Esta base de datos está en construcción. Si quieres ampliar la información de una ficha, modificar algún dato erróneo o añadir una fotografía, envíanos un e-mail a correo@xuanel.com. Si tu banda no aparece, puedes dala de alta en este formulario
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
Barón Rojo
Madrid (Madrid)
 

Los inicios del mejor grupo español de heavy-rock de todos los tiempos, nos lleva a la unión de cuatro músicos excelentes; dos hermanos ARMANDO Y CARLOS DE CASTRO a las guitarras y voces, JOSÉ LUIS CAMPUZANO también conocido como "Sherpa" al bajo y voz y HERMES CALABRIA a la batería. No nos olvidamos de CAROLINA CORTÉS, mujer de Sherpa, que intervendría en la composición de muchos de los temas de Barón Rojo. Actualmente Barón Rojo y tras sufrir algunas modificaciones en su formación, siguen descargando su heavy rock por todas partes con la misma intensidad que el primer día. Larga vida al Barón!!!

Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, concretamente hasta después de la publicación del disco "Mas sexy", momento en que las relaciones grupo/discográfica se deterioraron, el grupo se dividió en dos llegando incluso un momento en que existían dos grupos diferentes con el mismo nombre, nombre propiedad de la discográfica CBS para posteriores publicaciones discográficas, ante esto y la duplicidad del grupo, los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el batería uruguayo Hermes Calabria fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz, continuó con su carrera y la publicación de varios discos mas.

José Luis Campuzano había publicado algunos sencillos con el nombre de Sherpa, participó en el pionero musical español "Godspell" donde conoció a Carolina Cortés y en un disco de versiones de los Beatles titulado "The Beatles Rock & Roll" de la COVER´S BAND.

Hermes Calabria, de nacionalidad uruguaya, procedía del grupo de ese país "PSIGLO", grupo que tuvo cuatro formaciones distintas, siendo en la última en la que participó Hermes a finales del 74 y principios del 75 si bien el grupo era ya veterano al haberse fundado a finales de 1970. A principios de 1975 el grupo se traslada a España aunque aquí no termina de consolidarse por estarse viviendo una época en la que predominan los cantautores y no el rock progresivo de grupos de este tipo. No obstante cada componente, bien juntos o por separado continúan en la música acompañando a grupos tan dispares como Los Marismeños, Paloma San Basilio o Moris.

Una vez formado el grupo se debuta discográficamente hablando con la publicación en 1.981 del disco titulado "LARGA VIDA AL ROCK & ROLL" (Chapa/Zafiro), con un primer single con el tema "Con botas sucias" dedicado a la compañía discográfica CBS.

El disco sorprende a propios y extraños, teniendo una gran aceptación lo que conlleva multitud de actuaciones por todo el país, televisión, radio, prensa, etc, etc., todo el mundo cantando "... tienes once años y pareces una vieja ..." o temas como "El pobre", "Larga vida al rock & roll", "Barón rojo", etc.

Los temas son cantados tanto por Sherpa como por Carlos, se incluye la versión de Luis Eduardo Aute "Anda suelto Satanás" interpretada por Armando y se rescata de la época de Coz el tema "Efluvios", resumiendo, acabábamos de descubrir en España el heavy en todo su esplendor.

Sin perder ni un minuto los barones se van a Londres donde a petición de su compañía discográfica se convierten en "RED BARÓN", nombre al que se renuncia enseguida por no convencer demasiado al grupo. Una vez allí se aprovecha para grabar lo que sería su segundo trabajo titulado "VOLUMEN BRUTAL" (Chapa/Zafiro en español y Kammaflage en inglés, que lo publica también en Japón). Se graba en los estudios Kingsway (del Sr. Ian Guillan, cantante de Deep Purple), y se finaliza prácticamente en dos semanas, tanto en español como en inglés.

En el disco colaboraron músicos de la calidad de Mel Collins que interviene al saxo en "Son como hormigas" o Colin Towns que hace lo propio a los teclados en "Concierto para ellos". También se conoce personalmente a Bruce Dickinson que en esos días había sido presentado como nuevo cantante de Iron Maiden y que además participó en alguna actuación en directo de los barones.

Barón Rojo continúa bombardeando Inglaterra con los temas citados anteriormente, "Los rockeros van al infierno", "Incomunicación" o "Resistiré" (Stand Up en inglés) con el que alcanzan el nº 1 del Top Ten inglés logrando encabezar portadas de revistas como Kerrang. Se actúa en innumerables ocasiones, haciéndolo en salas míticas del heavy metal como Marquee de Londres donde Bruce Dickinson interpreta con ellos algún tema (Rock me baby por ejemplo), o la sala Greyhound donde hizo lo propio Michael Schenker (el tema elegido: Crossroads) con la condición de hacerlo con una guitarra "Gibson Flying V" que por cierto llevaba una Armando.

Tras la amistad surgida entre Michael Schenker y Sherpa se creó entre ambos el tema "Red Sky" que mas tarde publicara en uno de sus discos M.S.G.

El 27 de Agosto del 82 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister o el citado M.S.G. en el "Reading Festival 82" consagrando a nuestro grupo favorito como uno de los mejores del heavy rock europeo.

Tras la gira inglesa, los barones inician otra por Hispano-América obteniendo un éxito total, y a la finalización de ésta continúan descargando en España donde reciben una oferta para acompañar en una gira mundial a Whitesnake que por diversas circunstancias se rechaza.

En 1.983 se publica el tercer disco titulado "METALMORFOSIS" (Chapa/Zafiro), grabado también en Londres y que incluye temazos como "Casi me mato", "El malo", "Tierra de vándalos"..., y "Herencia letal" e "Invulnerable" que salieron publicados en un single aparte que se regaló con las primeras 20.000 copias del Lp.

En ésta época se realiza una gira europea participando en festivales de la talla del "Heavy Sound Festival- 83" de Brujas (Bélgica).

En Febrero de 1.984 y en el pabellón de deportes del Real Madrid, con una increíble asistencia de público, se graba un disco doble en directo: "AL ROJO VIVO" (Chapa/Zafiro), en el que a los temas tradicionales se añaden cinco nuevos "Campo de concentración", "El mundo puede ser diferente", "Mensajeros de la destrucción", "Atacó el hombre blanco" y "Buenos Aires", así como los impresionantes solos de guitarra, batería y bajo.

Barón Rojo continúa intercalando actuaciones en Europa, festivales como Poppering (Bélgica), con otras en España como la "Fiesta Roja" donde participaron los mejores grupos españoles: Banzai, Asfalto, etc, etc, prueba del sensacional año que vivió la música heavy en este país, y por Hispano-América: Argentina, Venezuela, etc...

"EN UN LUGAR DE LA MARCHA" (Chapa/Zafiro), ve la luz en 1.985 con temas como el himno "Cuerdas de Acero", "Hijos de Caín" o "Breakthoven", temas realmente impresionantes.

En 1.986 se publica el disco "SIEMPRE ESTÁIS ALLÍ" (Chapa/Zafiro), compuesto por varios de los temas que no se incluyeron en Barón Al Rojo Vivo, por consiguiente, en directo.

En 1.987 el disco "TIERRA DE NADIE" (Chapa/Zafiro) nos deja temas como "Pico de Oro", "Señor inspector" o la propia "Tierra de nadie", llegando a ser publicado incluso en Corea.

A partir de este momento se reduce considerablemente la presencia europea de barón Rojo, limitándose a diferentes giras por territorio nacional o Hispano-América.

En 1.988 sale al mercado el disco "NO VA MAS" (Chapa/Zafiro), con temas como "Travesía urbana", "Trampa y cartón" o la novedad en cuanto al estilo de "Celtas cortos", y en 1.989 tras publicarse "OBSTINATO" (Chapa/Zafiro) con temas como "Paraíso terrenal", "Tren fantasma" o las versiones de los Canarios "Get on your knees" o "Herencia letal" en versión lenta, los barones se separan. Encontrándose realizando un concierto en Burgos, Hermes se dirigió al resto del grupo diciendo que no podía compatibilizar el grupo con sus otras ocupaciones por lo que había decidido dejarlo, a lo que Sherpa respondió que si se iba Hermes, él también, momento en que finalizó la etapa del Barón inicial.

Tras estos avatares en el grupo, los hermanos De Castro deciden continuar con el mismo, prueban con varias formaciones como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, uniéndoseles Pepe Bao al bajo (conocido por bandas como Manzano), José Antonio del Nogal "Ramakhan" a la batería (de Tritón), y Maxi González (también de Tritón) a la voz cantando todos los temas.

Con esta formación, los Barones hicieron varias actuaciones como la que les llevó el 21 de julio de 1991 al "Valley´s Rock Festival" de St. Fortunat (Francia) y que fue emitido en TV en ese país.

En 1.992 Barón reaparece, discográficamente hablando, con "DESAFÍO" (Avispa), con la formación junto a los hermanos De Castro de Niko del Hierro al bajo (conocido por Ñu o Saratoga posteriormente) y José A. del Nogal "Ramakhan" a la batería. Carlos de Castro interpreta todos los temas e incluso se ocupa de la producción del disco. Se trata de un disco duro, con temas como "Te espero en el infierno", la genial balada "Hijos del blues" o la versión de AC/DC cantada en inglés "Girls got Rhythm".

En 1.995 BMG/Zafiro/Ariola publican un doble cd recopilatorio titulado "LARGA VIDA AL BARÓN" y sin dejar las actuaciones en directo en ningún momento por todas partes, en 1.996 aparece en el mercado el disco "ARMA SECRETA" (Clave Records), nuevo trabajo con unos temas alucinantes como el que lleva el título del disco o "Bajo tierra", "No hay solución sin rock & roll", etc, etc, todos interpretados por Carlos a excepción de "Sobre este mundo hostil" que lo canta Armando de Castro.

Para la grabación del Arma Secreta se unen a los hermanos de Castro dos nuevos músicos, ambos conocidos sobradamente por su participación en el grupo Niágara, son el batería José Martos y el bajista Ángel Arias Guzmán, también conocido por sus participaciones en los legendarios grupos Goliath y Tritón. Desde el año 93 Ángel había intercalando actuaciones con Barón y Niágara.

En 1.999 aparece en el mercado un doble disco titulado "CUESTE LO QUE CUESTE" (BMG/Ariola), que combina 26 temas imprescindibles de Barón con 4 nuevos a cual mejor: "Cueste lo que cueste", "El trepa", "Cielo o infierno" o "Mas de ti", así como una nueva versión del "Resistiré" cantada por Carlos de Castro.

En este disco a los hermanos de Castro y a Ángel Arias se une el batería Vale Rodríguez al que conocía Ángel de los locales de ensayo y que había intervenido en varios grupos. Se consolida un formación de gran calidad y se realiza una gira a nivel nacional y otra por Hispano-América, en donde tras tantos años de ausencia los barones son recibidos de una forma increíble, acudiendo a sus actuaciones miles de fans.

Posteriormente en el año 2.000 Barón Rojo firman con la discográfica Zero Records y comienzan participando en un disco titulado "METAL GOODS", homenajeando a Judas Priest con el tema "You´ve got another thing coming".

En el año 2.001 y continuando con Zero Records se publica el disco "20+", con unos temas cañeros a tope como "Fronteras", "Sobrenatural", "Como en la letra de un blues" o "Famosas" en el que por mediación de Ángel Arias se introducen instrumentos de viento como ya se hiciera anteriormente en el tema "Mas de ti" del disco "Cueste lo que cueste". También y sorprendentemente en el disco se puede ver un video del tema Fronteras, y digo lo de sorprendentemente porque Barón hasta el momento no había publicado ningún video oficial a pesar de la gran cantidad de actuaciones que el grupo hizo en televisión y que circulan entre el entorno de los fans del grupo.

Es también en el año 2001 cuando los Barones participan junto con otros grupos de Latino-América en el disco tributo a la legendaria banda argentina "V8" titulado "V8 NO MURIÓ" (Nems Enterprises) con el tema "Parcas sangrientas", tema no publicado en España hasta años después en que aparece en el disco recopilatorio del festival Viñarock 2004.

...y llega el 5 de octubre de 2.001 (no el 3 como pone en el propio vídeo o en el disco) y en un concierto que abre el grupo Ankhara y que continúan los Barones en una discoteca madrileña llamada Divino Aqualung, estos hacen una descarga con sus mejores temas pero... no es un concierto cualquiera, se aprovecha la ocasión para grabarlo en video, por fin un video oficial en directo del grupo, video que es publicado en la primavera del 2002 por Zero Records y que lleva por título "BARÓN EN DIVINO".

Sin embargo, poco después, el 11 de mayo de ese mismo año se pone a la venta ese mismo concierto en un doble disco con el título de "BARÓN EN AQUALUNG", con un repaso a los principales temas de la banda, tanto antiguos como actuales y alguna sorpresa como "Dame la oportunidad" (nunca antes tocado en directo por el grupo) y la participación en el mismo de los instrumentos de viento que ya intervinieron en el "Cueste lo que cueste" y "20+".

El 9 de junio de 2003 se pone a la venta una experiencia única para los Barones y todos sus fans, la publicación del disco titulado "PERVERSIONES", disco compuesto por 16 versiones de los grupos que influyeron en los componentes del grupo, Ac/Dc, Deep Purple, Janis Joplin, etc, etc, este disco tiene una buenísima aceptación por fans y crítica. Tres días después, el 12 de junio, se celebra en la sala cultural del centro comercial El Corte Inglés de Sabadell (Barcelona) lo que sería la primera convención de fans de Barón Rojo en la que además de presentarse el disco, se celebró una charla-coloquio con el grupo, se visionaron unos vídeos de diversas actuaciones de los años 80, se firmaron ejemplares y se pudo ver una exposición relacionada con el grupo, discos curiosos, instrumentos e infinidad de curiosidades. La experiencia de esta reunión entre grupo y fans dio como resultado que el día 6 de febrero del 2004 se llevara a efecto una nueva reunión, al igual que en la primera ocasión, en la sala cultural del Corte Inglés de Málaga, en esta nueva convención de fans, además de reaparecer en la misma los ex barones José Luis Campuzano y Hermes Calabria, se presentó el DVD titulado "El rock de nuestra transición" por su propio creador, Alfonso Arteseros, dvd basado en lo que fueron los años 80 para los grupos Barón Rojo, Asfalto y Obús.

En febrero del año 2005 tras la salida del grupo de Valeriano Rodríguez, regresa a la batería del grupo José Martos que como es sabido, ya había formado parte del grupo en la época del "Arma Secreta", concretamente hasta finales del año 1998.

...actualmente BARÓN ROJO, de la mano de sus actuales componentes, Carlos y Armando de Castro, Ángel Arias y José Martos, nos hacen disfrutar de su música, de sus letras, de sus canciones y de sus impresionantes directos, siguen en la carretera recorriéndose miles de kilómetros para que la avalancha de los mas fieles fans que jamás pudiera haber tenido cualquier otro grupo disfruten de todo ello, GRACIAS BARÓN Y LARGA VIDA!!!
 
Web: http://www.baronrojo.net/

No tenemos información sobre próximos conciertos de Barón Rojo
 
Últimas noticias relacionadas con Barón Rojo
 
GBH será uno de los cabezas de cartel del Derrame Rock Pravia, 2008-03-30
Se celebrará en el recinto deportivo de Agones de Pravia los días 18 y 19 de Julio y contará con GBH como cabeza de cartel. También estarán Helltrip como parte del premio al haber sido ganadores del concurso de maquetas del Principado de Asturias.

Barricada, Siniestro Total, El Último ke zierre, Avalanch, Eco, Ni por favor ni hostias, Habeas Corpus, Koma, Lendakaris Muertos, Benito Kamelas, Tendencia, Idi Bihotz, Pablo Valdés & The Crazy Lovers, Narco, Strawberry Hardcore, Escuela de Odio, La Destilería, Betagarri, No Relax, Las Orejas del Lobo, Uzzhuaïa, Barón Rojo, Segismundo Toxicómano, Sioux, Los Tronchos, Marasmo y otras bandas estarán también en la edición de Julio de 2.008 de Derrame Rock.

Por otra parte, a los organizadores del Festival Derrame Rock se les ha ocurrido compensar las toneladas de dióxido de Carbono (CO2) que puede generar la celebración del Derrame Rock con la plantación de árboles, uno por cada 300 Kg. de CO2. Serán especies autóctonas y quieren contar con la colaboración de artistas y asistentes. Será una propuesta sin precedentes en este tipo de eventos.
-Por Xuanel
Los colores de la música (exposición) Madrid, 2005-06-16
El próximo viernes 17, a las 12 del mediodía, se inaugura la exposición "Los Colores de la Música". En esta muestra se recogen pinturas de una treintena larga de músicos de diversos estilos y procedencias, agrupados aqui por su gusto por combinar formas y colores sobre lienzo o papel:

Pablo Abraira, Alejandro Sanz, Luz Casal, Cecilia, Bebe, Antonio Bernardini (Sôber), Miguel Bosé, María Jiménez, Carlos Berlanga, Joquín Sabina, Millán Salcedo, Rafa Sánchez (La Unión), Clara Barral (Intronautas), Francisco G. Calpe, Pablo Carbonell, Germán Coppini, Lolita Flores, Tino di Geraldo, Luis Gómez Escolar, Kris Khoo (Fangoria), Paloma Loribo, Tony Marmota (La Frontera), Roberta Marrero, Mayte Mateos (Baccara), María Monsonís (Cómplices), Begoña Muñoz, Florentino Muñoz (Los Planetas), Juan A. Muriel, Cristina Segura, Sherpa (Barón Rojo), Tony Socías (Peor Impossible), Manolo Tena, Samuel Titos, y Rakel Winchester.

La cercanía entre música y pintura es mucho mas notoria y palpable de lo que en principio pueda parecer. Y como escribe el periodista Fernando Íñiguez en el prólogo del catálogo editado para la ocasión: "Los negros de la esclavitud africana llegada a Norteamérica, cantaban las penas de su corazón dolorido, sus añoranzas. Un canto triste y repetitivo que sacaba el alma. Blues, lo llamaron, haciendo equivaler su traducción al plural de "azul", como sinónimo de sentimiento, pasión. Se habla de voces cristalinas, como de voces sucias, negras, rotas o arenosas. La amplia sucesión de registros, antagónicos muchos, o complementarios, se describen con esas comparaciones y otras muchas. Voz de ángel, voz de cazallera... evoca imágenes, es decir, dibujos que enseñan a definir lo que se está intentando comunicar."

Patrocinada por Renfe Cercanías, esta selección de músicos también apasionados por la pintura, el dibujo o el collage, en la que cada artista estará presente con 2 obras, podrá verse en la estación de Príncipe Pío de Madrid entre el 17 y el 27 de Junio. Y está previsto que después itinere por Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, San Sebastián, Sevilla y Valencia.

"Los colores de la música"
Exposición de pinturas.

Estación de cercanías de Renfe-Príncipe Pío.
Paseo de la Florida. Madrid.
Del 17 al 27 de Junio de 2005.
Horario de visitas: de 11 a 20 hs.

NOTA: La imagen es obra de Clara Barral de Intronautas.
-Por CandyCan
Agetreado día el de ayer Calzada, 2003-12-14
Pues ayer fue un día especial para Calzada News en general y para mi en particular, ya que tuvo lugar la presentación de la Web en FNAC después de dos años y medio en la red. Durante la conferencia, demostré claramente que lo mío no es hablar en público pero sí que creo haber conseguido describir mínimamente la Web y navegar entre sus contenidos frente a un número bastante considerable de público, más del que yo esperaba. Después concierto de Amon Ra. Son muy grandes y estuvieron muy a la altura, dejando un buen sabor de boca a los asistentes a la cita. Tocarían aproximadamente 35 minutos, así que entre una cosa y otra la historia comenzó bastante puntual y tenrminó a las 20 horas. Como anécdota, decir que conocí a la hermana de Kanuto (Space Rock Heaters) que está viviendo en Asturias.

Nuestro despliegue particular de Calzada News, se dirigió posteriormente al concierto de Manoplar, Turnomatics y Webelos. Comenzaría pasadas las 22:30, con Manoplar haciendo versiones de AC/DC, Motorhead, Barón Rojo, Judas Priest... vamos, interpretando a los clásicos... eso sí, de forma particular, con mucho sentido del humor y haciendo que el público pasara un muy buen rato. Despues salieron las Turnomatics, donde tuvimos que lamentar la no presencia de la teclista de la banda. Su show, provocador por encima de todo y haciendo partícipe al público (sobre todo al de las primeras filas) causó división de opiniones, ya que muchos no quisieron entender que en esta banda la presencia escénica y la actitud es lo que las mueve. Tuvieron mejores y peores momentos, en resumen, mucha chatarra y mucha provocación... A continuación, Webelos; también muy provocadores, pero menos chavacanos. Tienen muchas más tablas y mejor presencia sobre el escenario. De hecho, me esperaba un concierto en el que la banda sonara mucho peor. Temas muy logrados, alguna que otra versión y corto... muy cortito el concierto.
-Por Xuanel
Más bandas