenta Atrás, en el que continúan ampliando su espectro sonoro y dotando a las nuevas canciones de mayor riqueza de arreglos (incluyendo algunos vientos y cuerdas). Ligeramente más pop y menos oscuro que el anterior disco, La Cuenta Atrás comienza a sonar en las radiofórmulas y les hace llegar a nuevos públicos, elevando sus ventas hasta casi 20.000 ejemplares.

Pero, cuando mejor parecían rodar las cosas y más próximo se adivinaba el éxito, un cúmulo de hechos y circunstancias adversas colocan a la banda en una difícil situación. Primero, la muerte en accidente de su mánager e íntimo amigo Lalo Cortés supone un duro golpe; luego, las negociaciones para renovar su contrato discográfico no marchan bien, y aparece en escena la multinacional RCA-Ariola con una sustanciosa oferta; para colmo, Josele atraviesa una época muy complicada debido a su adicción a la heroína. A fin de cumplir su contrato con Gasa y poderse marchar a RCA, el grupo decide grabar a toda prisa un disco con temas sobrantes de los discos anteriores y de maquetas, que se llamará Sursum Corda, y a continuación entra a grabar (ya para RCA) otro con las canciones nuevas en las que llevaban algunos meses trabajando, Tras el Último no Va Nadie. Ambos discos verán la luz en 1994, aunque en orden inverso al que se grabaron (un año más tarde, Gasa lanzará la recopilación Alguna copla de Los Enemigos). La campaña promocional de RCA comienza a dar sus frutos inicialmente, hasta que se producen cambios en el staff de la compañía y se desentienden del grupo; los excesos de Josele con la heroína y el alcohol le llevan a sufrir un colapso y se pasa un mes internado en un hospital en estado grave.

Tras una temporada sometiéndose a una cura de desintoxicación, Josele vuelve con energías renovadas y en 1995 Los Enemigos graban un mini-Lp con dos temas nuevos, Hermana Amnesia y Por la Sombra, y cuatro versiones de canciones ajenas (de Abba, TV Personalities, Buddy Holly y Runaways). A finales de ese mismo año, graban en un caserío del País Vasco su siguiente álbum, Gas, uno de los más potentes y completos de su carrera, con canciones de gran calibre como Alegría, Dentro, No me Caigo Bien (me Caigo Mal) o Sr. Correcto. Poco después, se encargan de la banda sonora de la película Tengo una Casa; graban una deslumbrante (de lo mejor que he visto jamás) versión del Señora serratiano para el disco de tributo Serrat, Eres Único; se van de gira por México y Los Ángeles; realizan una extensa gira por España; participan en un disco de tributo a Lorca musicando el poema Balad, balad, caretas y en el de homenaje a Rosendo, Agradecidos... Un periodo de intensa actividad que demuestra que los malos tiempos ya han pasado para ellos.

En 1997, concluida su relación contractual con RCA, buscan nueva compañía y recalan en el recién creado sello Chewaka, filial de Virgin. Con Manolo Benítez finalmente integrado en el grupo como miembro de pleno derecho, graban a finales del 98 el álbum Nada, otro contundente ejemplo de que la inspiración no se les ha agotado. Su siguiente trabajo será otra banda sonora, para la película Se Buscan Fulmontis, de su buen amigo Alex Calvo-Sotelo, y en cuya grabación cuentan con la participación de Raimundo Amador: el disco incluye unas cuantas rarezas y versiones muy especiales de temas como I Will Survive, La Felicidad (de Palito Ortega) o Dirty Love (Frank Zappa).

Tras la correspondiente gira de presentación, el grupo decide tomarse una temporada de descanso a comienzos del año 2000. Es entonces cuando se gesta la idea de grabar un disco en directo para celebrar los quince años de vida de Los Enemigos; el proyecto se pone en marcha y en noviembre de ese mismo año realizan cuatro conciertos (en Granada, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela) de los que se extrae el material para el doble Cd Obras Escocidas (1985-2000). En total, serán 37 canciones correspondientes a todas sus épocas, y para la ocasión cuentan con una serie de amigos y colegas invitados: Rosendo, Los Planetas, Jorge Martínez (de Los Ilegales), Julián Hernández (de Siniestro Total), Ajo (de Mil Dolores Pequeños), Patacho (de Glutamato Yeyé), Miguel Bañón (de Los Marañones), Piti Sanz (de The Contentos) y el que fuera primer batería y fundador de la banda, Artemio Pérez Fillol. El disco, una magnífica antología de su trayectoria, salió a la venta el mes de febrero, y a continuación Los Enemigos vuelven a embarcarse en una larga gira por todo el país.

La gira del 2001 fue, además de larga, especial por la fuerza con la que afrontaron sus conciertos. Especial, fue ese concierto en el puerto de Malpica, glorioso espectáculo en un pueblecito pesquero de La Coruña, en pleno puerto, y a orillas de "A costa da Morte" donde vimos al Josele que hace tiempo queríamos ver. Con la frase bastante notable de Josele: "Por los percebeiros, con dos cojones". Pues venga chicos, esta va por vosotros cuatro.

Después de eso y cuando mejores momentos pasaban en cuestion de ventas y siendo masivamente reconocidos, nos anuncian su separación y la que se convertirá en su ultima gira. Josele nos explica un poco la situación en una carta a los seguidores, que seguro encontrarás interesante. También podrás leer las declaraciones y baciladas de todos ellos en la entrevista que ofrecieron al país justo antes de sus ultimos conciertos en Madrid.

Para rematar, editan en febrero del 2002, un trabajo discográfico recopilatorio que lleva el nombre de Obras Escondidas (1985, 2002), su segundo y último directo.

Los Enemigos se separan cuando son ya parte de la memoria colectiva de la juventud española, y cuando viven un rotundo presente. Es sólo que, como decía el malogrado Alberto Haro, a quien Josele dedicó el segundo disco del grupo: "Antes morir que perder la vida".

Ya convertidos en una de las bandas legendarias en España y pasando a la histoaria de una forma u otra, se reunen de nuevo en 2006 para celebrar su 20 aniversario compartiendo escenario con Bo Diddley, The Faboulous Thunderbirds y Marcia Ball.
 
Web: http://www.losenemigos.net/

No tenemos información sobre próximos conciertos de Los Enemigos
 
Últimas noticias relacionadas con Los Enemigos
 
Concurso Rock en la Sierra de Guadarrama Madrid, 2006-07-21
Ganador Concurso Rock en la Sierra de Guadarrama: PERSONS

Persons es una banda de Rock and Roll fundada en el Escorial en 2003.Su sonido esta basado en los grupos punk y rock de toda la vida como Ramones, Clash y compañía, pero buscando ideas más actuales. Su principal motivación es expresar un rock sin apellidos en riguroso directo.
¡Somos los Persons y os lo vamos a demostrar!

PERSONS SON:
Juan Salamanca de Diego - Vocalista y guitarra
Sanet Martinez Montesdeoca - Bajo y coros
Alvaro Prieto Pelaez - Bateria
Ignacio Madruga Berruga - Guitarra


1er Festival Ocio Joven
Gruta'77

"Rock de la comarca de Guadarrama"

Como promotores de cultura en vivo sabemos que existe un vacío a cubrir entre un Disc Jockey de música techno y una orquesta de verbena tocando un pasodoble. Desde Ocio Joven pretendemos cubrir ese vacío.
A estas alturas no hay quien dude que los jóvenes de treinta a cuarenta y algún años se han ganado esa denominación: jóvenes. ¿Pueden un padre y su hijo asistir en una noche a un mismo evento de ocio? El Rock es el nexo de unión. La primera apuesta de Ocio Joven es aunar en el escenario a bandas consagradas de la historia del Rock de este país con grupos emergentes llamados a mantener viva la llama y llegando hasta la base de la pirámide: los grupos maqueteros. De ahí el cartel que presenta Ocio Joven en esta primera temporada.

Viernes, 28 de julio

BURNING
+
LOS FREEDOM
+
MALLORY KNOX
+

PERSONS

Lugar: Parque La Manguilla (El Escorial)
Fecha: Viernes, 28 de julio
Hora comienzo: 21:00 horas

Entradas: 10 € (a la venta en Gruta'77 (Madrid), Reciclaje (Guadarrama) y otros puntos de la sierra madrileña)
Acreditaciones y contacto: 678 061 999 y 690 170 027
Toda la información en: www.gruta77.com


BURNING
Si se hicieran las pruebas de paternidad al Rock’n’Roll madrileño el resultado llevaría inexorablemente al nombre de Burning. En el año 74, cuando el barrio de la Elipa era más barrio que nunca, entre discos de estraperlo de los Rolling Stones y Deep Purple, apareció un grupo destinado a lucir con todas las de la ley la etiqueta de leyenda viva antes de que ninguna Movida llegará a las calles de Madrid. Su trayectoria desde las primeras grabaciones del año 75 ha servido de ejemplo y manual a todas las generaciones posteriores de jóvenes que buscaban en el rock’n’roll más auténtico una forma de expresión. Compusieron himnos como “Que hace una chica como tú en un sitio como este” o “Mueve tus caderas”, formaron parte junto a Miguel Ríos de aquella mastodóntica gira llamada “Rock and Rios”, saborearon el éxito y el desengaño sin perder un ápices de sus valores, paseando siempre por el filo de una navaja en la que quedaron Toño o Pepe Risi. Tras numerosos discos editados y un paseo acústico con “Dulces dieciséis” del año 2005, Johnny Cifuentes (voz y teclados), Eduardo Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo) y Kacho Casal (batería) vuelven a enchufar los amplis para ofrecer un repertorio que recoge lo mejor de más de treinta años de historia en el rock’n’roll nacional. (Más información: www.burningmadrid.com)

LOS FREEDOM
Manuel Benítez, guitarrista de Los Enemigos comenzó con Los Freedom allá por el 89, dedicados en principio a las versiones de Rock & Roll de toda la vida. En el año 93 nos dejaron un magnífico LP que ya forma parte de la historia del rock madrileño, pero por aquella época, la labor de Manuel con Los Enemigos y el éxito de éstos obligaron a Freedom a permanecer en letargo. Su regreso ha significado el retorno de una banda de gran calidad. Permanece Manolo a la guitarra principal, Héctor Sierra a la voz y guitarra, Alberto al bajo y Mundial en la banqueta de la batería. Verles en directo sigue siendo todo un espectáculo de gusto exquisito.


MALLORY KNOX
Mallory Knox son una de las bandas jóvenes que están emergiendo con fuerza en el panorama del rock estatal. El grupo de Power Pop Punk y estética New Wave encabezado por la singular voz de su cantante Vanesa grabó el pasado año su segundo trabajo, “No basta respirar”, en el que contaron con la colaboración del padre del Power Pop, Paul Collins. Toneladas de energía y melodías Pop sobre unas letras en castellano que han convertido sus canciones en uno de las entregas más refrescantes del momento. (Más información en: www.malloryknox.com)
-Por CandyCan
Nueva característica en Calzada News: Videos Youtub Calzada, 2006-06-04
Desde hace una semana o así, en las fichas de Calzada News se puede incluir un vídeo colgado anteriormente en Youtube.com. Es una opción la de youtube a la que puede recurrir cualquier banda, con lo que consideramos interesante que en nuestra Web se pueda usar también.

Como muestra, hemos subido las fichas de las cuatro bandas que formarán parte del cartel del Festival Crossroad, Bo Diddley, Marcia Ball, The Fabulous Thunderbirds y Los Enemigos. En cada una de ellas está incluído el vídeo de youtube que podréis ver sin necesidad de dejar la Web. Ya me contaréis qué os parece... o no.
-Por Xuanel
El Festival Crossroad se celebrará en Pola de Siero Siero, 2006-06-02
Se presentó en Asturias la edición 2006 del Crossroad Festival y la mayor novedad es la nueva ubicación: Pola de Siero; Por primera vez la organización ha decidido sacar al festival de Gijón. En cuanto al cartel de la cuarta edición estarán Bo Diddley, The Fabulous Thunderbirds, Marcia Ball y Los Enemigos (formación original en el 20º aniversario de la banda). Todos los conciertos se celebrarán el sábado 22 de julio en el Mercado Nacional del Ganado de Pola de Siero. Los precios de las entrandas serán de 50€ y 65€, dependiendo si se compran anticipadamente o en taquilla. -Por Xuanel
Más bandas